Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Vestidos como en 1810, se abre la sesión en clases

Pía Rey, directora de arte de la serie Héroes de Canal 13, entrega pautas para ambientar la sala y vestirse como si estuviéramos en un cabildo de 1810. ¡A adornar las salas de clases y a vestirse como en la época de 1810!, que hay que celebrar…


Pía Rey, la directora de arte de las películas sobre Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez de la serie Héroes de Canal 13, entrega pautas para ambientar el aula y vestirse como si estuviéramos en un cabildo de 1810. La invitación está hecha: arma con tus alumnos un ambiente diechiochero, motívalos a interpretar a los personajes de antaño y a jugar, educativamente, con la historia.


composición de distintas fotos y dibujos de cuadros antiguos de 1810

Primero, hay que despejar la sala, poner una serie de hileras de sillas como si estuvieran en misa; si hay bancas, mejor. Al medio hay que poner una mesa para cuatro personas, con un mantel largo, como si fuera una testera donde se instale el escribano y tres autoridades (por ejemplo, el alcalde y dos regidores).

Pueden estar presentes dos militares que cumplen la función de resguardar el cabildo y, el resto cuadro de Rugendas sobre un cabildo de 1810representan a los civiles. Un personaje es el escribano que se puede disfrazar con una chaqueta gruesa y oscura, pantalón de tela oscura y zapatos negros. A la chaqueta se le puede subir la solapa y ponerse una bufanda o un pañuelo blanco enrollado en el cuello para parecerse a los hombres de la época que usaban cuellos altos. Este personaje tiene que tener una pluma, un tintero y muchas hojas porque va a ser quien anote todo lo que pase en la sesión.

Tanto el escribano como las autoridades (y si quieren el resto de la asamblea, los más ricos, del cabildo), tendrían que ponerse patillas gruesas que lleguen hasta la mandíbula (éstas pueden dibujarse con corcho quemado o con lápiz de cejas negro), peinarse para adelante en lo posible con chaquilla y un poco de gomina. También tienen que usar sombreros de copa, los cuales se pueden fabricar con cartulina.dibujo de un personaje vestido como en 1810

En el público hay hombres y mujeres. En su mayoría, representan al pueblo. Las mujeres “más humildes” tienen que ponerse vestidos al estilo de las “chinas” que bailan cueca, esos floreados y cortos o a media rodilla. Los hombres del mismo estrato socioeconómico (muchos de ellos representan a los campesinos), debieran ponerse ponchos, sombreros (no de copa), hojotas y pantalones arremangados.

Y como decíamos, en la asamblea también hay civiles de la clase alta. Las mujeres usan vestidos largos y lisos, con un echarpe de lana encima de los hombros. El pelo tiene que estar tomado en las orejas. En tanto, la vestimenta de los hombres de ese mismo estrato social, es igual a la del alcalde y al resto de las autoridades: chaquetas y pantalones oscuros, zapatos negros, camisas blancas con cuello subido (en lo posible con pañuelo o bufanda enrollados en el cuello).

directora de Artes, Pía Rey

Entonces, una vez que cada alumno tenga su papel, distribuimos la sala. Recuerda, la testera al frente. La hilera de sillas atrás. En el pizarrón pueden dibujar el escudo de la época y la bandera de la Patria Nueva.

Comienza el cabildo. El escribano se apronta a tomar nota. El alcalde comienza a dar un informe a la comunidad, para luego dar la palabra al público. Es la instancia para que el pueblo se exprese y enfrente a la autoridad.


¡Se abre la sesión!

 

 

Información

Técnica

Descripción BrevePía Rey, directora de arte de la serie Héroes de Canal 13, entrega pautas para ambientar la sala y vestirse como si estuviéramos en un cabildo de 1810. ¡A adornar las salas de clases y a vestirse como en la época de 1810!, que hay que celebrar…
Sugerencia de uso educativoDesarrollar con los alumnos cuadros y dramatizaciones sobre la temática tratada.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoArtes VisualesEl diseño en la vida cotidiana
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
4° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares / Comunicación

Queremos tu

Opinión