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Ficha temática

El Flamenco

Esta ficha temática se refiere a la descripción del flamenco clasificándolo de acuerdo al orden al que pertenece, ubicando las áreas geográficas en las cuales se encuentra y caracterizando su comportamiento en los diferentes ámbitos como reproducción, alimentación, desplazamientos etc. Finalmente nos informa acerca de su situación actual y estado de conservación.

El Flamenco

Los flamencos (también llamados parinas) pertenecen al orden phoenicopteriformes, grupo que se caracteriza por tener un gran pico curvo, largos cuellos y patas, y por el color rosado en parte de su plumaje. Este orden agrupa a cinco especies en el mundo, tres de las cuales tres habitan en Chile: flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) todos de hábitos gregarios que se presentan en grandes concentraciones en lagos salinos en la región altoandina de Sudamérica. El flamenco chileno tiene una distribución amplia, que incluye Perú y Bolivia, abarca todo el territorio chileno y argentino, también Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

Principales Características y Comportamiento
La tendencia comunitaria del flamenco es tan manifiesta, que incluso el galanteo de los machos lo hacen todos al mismo tiempo. La exhibición se realiza como una ruidosa marcha en el que todos los animales giran y se mueven a la vez, perfectamente alineados, cuyo objetivo es la elección de pareja para la cópula.
Cada pareja delimita un minúsculo territorio que defiende de los demás. Allí realizan su nido con barro y lo aplanan con las patas. El nido tiene forma de cono trunco de aproximadamente 24 cm de altura, en cuyo extremo superior tiene una concavidad. El objetivo es aislar y proteger a los polluelos de posibles subidas de nivel del agua de los lagos y lagunas. Luego de construido el nido, la hembra deposita un único huevo, de forma elíptica y blanco opaco. El huevo es empollado por ambos padres en turnos de doce horas, durante los 28 a 30 días que dura la incubación.
En toda gran colonia de flamencos, las hembras ponen su huevo casi simultáneamente, con lo cual los huevos eclosionan en el mismo periodo, como consecuencia de la ceremonia nupcial colectiva.
Los flamencos eligen lugares lejanos, fétidos y de escasa luminosidad para construir sus nidos, para protegerse ellos y sus polluelos de los enemigos naturales como el ser humano, los zorros, gatos monteses, gaviotas andinas, halcones y aguiluchos.

Comportamiento en la alimentación

Los flamencos habitan en lagunas salinas poco profundas o en salares con fondo limoso y ricos en fito y zooplancton, del cual extraen las algas llamadas diatomeas, que son su principal fuente de alimento.
La competencia ecológica entre el flamenco chileno y las otras dos especies se basa en la tolerancia a la alcalinidad del agua. El flamenco chileno soporta menos la salinidad del agua y prefiere las aguas más frescas, como las de las desembocaduras de ríos o lagunas con vertientes que tengan agua dulce. Esta especie busca su alimento en aguas profundas, donde moviendo sus patas, va removiendo el barro y a la vez va filtrando el alimento. En un mismo salar se puede observar diferentes nichos, ya que mientras algunas especies se encuentran ocupando lagunas donde se remansa y se acumula el agua, lográndose allí altos índices de alcalinidad, en otros sitios la alcalinidad es mínima, como en las entradas de aguas de riachuelo y vertientes que traen agua fresca y en donde se encuentra el flamenco chileno.
El especializado pico de los flamencos es una eficaz herramienta de tamizado y filtrado, y determina no sólo lo que pueden comer sino también cómo conseguirlo.
Para alimentarse los flamencos introducen la cabeza en el agua, hasta tocar el fondo con su pico, y con el cuello perpendicular a la superficie, va levantando el fondo limoso, y filtrándolo en su cavidad bucal. Los flamencos chilenos se encuentran generalmente en lagunas con gran abundancia de invertebrados que utilizan como alimento, entre ellos se tiene a los branquiópodos y quironómidos, además de las diatomeas, alimento preferido por los flamencos de James y andino.

Situación actual
Su estado de conservación es vulnerable. Las tres especies de flamencos están protegidas por las leyes chilenas, mediante una veda permanente de caza y están incluidas en el apéndice II del CITES. No obstante ello, existe un control de protección sólo en las áreas de manejo del SNASPE que controla CONAF, quedando algunas lagunas fuera de este sistema en las que la aplicación de protección es casi nula.

Pon a prueba tus conocimientos sobre los flamencos con estos juegos.

Imagen del juego ahorcado Ahorcado

Imagen del juego quien sabe más Quién sabe más...

El Flamenco
(Sugerencia docente basada en el capítulo 3 de la serie "Chilian Georgrafic", el cual se puede ver y descargar desde aquí)

Actividad asociada: Reconocen características de adaptación morfológica en animales y plantas.
Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic: Capitulo 3: Rosa salvaje (Ver)

Introducción

El capítulo 3 de la serie Chilian Geografic se refiere al flamenco, personificado en Rosa. En este personaje se destacan la libertad, la porfía y la obstinación, generando la discusión respecto de la diferencia con actitudes valóricas como la persistencia, la perseverancia y el tesón.
La historia de este capítulo se centra en la búsqueda de Rosa la flamenca, quien no quiere ir al arca pues no le gusta cumplir con reglas. Los animales del arca se organizan para ir a buscarla y ganar el premio que ofrece el capitán. La diversidad de estrategias que se presentan permiten valorar el trabajo en equipo a lo que se agregan los conceptos de honestidad, tesón, perseverancia, creatividad, etc.
La actividad que se propone busca que los niños y niñas asocien las características físicas de un animal (organismo) como formas de  adaptación, distinguiendo que la diversidad que observamos es fruto de las estrategias que desarrollan los seres vivos para cumplir sus ciclos de vida.


Animal Situación Nombre Característica Testimonio de niños
Flamenco Vulnerable Rosa Libertad ¿Qué es ser porfiado?
¿Cómo atrapar a un porfiado?
Procedimiento:

1. Inicio de la clase
- Presente el capítulo nº 3 de Chilian Geografic y establezca un diálogo con sus alumnos sobre el video, a través de preguntas como:
- ¿Qué les pareció el video?
- ¿Qué fue lo que más les gustó?
- ¿Qué significa que una especie esté en extinción?
- ¿Qué piensan de Rosa la flamenca?

Actividad: Presento a Rosa la Flamenca

1. Trabajo en grupo
a) Los niños y niñas se organizan en grupos de trabajo. Cada niño realiza un dibujo de un flamenco, destacando sus principales características físicas.
b) Mirando su dibujo, responde por escrito las siguientes preguntas
    1) ¿Por qué el flamenco tendrá las patas tan largas?
    2) ¿Para qué le sirve tener un cuello tan flexible?
    3) ¿Por qué el flamenco tiene su plumaje de color rosado?
    4) ¿Qué utilidad le presta el pico?
    5) ¿Cómo tendrán que ser las patas del flamenco para estar casi siempre bajo el agua?
    Es importante que los niños y niñas respondan desde los conocimientos previos. De esta forma estarán desarrollando su imaginación y creatividad.
c) Comentan sus respuestas y eligen las que consideren más adecuadas y creíbles. Luego con indicación del docente, seleccionan la mejor respuesta y la correspondiente pregunta, que será presentada al curso.

2. Presentación de los trabajos
Los niños y niñas publican voluntariamente sus dibujos y las respuestas a las preguntas.
Al terminar el tema, los niños guardan el material en su portafolio.

2. Desarrollo

1. El docente presenta a los niños y niñas el contenido de adaptación haciendo el énfasis en la retención de las siguientes ideas principales:

Los organismos y todas sus estructuras, tienen un sentido, una razón por la cual ser parte de un todo. Cada organismo es una complejidad ingeniosamente organizada, de gran precisión y eficacia, y que cumple un rol en su medio ambiente.
Hay 3 tipos de adaptación al medio:

- Morfológica o estructural, por ejemplo, la sustitución de hojas por espinas en los cactus, que permite disminuir la pérdida de agua por evaporación.

- Fisiológica o funcional, por ejemplo, las glándulas de sal que tienen las iguanas marinas, que les permite eliminar el exceso de sal en su cuerpo.

- Etológica o de comportamiento, por ejemplo, la danza de cortejo de las aves, con las que atraen a la hembra para reproducirse.

2. El docente entrega a cada estudiante una ficha ecológica del flamenco, la que se encuentra disponible en el sitio http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=135915 para que individualmente la lean y subrayen las características principales.

3. Con las descripciones de las características físicas, señalan el tipo de adaptación que corresponde, y completan un cuadro como el siguiente:

Característica Tipo de adaptación
Patas largas Adaptación morfológica 
Cuello largo y flexible Adaptación morfológica
Tolerancia a la salinidad Adaptación fisiológica
Ceremonia nupcial Adaptación de comportamiento
Pico largo y curvo Adaptación morfológica
Color del plumaje Adaptación morfológica
Forma de buscar el alimento Adaptación de comportamiento
Construcción del nido Adaptación de comportamiento

3. Cierre

a) Retome el trabajo inicial y proponga a los niños y niñas las mismas preguntas iniciales, y motívelos a darle las respuestas utilizando la información trabajada.

b) En los mismos grupos iniciales, los niños y niñas comparan las respuestas de la actividad inicial con las respuestas finales, luego del trabajo de búsqueda de información y análisis realizado.

c) Comentan acerca de la importancia de la adaptación y de la información.

d) Cierre completamente la actividad con la presentación del capítulo 3 y de acuerdo con la realidad de su curso, utilice a los personajes y sus comportamientos para establecer las relaciones que le permitan resolver situaciones de trabajo en equipo, el tesón y la constancia en el desarrollo de la tarea.

e) Si es pertinente repase las entrevistas y testimonio de los niños sobre la porfía, para luego conversar acerca de lo que son sus propias experiencias.

Información

Técnica

Descripción BreveEsta ficha temática se refiere a la descripción del flamenco clasificándolo de acuerdo al orden al que pertenece, ubicando las áreas geográficas en las cuales se encuentra y caracterizando su comportamiento en los diferentes ámbitos como reproducción, alimentación, desplazamientos etc. Finalmente nos informa acerca de su situación actual y estado de conservación.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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