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Ficha temática

El Pudú

Completo documento sobre las características del Pudú, el ciervo más pequeño que habita en territorio chileno y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El Pudú

Descripción
El Pudú es representante de una de las especies más pequeñas de la familia Cervidae. Tiene un tamaño de 90 cm de largo y 40 cm de altura, y un peso de 10 kg aproximadamente,  Las hembras son un poco más pequeñas que los machos y las crías pueden llegar a pesar 1 kg al nacer.
Tiene orejas redondeadas, un cuerpo pequeño y robusto, delicadas patas, ojos oscuros y brillantes y un hocico corto. Su pelaje es áspero, denso y firme, con pelos duros y cortos de color café castaño. Las crías tienen un pelaje más suave, de color rojizo pardo, con manchas y líneas blanquecinas muy marcadas al momento de nacer, las que van atenuándose hasta desaparecer alrededor de los tres meses, y alcanzar la misma coloración de los adultos.
Los machos tienen unos pequeños cuernos que se desprenden entre junio y julio y que reaparecen en la primavera de cada año.

Distribución
El pudú vive de preferencia en las partes tupidas de nuestros bosques, escondido entre las quilas y matorrales, entre la cordillera de la Costa hasta los 1.700 m.s.n.m, y desde la zona de Curicó (VII Región) hasta Aysén (XI Región). Al parecer su presencia sería más común entre las regiones VIII y X, incluyendo la Isla Grande de Chiloé.

Principales características y comportamiento
Este animal hermoso y único, de movimientos suaves y finos, es un animal muy tímido y miedoso que acostumbra pasar el día echado en su nido en un lugar muy bien escogido, protegido por abundantes matorrales y seco, y sólo sale de noche en busca de su alimento. Se trata de un animal sedentario y más bien solitario, que a veces puede formar grupos pequeños de no más de tres ejemplares, aunque también se ha visto que los machos se desplazan acompañados por su única pareja.
El periodo de celo se presenta entre los meses de abril y junio, y la gestación se desarrolla en un plazo de 202 a los 233 días. Al momento de la parición en primavera (octubre a noviembre), la hembra prepara una cama de hierbas, donde nace sólo un cervatillo de color rojizo pardo con rayas y manchas blanquecinas en el lomo y los muslos, que desaparecen a los tres meses de vida. La cría se amamanta durante el primer mes de vida, y poco a poco va incorporando el pasto a la dieta hasta llegar a ser totalmente herbívoro a los tres meses. Al año de vida, el pequeño pudú ya es un adulto y puede llegar a vivir 9 años.
Cuando el pudú se desplaza fuera de su refugio, permanece en estado de alerta, atento a cualquier ruido extraño, y utiliza los mismos senderos, prefiriendo matorrales y arbustos bajos.
El pudú puede nadar, pero sus movimientos en el agua son lentos, instancia que aprovecha el ser humano para darle muerte y consumir su carne o para atraparlo y convertirlo en mascota. Aunque actualmente su caza está prohibida, su hábitat sigue siendo alterado, lo que tendrá como consecuencia la disminución progresiva de los ejemplares de este tan bello animal.

Alimentación
El pudú se clasifica dentro de los herbívoros rumiantes y su alimentación consiste en una amplia gama de vegetales, hojas y hierbas silvestres, helechos, y diversos frutos como las avellanas, castañas y bellotas, que ramonea en los bosques siempre verdes y densos matorrales. En los bosques de la selva valdiviana, se deleita con el chilco, la murta, el calafate, la nalca, el maqui, el coligue, los que además de servirle de protección le sirven de alimento.
Entre las plantas preferidas escoge la fucsia (chilco) y el maqui, pero contrariamente a lo que se podría pensar, los rechaza en la primavera cuando los brotes están tiernos. En cualquier época consume coigüe, ciruelillo o notro, huinque, brotes de zarzamora y follajes duros como los helechos, la chaura, el arrayán y el calafate. Entre los frutos que consume están.
Sus predadores naturales son el Puma y el Zorro Culpeo.

Situación
Actualmente el pudú es una especie clasificada como en peligro de extinción, debido a la transformación de su hábitat para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, ganadería, industria y vivienda, el contacto con parásitos de animales domésticos y a que ha sido indiscriminadamente cazado por el ser humano.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el pudú con estos entretenidos juegos.

Imagen del juego ahorcado Ahorcado

Imagen del juego quien sabe más Quién sabe más...

El Pudú

Actividad asociada: Reconocen que animales y plantas cambian a lo largo de su vida e identifican diversos ciclos de vida.Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capitulo 2: Pudú Fobia (Ver capítulo)

Introducción


El capítulo 2 de la serie Chilian Geografic se refiere al Pudú. La personificación de Danilo recoge el miedo y el temor del pudú, que hace que este personaje esté siempre nervioso e inseguro ante lo nuevo y lo inesperado.
La caracterización de Danilo permite el trabajo sobre los miedos, siendo posible reforzarlo con las entrevistas y testimonios de niños que cuentan sus experiencias y dan consejos para no tener miedo.
Por otro lado el pudú es un mamífero cuyas crías al presentan manchas en la piel y un claro dimorfismo sexual en los adultos (el macho tiene cachos), lo que permite distinguir visualmente etapas en su ciclo de vida.
La actividad propuesta se desarrolla desde la representación del ciclo de vida del pudú en una línea de tiempo desarrollada a partir de la información contenida en su ficha ecológica, para luego hacer un paralelo con la línea de tiempo personal, con el propósito de que los niños y niñas reconozcan sus propios cambios y establezcan las relaciones que les permitan aceptar y reconocer sus cambios.

Animal

Situación

Nombre

Característica

Testimonio de niños

Pudú Peligro de extinción Danilo Miedo

A qué le tienes miedo
Consejos para no tener miedo

Procedimiento
1. Inicio de la clase
- Un clima afectivo, de confianza y el respeto, fundamental para poder realizar adecuadamente esta actividad.
- Pida a los niños y niñas que traigan fotografías (5 a 6 fotografías) de las diferentes etapas de su vida y que las ordenen desde el nacimiento a la actualidad.
- Individualmente y mirándose en las fotografías, los niños describen sus principales características, rasgos físicos y actitudes y las anotan en el cuaderno. Por ejemplo, “Yo tenía el pelo crespo y muy negro y mis ojos eran verdes. Era muy dormilón y sonriente.”

Actividad: Había una vez


- Con el material de las fotografías y descripciones realizadas, los niños y niñas comparten voluntariamente su historia en el grupo.
- Utilizando las fotografías de las diferentes etapas de su vida realizan una línea de tiempo sencilla, situándolas en el tiempo (año) y destacando las características físicas más relevantes.
- En forma voluntaria comparten su línea de tiempo destacando las características físicas que se mantiene y las que han ido cambiando.

Dibujo en blanco y negro con una línea de tiempo para ilustrar la vida de un escolar

Fuente: Mineduc

- Publique las biografías en el diario mural del curso.

2. Desarrollo
a) Distribuya la ficha ecológica del pudú e invite a los niños y niñas a leerla individualmente, distinguiendo las características físicas de las crías, las hembras y los machos.
b) Organizados en grupo trabajan con la información de la ficha y dibujan las etapas del ciclo de vida del pudú en una línea de tiempo, considerando que un ejemplar puede vivir 9 anos.
c) Los niños y niñas dibujan o recortan imágenes de los pudúes crías y adultos hembras y machos, con sus características diferenciadoras.

 

Característica diferenciadora

Crías Manchas amarillas en la piel
Hembra adulta Más pequeña que el macho. No tiene cachos
Macho adulto Con cachos de una rama

d) En una línea de tiempo (12 meses) para el grupo, asignan momentos del año de acuerdo con la información sobre el ciclo de vida, comportamiento, alimentación, reproducción, etc.
e) Cada grupo inventa una historia del pudú, de acuerdo con los hitos de la línea de tiempo que han organizado y la presentan al curso apoyándose en ella.


3. Cierre
a) Individualmente los niños y niñas hacen un paralelo entre su autobiografía y la línea de tiempo de la cría del pudú,  buscando semejanzas y diferencias.
b) Como curso realizan la comparación, utilizando una tabla de doble entrada para organizar las semejanzas y diferencias identificadas. Enfatice que tanto el ser humano como el pudú son mamíferos, y que por tanto tienen ciertas características físicas en común.

Características

Pudú

Ser humano

 Piel cubierta de pelos  Sí  Sí
 Crías vivas al nacer  Sí  Sí
 Crías maman de la madre  Sí  Sí
 Alimentación adulta  Herbívora  Omnívora
 Esperanza de vida  9 años  75 años
 Hembra más pequeña que el macho  Sí   Sí
 Presencia de cuatro extremidades  Sí   Sí
 Dimorfismo sexual (hembra distinta del macho)   Sí  Sí


c) Con esta información retoman el trabajo de la autobiografía, en que señalan los cambios en las características físicas que han experimentado hasta ahora, y discuten acerca de los de la adolescencia.
d) Dado que el pudú es un animal herbívoro rumiante, explique a los niños el funcionamiento del estómago de los rumiantes y sus principales características.
e) Cierre completamente la actividad con la presentación del capítulo 2 de la serie Chilian Geografic (ver), y luego establezca una conversación a través de preguntas tales como:
- ¿Qué les pareció el video?
- ¿Qué fue lo que más les gustó?
- ¿Qué significa que una especie esté en extinción?
- ¿Qué les parece la idea de Harry Michael Moreno?
- ¿Qué piensan de Danilo el pudú?
- ¿Qué personaje del barco te gustaría ser? ¿Por qué?
f) De acuerdo con la realidad de su curso, utilice a los personajes y sus comportamientos para establecer las relaciones que le permitan resolver situaciones de burlas.
g) Si es pertinente repase las entrevistas y testimonio de los niños sobre el miedo para luego conversar acerca de lo que sienten respecto de sus propias experiencias de miedo y de burlas en el curso.

4. Relaciones Interdisciplinarias

Lenguaje y Comunicación:
- Motive la escritura del nombre real de los animales de los capítulos y del nombre de los personajes que representan.
- En la presentación de canciones del video, aparecen textos en la pantalla. Motive en ese momento la lectura grupal en voz alta.

Ciencias Naturales:

- Trabaje las fichas ecológicas de los animales representados en el programa Chilean Geografic y realice ejercicios de clasificación y organización de la información, utilizando criterios simples de clasificación (mamífero, felino, marsupial, vertebrado, número de patas, hábitat, etc.).

Información

Técnica

Descripción BreveCompleto documento sobre las características del Pudú, el ciervo más pequeño que habita en territorio chileno y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Temas relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoCiencias NaturalesCiencias de la vida
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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