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Ficha temática

Monito del monte

Clasificación, ubicación geográfica y principales características del monito del monte: alimentación, comportamiento y situación actual.

Monito del monte

Las raíces del sorprendente monito del monte se hunden profundas en el árbol genealógico de los marsupiales. Lamentablemente, es el único sobreviviente del orden Microbiotheria, un grupo muy amplio y diverso, hace aproximadamente 65 millones de años, cuando aún existía parte del súper continente Gondwana, que reunía a las actuales Australia, Antártica y Sudamérica.
El Monito del Monte es un marsupial más emparentado con los marsupiales de origen australiano que con los de Sudamérica. Estudios genéticos y moleculares muestran que esta especie mantiene los caracteres más primitivos de su grupo, por lo que ha sido considerado como un fósil viviente, representante de los primeros marsupiales que poblaron Sudamérica.
El Monito del Monte es endémico de los bosques templados húmedos chilenos, habita entre los 36º y los 43º de Latitud Sur, donde encuentra un sotobosque denso especialmente rico en especies como la caña colihue o la quila, comunidades arbustivas de mirtáceas con especies como arrayán o algunas otras especies arbustivas como el michay, que son su hábitat preferido.

Principales Características y ComportamientoEl Monito del Monte vive en nidos circulares u ovoides de un diámetro de 15 a 20 cm, que construye entre las ramas de los arbustos y a unos 2 metros de altura. Este mamífero es un buen constructor y utilizando hojas de diversas especies de bambú y musgos impermeabiliza su casa exteriormente. Cuando tiene la oportunidad también ocupa huecos en troncos de árboles caídos e incluso puede vivir en casitas para pajaritos.
De actividad exclusivamente nocturna, se mueve con mucha agilidad y rapidez por el bosque, e incluso los ejemplares adultos pueden llegar a saltar hasta 60 centímetros horizontalmente.
Como animal nocturno, tiene los sentidos muy desarrollados. Se destaca especialmente su visión, pues posee ojos negros y redondos desproporcionadamente grandes, que en apariencia se ven más grandes dado su antifaz.
Posee un tacto y olfato exquisitamente desarrollados. Tiene muy buen oído y posee órganos auditivos bien desarrollados, sus orejas son pequeñas y cubiertas de pelo, las que pueden plegar y orientar hacia las fuentes de ruido.

AlimentaciónSe alimenta especialmente de insectos (alimentación insectívora), aunque durante el otoño también come frutos silvestres para acumular reservas en su cola, y así poder dormir todo el invierno, cuando escasea el alimento. Sus depredadores principales son el zorro chilla y el Concón.
Existe una relación mutualista exclusiva entre el monito del monte y el quintral. El marsupial se alimenta de los frutos del quintral y la planta se beneficia con la dispersión de sus frutos. Las semillas defecadas no solo son viables (vivas y capaces de germinar) sino que la germinación se ve estimulada al pasar por su tracto digestivo. Se sospecha que el monito del monte también podría ser un eficiente depredador de nidos de aves y de aves en sus dormideros. Su pequeño tamaño le permite llegar hasta los extremos de las ramas, siendo asimismo capaz de introducirse en estrechas rendijas.

Situación actualSu estado de conservación está en peligro de extinción y se estima que su población ha disminuido en un 20 por ciento los últimos 10 años, debido a la destrucción de su hábitat y a la depredación de fauna doméstica como los gatos.

Pon a prueba tus conocimientos sobre el Monito del monte y juega en nuestro "Quién sabe más...".

Imagen del juego quien sabe más

(Esta sugerencia está basada en un capítulo de la serie "Chilian Geografic", el cual puedes descargar desde aquí)

Introducción


Las características personales a veces tienen una carga afectiva en cada persona, que puede llevar a la negación o rechazo de ellas, y así dificultar el reconocimiento y aceptación. Por eso, mirar estas características puestas en otros como los compañeros, personajes del cine o la televisión y el teatro, liberan la carga afectiva facilitando la mirada de la realidad y la toma de conciencia, haciendo más sencillo el camino de la aceptación personal y grupal de ellas.
En este primer capítulo del programa Chilian Geografic, se aborda el tema de la discriminación y burla de la que son objeto dos animalitos en vías de extinción, debido a la gordura y a la estatura, situación que ocurre con frecuencia al interior de un curso y en las escuelas y/o grupos de amigos.
El tema se aborda especialmente en los testimonios que presentan niños y niñas de distintas edades, que cuentan lo bueno y lo malo de ser chicos.
La resolución del conflicto se basa en la valoración de las personas por lo que son y por su situación, en este caso, especies en extinción.
La actividad permite reforzar la idea de que somos parte de un todo, donde ninguno de los compañeros o compañeras es reemplazable, y tenemos una participación y un rol, asemejando lo que ocurre con los animales en los ecosistemas.

Animal Situación Nombre Característica Testimonio de niños
Puma Vulnerable Lucho Gordo Lo malo de ser chico
Monito del monte Vías de extinción Toti Chico Lo bueno de ser chico

Actividad asociada: Realizan experiencias que promueven el conocimiento de sí mismo y el respeto por las diferencias entre las personas.

Recurso Digital Asociado: Chilian Geografic, Capitulo 1: Un gran chico

Procedimiento:

1. Inicio de la clase

- Lea las recomendaciones acerca del momento de la exhibición de un video (Ficha 1 general) (antes, o después de tratar un tema) y organice a los niños y niñas en grupo para favorecer la concentración.

- Cree un clima afectivo y de confianza y el respeto, pues es fundamental para poder realizar adecuadamente esta actividad.

- Antes de presentar el video, sitúe a los niños y niñas desde la perspectiva de la individualidad y originalidad de cada uno y de la importancia del respeto y la aceptación de las características físicas de cada persona, señalando que hay ventajas y desventajas de ser como se es.

Actividad: Mi autorretrato

- Los niños y niñas dibujan su autorretrato. Organizados en grupos, y guiados por el docente destacan en él la principal característica física de cada uno, tales como grande, chico, gordo, flaco, etc.).

- Posteriormente y en forma voluntaria comparten su autorretrato y comentan acerca de lo que les molesta y de lo que les agrada y de las ventajas y desventajas que perciben de ser como son.

- Invite a ver el video, reforzando ideas como la individualidad, las características propias, la tolerancia y la discriminación.

2. Desarrollo


Invite a los niños y niñas a ver el video con los autorretratos presentes en la memoria.
a) Una vez visto el video, converse con los estudiantes, asumiendo que todos los niños y niñas han comprendido la trama del relato, y dando la oportunidad a que todos opinen.
b) Promueva el diálogo y comentarios mediante preguntas tales como:

- ¿Qué les pareció el video?
- ¿Qué fue lo que más les gustó?
- ¿Qué significa que una especie esté en extinción?
- ¿Qué les parece la idea de Harry Michael Moreno?
- ¿Qué opinan de Toti?
- ¿Qué opinan de Lucho y de la amistad que tiene con Toti? ¿Es posible esa amistad en la realidad? ¿Por qué?
- ¿Qué piensan de Otomo el gorila? ¿Están de acuerdo con la razón para no dejar a entrar a Toti? ¿Por qué?
- ¿Qué sucedería si Otomo le prohíbe al puma Lucho entrar al arca ser gordo? Motive a que los niños busquen una razón para dejarlo entrar.
- ¿Qué personaje del barco te gustaría ser? ¿Por qué?

c) De acuerdo con la realidad de su curso, utilice a los personajes y sus comportamientos para establecer las relaciones que le permitan resolver situaciones de burlas.
d) Repase las imágenes de las entrevistas a los niños sobre las ventajas y desventajas de ser chico para luego conversar acerca de lo que siente respecto de sus características.
 
3. Cierre


Utilizando la idea de las fichas de identificación de los animales (Puma y Monito del monte), invite a sus niños y niñas a que completen una ficha de identificación individual, incorporando el autorretrato.
Algunas sugerencias para completar los campos de información se presentan en el esquema. Respecto del concepto de “hábitat” en este nivel es posible acercarlo al concepto de “hogar”, explicando que es el  (lugar donde los organismos viven y encuentran lo que necesitan para vivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio.

 Así soy yo

Descripción: Principales características físicas.
Hábitat: Lugar donde vive cada uno de los niños y niñas (su pieza, su casa, etc.)
Principales características: rasgos y comportamientos personales más relevantes.
Tipo de alimentación: Comidas preferidas.

Con esta ficha personal, generalice a una de la especie humana, siguiendo el formato desarrollado para los animales en extinción. Esta actividad requiere de la ayuda del docente para que la información sea correcta y completa.
Utilizando el formato sencillo de la ficha de cada animal, los niños y niñas completan una similar, situándose como seres animales, de la especie humana


Relaciones Interdisciplinarias:


Lenguaje y Comunicación
- Motive la escritura del nombre real de los animales de los capítulos y del nombre de los personajes que representan.
- En la presentación de canciones del video, aparecen textos en la pantalla. Motive en ese momento la lectura grupal en voz alta. 

Ciencias Naturales 
- Trabaje las fichas ecológicas del puma y del monito del monte, incorporando criterios simples de clasificación (mamífero, felino, marsupial, vertebrado, número de patas, hábitat, etc.).

Información

Técnica

Fecha de Modificación03/08/2007
Descripción BreveClasificación, ubicación geográfica y principales características del monito del monte: alimentación, comportamiento y situación actual.
Temas relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

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