Loading

compartir

Ficha temática

Urmeneta García-Abello, José Tomás (1808 - 1878)

Biografía del empresario minero del siglo XIX que introdujo importantes innovaciones en la explotación del cobre.

Nació en Santiago el 8 de octubre de 1808 siendo el primero de los siete hijos del matrimonio compuesto por Tomás Ignacio Urmeneta Guerra y Manuela García-Abello Pizarro. En 1823 se fue a estudiar a Estados Unidos en donde se graduó en leyes y artes en la Universidad de Brown. En 1827 regresó a Chile con 19 años.
Se incorporó a la minería del cobre a comienzos de la década 1830 y gracias a esta actividad logró forjar una de las más grandes fortunas del país. Ya para la década de 1870, se convirtió en un exitoso empresario, caracterizado por la diversidad de sus inversiones y por las continuas innovaciones introducidas en sus negocios.
En 1846 fue electo en diputado por Ovalle, cargo que luego desempeñaría por Elqui, para en 1855 convertirse en senador. En 1871 fue designado candidato a la Presidencia de la República, perdiendo por amplio margen contra el candidato del oficialismo Federico Errázuriz Zañartu.
Murió en la ciudad de Limache el 20 de octubre de 1878.


Los alumnos pueden utilizar la imagen así como la información del texto para el desarrollo de actividades pedagógicas: investigación, línea de tiempo ilustrada y otras.

Información

Técnica

Fecha de Modificación10/05/2007
Descripción BreveBiografía del empresario minero del siglo XIX que introdujo importantes innovaciones en la explotación del cobre.
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes

Nacido en Santiago el 8 de octubre de 1808, José Tomás Urmeneta fue el primero de siete hijos de la pareja compuesta por Tomás Ignacio Urmeneta Guerra y Manuela García-Abello Pizarro. Luego de haber cursado sus estudios básicos en Chile, José Tomás partió a Estados Unidos donde se graduó en leyes y artes, retornando en 1827 con novedosos conocimientos en economía moderna y tan solo 19 años de edad.

En 1832 contrajo matrimonio con Carmen Quiroga y Darrigrande, con quien tuvo tres hijas: Manuela, Carmen y Amalia. Por esa misma fecha su cuñado, Mariano Ariztía, empresario minero de la provincia de Coquimbo poseedor de una gran fortuna gracias a las minas Arqueros y Tamaya, lo nombró administrador de las haciendas Sotaqui y Guallillinga. Ante eso, Urmeneta se trasladó con su familia a esa región y se abocó al trabajo de la minería.

Durante casi dos décadas su trabajo le rindió buenos frutos, lo que le permitió acceder a créditos que le financiaran la introducción de nuevas tecnologías a la minería. Sin embargo, al culminar la primera mitad del siglo XIX, el clima jugó en contra de Urmeneta, quien debido a dos inviernos lluviosos consecutivos que inundaron los piques de excavación tuvo que paralizar el trabajo de las minas. Nuevamente encontró su salvación en su cuñado Mariano Ariztía, quien a través de un préstamo permitió la continuidad del trabajo de Urmeneta. Gracias a este hecho, pudo descubrir nuevos piques con importantes reservas de cobre de muy buena ley. Por otro lado, las condiciones internacionales provocaron una importante alza en el precio del rojo mineral.

Cuando terminaba el año 1855, José Tomás Urmeneta se trasladó a Santiago donde pudo relacionarse con otros importantes empresarios como Matías Cousiño y Domingo Matte. Para 1860 Urmeneta había diversificado sus negocios: en la minería se dedicó también a la extracción de plata y oro; formó también sus propias empresas (la Sociedad Chilena de Fundiciones y la Sociedad de Gas de Santiago) y se integró a otras de variados rubros como socio capitalista. Gracias a lo diversas que eran sus inversiones, al apoyo de los bancos y la constante modernización introducida en los procesos productivos de las minas, Urmeneta pudo salvar las sucesivas crisis económicas que debió enfrentar.

Paralelo a lo anterior, su carrera política se encontraba en una importante fase de crecimiento gracias a su participación en el Consejo de Estado y a su elección como senador ese mismo año. Fue partidario del gobierno de Manuel Montt (1851-1861), pero contrario al de José Joaquín Pérez (1861-1871). Esto le permitió ser quien representara al Partido Radical, al Nacional y al Liberal en las elecciones presidenciales de 1871. En dicho evento obtuvo 58 votos, los que entre rumores de fraude electoral contrastaron con los 226 del ganador de Federico Errázuriz Zañartu.

En 1873, Urmeneta se trasladó a su hacienda de Limache desde donde mantuvo la conducción de sus negocios. Fue en dicha ciudad donde falleció el 20 de octubre de 1878.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión