Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Características del parlamentarismo

Podrás encontrar información sobre la guerra civil de 1891 y sobre el parlamentarismo.

Características del parlamentarismo

La república parlamentaria se inicia con el gobierno de Jorge Montt (1891-1896) y concluye con el de Arturo Alessandri (1920-1925).

La república parlamentaria no necesitó de ninguna reforma constitucional para implantarse, ya que los liberales siempre habían pensado que la constitución era parlamentarista y que su interpretación autoritaria no era más que una necesidad de la etapa de construcción de la República. Por ello, más que reformas se usaron una serie de prácticas, llamadas “parlamentarias”, para poder mantener controlado al ejecutivo:

1) El poder que el Congreso ejercía sobre el gabinete: facultad de los parlamentarios que consiste en llamar a los miembros del gabinete a dar cuenta de su gestión ante la cámara. Los ministros estaban obligados a responder. Este mecanismo recibió el nombre de Interpelación)

2) La “obstrucción” o no clausura del debate: la inexistencia de la llamada “clausura del debate” permitía que los parlamentarios evitaran la votación de la sala mediante el uso indiscriminado del derecho de palabra. De esta manera, las minorías, mediante largas oratorias, obstruían cualquier proyecto de ley que no las satisficiera.

3) La facultad del Congreso para aprobar las llamadas “leyes periódicas”: el presidente mandaba a fines de cada año los proyectos de ley sobre el presupuesto y las contribuciones al Congreso, con el objetivo de que éste los aprobara. La posibilidad que tenía el Congreso de aprobar, rechazar o dilatar la aprobación del proyecto de ley ponía al Ejecutivo en situación de inmovilidad al no contar con los recursos para su normal desarrollo.
Desafortunadamente, estas prácticas se fueron volviendo una forma indiscriminada de hacer política y terminaron generando la sensación de una creciente inercia política que impedía aplicar planes de largo plazo.

Contribuyeron a la regularidad constitucional diversos factores, dentro de los que destacan: la ausencia de caudillismos militares, la paz interna y el logro de un estado de paz externa. Otro de los elementos destacados del período Parlamentario fue la ampliación de la cobertura educacional de esta manera, al finalizar el siglo XIX  y a principios del siglo XX ya existía en la escena nacional una cantidad no menos importante de lugares donde el pensamiento y la creación recreaban  la  identidad  de  una  nación  que  se  aprontaba  a  celebrar  su centenario con una mirada crítica de aquellos sectores medios, surgidos gracias al desarrollo educacional.
Para trabajar este tema, te sugerimos la lectura de una serie de obras literarias que, de seguro, van a concentrar tu atención y hacer de tu preparación un camino más entretenido.
Puedes leer autores como:

Baldomero Lillo y Augusto D’halmar. Obras y biografías de estos autores, las puedes encontrar en los sitios:

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=baldomerolillo(1867-1923)

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=augustodhalmar(1882-1950)

CARACTERÍSTICAS DEL PARLAMENTARISMO

Ir a la Actividad

Características del parlamentarismo

En este contenido se recomienda que el Docente recuerde algunos contenidos vistos en Institucionalidad Política (relacionados con las distintas formas de Gobierno) y luego mencione algunas características del sistema parlamentario en Chile (1891-1925) para que los estudiantes las conozcan y sean ellos los que realicen una evaluación de las características políticas de esta época (comparándola con las características del sistema parlamentario).

Se sugiere que el Docente motive una discusión socializada en donde los estudiantes puedan hacer una relación con los contenidos vistos (La economía del salitre y la Cuestión Social) con el período parlamentario, para que puedan comprender y evaluar los aspectos positivos y negativos de este período de la Historia de Chile.

Información

Técnica

Descripción BrevePodrás encontrar información sobre la guerra civil de 1891 y sobre el parlamentarismo.
Temas relacionados

>>Video:Guerra civil de 1891 y el Sistema Parlamentario

>>Video:Centenario 1910

>>Video:El "discurso" de Mac Iver 1900

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión