Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Revolución Francesa

Te invitamos a estudiar uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia universal, la revolución francesa.

Revolución Francesa

La Revolución Francesa, en la historia del mundo contemporáneo, significó el paso de una sociedad estamental, heredera de la sociedad feudal, a una sociedad capitalista, basada en la economía de mercado. La monarquía absoluta y la aristocracia se vieron obligadas a dar paso a la burguesía.

A fines del siglo XVIII, se hizo sentir, de forma directa o indirecta, el efecto de las ideas conocidas bajo el nombre de la Ilustración. Estas ideas fueron el reflejo de las necesidades y de las tensiones de una sociedad cambiante, y estaban basadas en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que dio origen a una nueva fe en la razón y en el progreso.

Los monarcas, a fines del siglo XVII, comenzaron a concentrar el poder en sus manos, encontrando resistencia en las iglesias, en los gremios, en las corporaciones y, sobre todo, en la aristocracia.

La Ilustración

Durante el siglo XVIII, muchos pensadores franceses motivados por los cambios políticos que se habían materializado en Inglaterra; que analizábamos en la unidad anterior en el tema del Absolutismo; comenzaron a cuestionar al modelo político francés.
Estos intelectuales, inspirados en las ideas del filósofo inglés John Locke (ideólogo de la Gloriosa Revolución), plantearon una serie de críticas al modelo absolutista, y a través de sus escritos propusieron una serie de ideas con respecto a cual sería el modelo político ideal.
La filosofía del siglo XVIII pretendía, además, educar y perfeccionar al ser humano a través del uso de la Razón e ilustrar a la sociedad, cuestionando el sistema político, económico y social imperante hasta la época, al cual llamaron Antiguo Régimen.

Los principales filósofos ilustrados fueron:

- Voltaire: este pensador, a través de sus escritos, criticó abiertamente al régimen político francés, pero también a la Iglesia. Planteó la necesidad de que existiera libertad de pensamiento y de la prohibición de las detenciones arbitrarias. Consideraba como fundamental que el Estado velara por la educación de los ciudadanos.

- Montesquieu: su obra “El Espíritu de las Leyes” fue una de las más importantes de su época. En ella se plantea la necesidad de que exista una separación de los poderes del estado al estilo inglés. Este filósofo cuestionaba con esto a la monarquía de tipo absoluta, lo que se refleja claramente en este extracto de su libro…
 “Cuando el poder legislativo y el ejecutivo se reúnen en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistrados, no hay libertad, porque puede temerse que el monarca o el senado haga leyes tiránicas para ejecutarlas tiránicamente. No hay tampoco libertad si el poder judicial no está separado del legislativo y del ejecutivo. Si está unido a la potestad legislativa, el poder decidir de la vida y libertad de los ciudadanos será arbitrario, porque el juez será al mismo tiempo legislador; si está unido al poder ejecutivo, el juez tendrá en su mano la fuerza del opresor. Todo estaría perdido si el mismo hombre, o el mismo cuerpo de los próceres o de los nobles o del pueblo, ejerciese estos tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias de los particulares...” (El Espíritu de las Leyes).

- Rousseau: También fue crítico de la monarquía absoluta y fundamentalmente con la soberanía de los monarcas. Para este filósofo, la soberanía radica en la voluntad general del pueblo, y este mediante un contrato delega esa soberanía  y sus derechos en un gobierno. Esta será una de las ideas que mas influya en los cambios políticos que ocurrirán a partir de la Revolución francesa y esta contenida en su libro “El Contrato Social”.

Cuadro Comparativo entre las características del Antiguo Régimen y el planteamiento Ilustrado

Ámbito

Antiguo régimen

Ilustración

Político

Monarquía Absoluta de origen divino

Monarquía Constitucional con Soberanía Popular

Social

Sociedad estamental sin movilidad

Sociedad de clases

Económico

Mercantilismo con monopolio estatal

Liberalismo en manos de privados

Las ideas de estos y otros pensadores ilustrados fueron recopilados en la Enciclopedia (Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios), obra dirigida por Denis Diderot y Jean D’Alembert, la cual circuló durante años en los territorios europeos, influyendo decisivamente en el sector social que propiciaba cambios importantes en el sistema, es decir en la Burguesía. Pero también influyó de manera importante en la forma de gobernar de muchos monarcas europeos, los cuales recogieron estas ideas del Liberalismo y gobernaron como Déspotas Ilustrados. Su forma de gobierno consistió en modernizar la administración, fomentar el desarrollo económico, incentivar el desarrollo educacional, entre otras cosas, pero siempre promoviendo los cambios desde arriba y sin mayor participación popular (esta política se resumió en la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”).

Catalina la Grande de Rusia, Federico II de Prusia, Carlos III de España y José II de Austria fueron los principales exponentes del Despotismo Ilustrado, el cual no tuvo repercusiones en la monarquía absoluta francesa, lo cual sería una de las causas para el desarrollo de la posterior Revolución.

La Revolución Francesa se da en el contexto de una serie de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. Estas transformaciones fueron la Independencia de EE.UU. y la Revolución Industrial.

Como todos los fenómenos históricos, las causas que produjeron esta revolución son múltiples, pero en general hay un cierto acuerdo en que los principales motivos que provocaron la Revolución Francesa fueron:

  • La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para resolver los problemas del Estado.
  • La actitud indecisa de la monarquía.
  • Los excesivos impuestos que debían pagar los campesinos.
  • El empobrecimiento de los trabajadores.
  • La efervescencia intelectual generada por el Siglo de las Luces.
  • El ejemplo de la Independencia de los Estados Unidos.

Las transformaciones que la Revolución Francesa dejó al mundo contemporáneo

Una de las consecuencias inmediatas de la Revolución Francesa, fue la abolición de la monarquía absoluta en Francia. De esta manera, se puso fin a los privilegios de la aristocracia y del clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos.

Luego de los primeros años de la revolución y de una serie de revueltas internas, donde se enfrentaron los distintos sectores que componían la asamblea nacional, en 1799, Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado que terminó con el llamado Directorio y se convirtió en Cónsul, dando un discurso en que dio por terminada la revolución. Se iniciaba así un período en que los franceses ampliarían su área de acción, expandiendo los principios revolucionarios por varios países del continente europeo.

Napoleón, durante el Consulado, introdujo una serie de reformas que ya habían comenzado a aplicarse en el periodo revolucionario. Dentro de ellas se destacan algunas como que todos los ciudadanos, independientemente de su origen o riqueza, podían acceder por medio de exámenes de concurso, a un puesto en la enseñanza.

La reforma y codificación de las diversas legislaciones provinciales y locales, que quedó plasmada en el Código Napoleónico, evidenciaba muchos de los principios y cambios que había aportado la Revolución: la igualdad ante la ley, el derecho de habeas corpus y disposiciones para la celebración de juicios justos. El procedimiento judicial establecía la existencia de un tribunal de jueces y un jurado en las causas penales y se respetaba la presunción de inocencia del acusado, que podía recibir asistencia jurídica.

En el ámbito religioso también se produjeron cambios: se estableció la libertad de culto y la libertad de expresión tal y como fueron enunciados en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, lo que marcó el principio del camino hacia la separación de la Iglesia y el Estado.

Los ideales de la revolución fueron elementos constitutivos de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, y sirvieron también como fuente de inspiración ideológica de los jóvenes revolucionarios latinoamericanos, que más tarde tuvieron un rol protagónico en la independencia de sus respectivos países en ese mismo siglo.

Si quieres saber más sobre la Revolución Francesa puedes visitar las siguientes páginas:

http://www.monografias.com/trabajos/revofrancesa/revofrancesa.shtml     

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucFrancesa.htm

Principales acontecimientos de la Revolución Francesa

REVOLUCIÓN FRANCESA

Ir a la Actividad

Revolución Francesa

 

Al igual que en el tema anterior sobre la “Revolución Industrial” y ahora con la Revolución Francesa, comentar con los alumnos recalcando el marco general de la “doble revolución” y el impacto en el sistema político liberal con su proyección  hasta nuestros días.

 

Desarrollar el tema destacando e identificando causas, características, personajes y consecuencias; en este último aspecto

 

- El cambio social, de la sociedad estamental a la sociedad de clases,

- El cambio político, del absolutismo al estado republicano y su fundamentación ideológica.

 

Los recursos recomendados presenta el tema en forma sintética y completa como para ser tratados en clase.  Los tres se complementan y permiten acercar al alumno hacia una visión general de la revolución con sus causas, características, personajes y consecuencias. Que le permitirán contestar la actividad PSU planteada

Información

Técnica

Descripción BreveTe invitamos a estudiar uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia universal, la revolución francesa.
Temas relacionados

>>Presentación: Final del antiguo régimen

>>Recurso Interactivo: La revolución francesa y su legado

>>Imagen: Contituciones de la revolución francesa

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesTransformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno

Queremos tu

Opinión