Loading

compartir

Ficha temática

Vodanovic, Sergio (1926-2001)

Conoce la vida de éste famoso dramaturgo nacional, autor de la obra Deja que los Perros Ladren.

Sergio Vodanovic fue un conocido dramaturgo nacional. Se desempeñó como guionista de telenovelas para el Canal de Televisión de la Universidad Católica y como profesor de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción. A partir de 1959, comenzó a escribir obras para los teatros universitarios de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En esa época, el exitoso desempeño de dichos teatros impulsó fuertemente la actividad teatral nacional, generando la producción de nuevas obras, la creación de nuevas compañías a lo largo del país y un mayor interés del público en el teatro. Sergio Vodanovic ha escrito tanto dramas como comedias, en los que se representa críticamente diversos aspectos de la realidad socio-política del país. En 1959 recibió el Premio Municipal por su obra Deja que los Perros Ladren, y en 1954 por Viña

Falleció en Croacia en el año 2001.

 

Información

Técnica

Fecha de Modificación25/02/2007
Descripción BreveConoce la vida de éste famoso dramaturgo nacional, autor de la obra Deja que los Perros Ladren.
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes

Dramaturgo y guionista. Estudió técnica teatral en las universidades de Columbia y Yale. Ha sido profesor de técnica dramática en la Universidad Católica y director del taller de escritores de la Universidad de Concepción. Fue guionista de telenovelas para el Canal de Televisión de la Universidad Católica. Recibió el Premio Municipal en 1959 por su obra Deja que los perros ladren, y en 1954 por Viña.

Sus primeras obras, tales como Mi mujer necesita marido (1953) y La cigueña también espera (1955), pertenecen al género de la comedia ligera y fueron representadas por compañías teatrales comerciales. A partir de 1959, Vodanovic, al igual que la mayoría de los dramaturgos de su generación, comenzó a trabajar junto a los Teatros Universitarios, instituciones que, a partir de la década de 40, generan un cambio cualitativo y cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, comienza a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor técnico y artístico que el teatro comercial producido con anterioridad, la cual a su vez fomenta tanto la producción de obras, como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.

Su asociación con el Teatro Universitario determinó un cambio en su producción, que a partir de entonces se enmarcó en la tendencia neorrealista, representando desde una perspectiva crítica diversos aspectos de la realidad socio-política del país, tanto a través del drama como de la comedia. Por ejemplo, en su primera obra de esas características, el drama social Deja que los perros ladren, estrenada por el TEUC en 1959, se analiza desde un punto de vista social y sicológico el fenómeno de la corrupción en la clase media chilena. Su obra siguiente, la comedia Viña, subtitulada 'tres comedias en traje de baño', es una sátira en la que se representa críticamente a la clase alta y sus relaciones con las otras clases de la sociedad.  

Sergio Vodanovic falleció en Croacia en el año 2001.

 

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión