Loading

compartir

Efemeride

9 de noviembre de 1942: Se crea el premio nacional de literatura

Efeméride que recuerda la creación de la máxima distinción literaria del país.

9 de noviembre de 1942: Se crea el premio nacional de literatura

El 9 de noviembre de 1942, época en que el presidente de Chile era don Juan Antonio Ríos, es promulgada la ley que crea el Premio Nacional de Literatura. Con este galardón, el Estado chileno buscaba dar reconocimiento a poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas chilenos cuya obra constituyera un aporte a la cultura y al desarrollo de las artes nacionales.

En la actualidad, el jurado que define quién será el escritor galardonado se constituye durante el mes de agosto de todos los años pares y está integrado por el ministro de educación, el rector de la Universidad de Chile, el último galardonado con el premio, un académico elegido por el Consejo de Rectores de las universidades chilenas y un representante de la Academia Chilena de la Lengua. Con el premio, el escritor distinguido no sólo recibe el reconocimiento público y el compromiso estatal de difundir su obra, sino que también se le otorga un diploma, una suma de dinero y una pensión vitalicia, que se entrega desde el mes de enero del año siguiente.

El primer escritor en ser galardonado en 1942 fue el novelista Augusto D’Halmar, luego vendrían  Pablo Neruda en 1945, José Santos González Vera en 1950, Gabriela Mistral en 1951, Manuel Rojas en 1957, Marta Brunet en 1961, Nicanor Parra en 1969, Carlos Droguett en 1970, Eduardo Anguita en 1988, Armando Uribe en 2004, entre muchos otros.

Relacionados

  • Historia del premio
    Los premios nacionales no han estado exentos de reformulaciones y polémicas, revisa aquí el camino que desde fines de los años ’30 ha recorrido este galardón a los literatos chilenos.
  • Los Premios Nacionales
    Te invitamos a conocer a los premios nacionales 2004, entre los que se encuentra el furibundo poeta Armando Uribe.

Información

Técnica

Fecha de Modificación01/09/2014
Descripción BreveEfeméride que recuerda la creación de la máxima distinción literaria del país.
Temas relacionados

Imagen Nicanor Parra

Show de los libros: Nicanor Parra

Capítulo de El show de los libros que se centra en el poeta y físico chileno Nicanor Parra. Ganador del Premio Nacional de Literatura y de varias distinciones a nivel nacional e internacional, su obra ha dado cabida a inquietudes provenientes de la ciencia y la literatura contemporáneas.

>Ir a video

Recursos recomendados
Otras efemérides del mes
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión