Loading

compartir

Artículo

El regreso de Gabriela Mistral

Cuando se cumplen cincuenta años de la muerte de la primera mujer en recibir el premio Nobel de literatura, Chile parece querer enmendar el escaso entusiasmo que despertó el centenario de su nacimiento en 1989. El país estaba enfrascado en el retorno a la democracia, institución que la poetisa dijo representar cuando recibió el galardón en Estocolmo. Las cosas han cambiado y Chile está por fin, listo para leer a Gabriela Mistral.

Cincuenta y seis años le tomó a Lucila Alcayaga viajar desde un pueblito rural del norte de Chile hasta la ciudad sueca donde se entrega el máximo reconocimiento a que puede aspirar un escritor.

Jaime Quezada preside la fundación Premio Nóbel Gabriela Mistral.

Era el deseo de Gabriela que los derechos de publicación de sus libros beneficiaran a los niños de Montegrande. El decreto de ley 2560 dictado en 1979 por el régimen militar impidió que esto fuera posible. Esta ley fue derogada en 2003 durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Cincuenta y seis años le tomó a Lucila Godoy Alcayaga viajar desde un pueblito rural del norte de Chile hasta la ciudad sueca donde se entrega el máximo reconocimiento a que puede aspirar un escritor. Por el camino fue dejando vivencias, cartas, poemas, apuntes de pedagogía, aspectos todos que la literatura se encargó de trenzar en el mundo mistraliano que hoy reconocemos casi como una mitología.

Pero ha llegado la hora del verdadero acercamiento. Con mesas redondas, documentales, series televisivas, charlas, recitales de poesía y hasta algún que otro proyecto de largometraje, nuestro país empieza a prestar atención a la obra de Gabriela Mistral. Las nuevas generaciones de poetas la recogen y asimilan en sus creaciones, y los ensayos y publicaciones especializadas en su obra se suceden año tras año.

El poeta Jaime Quezada, conocido además por su labor en el estudio y difusión de la obra mistraliana, ha recibido por estos días un sinfín de llamadas telefónicas de todas partes a propósito del cincuentenario de la muerte de la poetisa. Este renovado interés es algo ha venido incrementándose sobre todo en la última década y por tanto no le toma por sorpresa.

De acuerdo a Jaime, la vida de Gabriela Mistral está rodeada de mitos que han quedado más en la especulación que en la verdad, pero después de todo no le hace mal a la difusión de su obra. La curiosidad que despierta la leyenda que la acompaña invita a acercarse a ella, pero actúa también a veces como una barrera frente a la lectura de su poesía. No obstante, el estudioso señala síntomas evidentes de que Mistral está siendo leída: “está en nuestras editoriales y librerías, veo el interés de nuevos estudiosos, lectores y poetas jóvenes en el proceso de hacer una relectura de Gabriela a su manera y eso lleva a incorporarla a su creación”.

“Es muy motivador percibir que nuevas miradas e interpretaciones empiezan a aparecer” continúa el poeta, añadiendo que si  hubo un tiempo en que la Mistral parecía una mujer pasada de moda, con muy poco que decirle a las nuevas promociones, fue un error debido a que no “había un acercamiento a la lectura de sus obras porque estas, salvo los textos escolares y algunas antologías no muy completas, no se podían encontrar en Chile”. Así, el desconocimiento de su obra comienza hoy a subsanarse gracias a la aparición de nuevas ediciones en Chile.

La proximidad de Gabriela Mistral se nota asimismo en las postulaciones al taller de la Fundación Neruda, que realizan Floridor Pérez y Jaime Quezada. Este último acota que la gran mayoría de los aspirantes a esta beca literaria cita a la autora de Desolación entre sus influencias. Todo esto se nota como una tendencia importante en el terreno de la poesía, pero también en otras manifestaciones del arte: obras audio visuales, musicales y del ámbito de la plástica se alimentan del mundo de Gabriela. “Todo esto –termina Quezada– está provocando un interés por una mujer que nunca ha estado pasada de moda sino que por el contrario ha estado en (h)onda con h y sin h”.

Lo que viene

Cuando termina una obra sobre Gabriela, Jaime Quezada siempre piensa haber escrito todo lo que se podía, sin embargo a la página siguiente aparecen nuevas posibilidades de trabajo y estudio. Para este año espera la publicación en la editorial Andrés Bello de una recopilación de lo más representativo de su prosa.

Mientras tanto, hoy las actividades conmemorativas se sucederán a lo largo de todo el día. Haz clic aquí para ver el calendario.

Información

Técnica

Fecha de Modificación10/01/2007
Descripción BreveArtículo con una entrevista a Jaime Quezada acerca del reconocimiento de la obra de Gabriela Mistral en el ccincuentenario de su muerte.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión