compartir

Efemeride

10 de enero de 1893: Nace Vicente Huidobro

Efeméride que recuerda el nacimiento del poeta Vicente Huidobro.

10 de enero de 1893: Nace Vicente Huidobro

El 10 de enero de 1893 nace en Santiago Vicente García-Huidobro Fernández, primogénito del aristocrático matrimonio de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán. Vicente Huidobro, como se daría a conocer desde 1914, es considerado uno de los poetas hispanoamericanos vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX.
Si bien sus primeras publicaciones están perfumadas por la estética modernista que imperaba en Chile durante la década de 1910, la obra de Huidobro tomó rápidamente el camino de la innovación. Casi siempre envuelto en polémicas, bautizó como creacionismo, el manifiesto literario que posteriormente se convertiría en su postulado y en un auténtico movimiento de vanguardia. Como muchos intelectuales y artistas de la época, Vicente Huidobro viaja a Europa desde su juventud y en ciudades como París y Madrid, entabla relaciones de amistad y de colaboración poética y literaria con la generación de artistas que luego revolucionaría todas las dimensiones del arte de Occidente. Por otro lado, la activa participación intelectual y social del poeta, lo llevará a tomar una posición política contraria al conservadurismo chileno e incluso llegará a aceptar, en 1925, una candidatura presidencial que las juventudes progresistas le proponen. Más tarde cerrará filas con el Frente Popular chileno, al mismo tiempo que viaja nuevamente a España para apoyar a los republicanos en su lucha contra Franco durante la Guerra Civil de 1936. Llegada la 2ª Guerra Mundial, se enlista en el ejército francés donde asume el papel de corresponsal de guerra antifascista. Al regresar a Chile en 1946 se instala definitivamente en la ciudad costera de Cartagena, hasta que un derrame cerebral termina con su vida el 2 de enero de 1948, pocos días antes de cumplir 58 años. Entre sus obras más importantes encontramos "Pasando y pasando", de 1914; "El espejo de agua", de 1916; "Horizon Carré", de 1917, "Poemas Árticos", de 1918; "Mio Cid Campeador", de 1929;  "Altazor", de 1931; y la novela-cine "Cagliostro", de 1934.

Relacionados

  • El sitio de Vicente Huidobro
    Aquí podrás encontrar una completa cronología centrada en la intensa actividad artística de Huidobro, además incorpora fragmentos de parte de su obra poética y narrativa y otros archivos de interés.
  • Documental sobre Vicente Huidobro
    Video que expone las principales características de la obra del poeta. En este documento se observan algunos aspectos de su biografía y su relación con los principales representantes de la vanguardia europea de principios del siglo XX.

Información

Técnica

Fecha de Modificación20/09/2011
Descripción BreveEfeméride que recuerda el nacimiento del poeta Vicente Huidobro.
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Relacionados

Palabras Clave