Loading

compartir

Efemeride

24 de enero de 1939: Terremoto de Chillán

Efeméride que recuerda el terremoto de Chillán ocurrido en 1939.

24 de enero de 1939: Terremoto de Chillán

El 24 de enero de 1939, apenas iniciada la administración de Pedro Aguirre Cerda, se produce un terremoto que arruinó una vasta zona del sur de Chile, entre Talca, Bío-bío y Concepción, pero de todas ellas la ciudad más afectada fue Chillán. El terremoto de Chillán, como es recordado este sismo, es la catástrofe natural que más víctimas ha cobrado en nuestro país. Sus movimientos alcanzaron la magnitud de 7,8 en la escala Richter y una intensidad X en la escala Mercalli, dejando un número de personas muertas que se estima entre 10.000 y 24.000. Como consecuencia de que el terremoto se produjera a las 11:20 de la noche, las maniobras para un rescate inmediato de quienes yacían bajo los escombros o en socavones abiertos en la tierra se complicó mucho, pues toda la zona comprometida había quedado a oscuras, sin más luz que la proporcionada por las llamaradas de los edificios y casas que se consumían en numerosos incendios extendidos por todas las ciudades afectadas. Por otro lado, las gravísimas pérdidas materiales y humanas hicieron que las autoridades de gobierno y los parlamentarios agilizaran la creación de la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, que se concretó en abril de ese mismo año, asignándosele como primera y principal misión la de rehabilitar la zona del sismo. La magnitud del terremoto también hizo que  la Corporación de Fomento para la Producción, proyecto que se venía gestando desde mediados de la década de 1930, terminara de concretarse y se concentrara en la reactivación de la producción agrícola e industrial de la zona. Con el tiempo la CORFO pasaría a ser uno de los pilares de la economía.

Relacionados

  • Terremoto de Chillán
    El sitio de la Memoriachilena te entrega una breve crónica de la catástrofe, sus consecuencias, las medidas tomadas para ir en ayuda de las víctimas y una galería de 24 imágenes que grafican el drama vivido en Chillán el año 1939.
  • Tsunamis y terremotos
    Estas son dos de las manifestaciones más violentas de la naturaleza y este artículo se encarga de explicarte cuáles son las características de cada uno de ellas.
  • Sismos importante y/o destructivos
    El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile te entrega un cuadro sinóptico de los movimientos telúricos más importantes por su intensidad ocurridos en Chile desde 1570 a mayo de 2005.

Información

Técnica

Fecha de Modificación01/09/2014
Descripción BreveEfeméride que recuerda el terremoto de Chillán ocurrido en 1939.
Recursos recomendados
Otras efemérides del mes
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoCiencias NaturalesOrganismos, ambiente y sus interacciones
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía

Queremos tu

Opinión