Loading

compartir

Efemeride

12 de julio: nace Pablo Neruda

Te presentamos algunos hechos de la vida y obras de Pablo Neruda.

12 de julio: nace Pablo Neruda
Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral el 12 de Julio de 1904. Su madre, Rosa Basoalto, murió tan solo unos meses después de su nacimiento. Su padre, José Reyes, cuidó de él hasta que se mudaron a Temuco en 1906, donde contrajo matrimonio con Trinidad Candía, por quien el futuro poeta profesaría un gran cariño. Vivió en Temuco su infancia y adolescencia, lugar que impregnaría su poesía de lluvia, humo, raíces y trenes.

Desde muy temprana edad comenzó a escribir y publicar poesías usando el seudónimo de Pablo Neruda. En 1920 obtuvo el primer premio en la Fiesta de la Primavera en Temuco. En 1921 se trasladó a Santiago para estudiar pedagogía en francés en el Instituto Pedagógico, donde, ese mismo año, obtuvo el primer premio en el concurso de poesía organizado por la Federación de Estudiantes de Chile. Con la publicación de sus primeros libros de poemas se fue convirtiendo en un joven personaje del mundo literario santiaguino.

En 1927 comenzó su vida como representante diplomático de Chile, al ser designado cónsul honorario en Birmania, faceta que no dejaría hasta sus últimos años, cuando fue embajador en Francia durante el gobierno de la Unidad Popular. Esto le permitiría viajar por diversos lugares del planeta, tomando así conocimientos y experiencias de una gran diversidad de culturas, todo lo que también reflejará en su poesía.

Junto con el desarrollo de una poesía monumental, Neruda tuvo una intensa vida política. En 1945 fue elegido senador de la república por las provincias de Tarapacá y Antofagasta representando al Partido Comunista. Pocos años después, cuando el presidente González Videla promulgó la “Ley Maldita” en 1949, que dejaba fuera de la legalidad al Partido Comunista, debió esconderse y escapar al exilio. Así comenzó otra etapa de viajes que inspiraron y robustecieron la poesía política de Neruda.

En su andar por el mundo entabló amistad con grandes artistas de su tiempo, como el peruano César Vallejo, con quien fundó el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España, el mexicano Octavio Paz, los españoles Federico García Lorca y Pablo Picasso, entre otros. También destaca la amistad personal que tuvo con Salvador Allende, con quien además competiría como precandidato presidencial en 1969.
Entre  las variadas distinciones que recibió a lo largo de su vida sobresalen las siguientes: en 1948, el Premio Nacional de Literatura, en 1965 fue homenajeado con el título Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford y en octubre de 1971 se le otorgó el premio Nobel de literatura.

Pablo Neruda murió en Santiago el 23 de septiembre de 1973, a causa de un cáncer a la próstata.
Sus poemas han sido musicalizados y traducidos a todos los idiomas imaginables, ilustrados por pintores, reproducidos en libros, afiches y revistas.

Relacionados

  • Documental Pablo Neruda
    La poesía de Pablo Neruda es la más universal de Chile. Habló de cosas simples y profundas, del dolor y del amor, del vino y la alcachofa. En este documental revisa detalles de su vida y su obra.
  • Veinte poemas de amor y una canción desesperada
    Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es un conjunto de poesías que se pasean entre el romanticismo puro y el franco erotismo. Es una obra de juventud, publicada cuando el poeta tenía tan solo veinte años. Aquí te presentamos un capítulo de El Show de los Libros dedicado a esta obra.
  • Neruda cruza la cordillera
    Acompaña a Pablo Neruda en su travesía hacia el exilio. En 1949 y luego de llevar una vida clandestina en Santiago, Neruda escapa a Argentina por la cordillera.
  • Las casas de Neruda
    La Cultura Entretenida nos presenta este documental dedicado a las casas del poeta Pablo Neruda.
  • Neruda y la historia de un águila
    En las líneas siguientes reunimos para ti algunas palabras del poeta, en las que hace referencia a ese importante período de su vida, y a la manera en que éste influyó en su actividad creadora.

Información

Técnica

Fecha de Modificación20/06/2014
Descripción BreveTe presentamos algunos hechos de la vida y obras de Pablo Neruda.
Temas relacionados

imagen pablo neruda

Canto General

Escrito en 1950 es un gran poema épico a América. En él describe el origen cosmogónico del continente, la riqueza de las culturas precolombinas, la llegada de los conquistadores y la lucha por la independencia. Escrito en la clandestinidad, mientras Neruda es buscado por las autoridades chilenas, el libro es concluido poco antes de que el autor cumpla 45 años, y en él funde parte de su propia biografía con la historia del continente.

Recursos recomendados
Otras efemérides del mes
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión