Loading

compartir

Artículo

Google y educarchile unen esfuerzos por la educación

Acuerdo firmado en Estados Unidos permitirá a profesores, estudiantes, directivos, investigadores, padres y apoderados registrados en educarchile, acceder a servicios tecnológicos de punta y a renovados contenidos educativos.

Gracias al acuerdo firmado esta semana en la ciudad norteamericana de San Francisco, los usuarios de educarchile podrán acceder a la plataforma de aplicaciones en línea de Google, al tiempo de contar con recursos educativos georeferenciados mediante la herramienta Google Earth.

Parte de los asistentes a la firma del acuerdo en EE.UU: de izquierda a derecha, James Ballentin, representante en Chile de Google Inc., Didier de Saint Pierre, Director de Enlaces; Eugenio Severin, director de educarchile; Rodrigo Vaca, Google Applications Marketing Manager  y Marcos Kulka, Director General de Fundación Chile.

El vacío de la Zona Cero se ve claramente en esta foto aérea de Manhattan. Usando los 'layers' de Google Earth puedes conocer los nombres de las calles y las instalaciones de algunas ciudades del mundo. Ver artículo ¡Llévame google earth!

Hace unos años habría parecido impensable; pero la posibilidad de georeferenciar hitos de la historia de Chile, descubrimientos importantes, accidentes geográficos, y otros varias posibilidades, es hoy una realidad.

¿Cómo? Entre otras cosas, gracias  a un acuerdo anunciado esta semana en Estados Unidos entre la empresa Google y el portal educarchile.

'Para nuestros usuarios contar con los servicios y tecnologías de Google, una de las empresas más innovadoras del mundo, es una oportunidad única para acceder a  servicios y recursos educativos de punta”, señaló desde Estados Unidos, el jefe del portal educarchile Eugenio Severin. Asimismo, destacó que la alianza permitirá contar con “servicios permanentemente mejorados, lo que abre importantes perspectivas de uso para toda la comunidad educativa nacional”.

El anuncio fue hecho en el contexto de la Gira Tecnológica 2006: 'Anticipando Nuevos Mundos',  organizada por la Fundación País Digital. Esta buena noticia que permitirá ampliar los servicios de educarchile fue comunicada por Rodrigo Vaca, Gerente para América Latina de Google Inc. y, por parte del portal, su director, Eugenio Severin. Estaban presentes el Director General de Fundación Chile, Marcos Kulka, y el Director del Centro de Tecnología y Educación Enlaces del Ministerio de Educación, Didier de Saint Pierre, además de otros ejecutivos de Google y todas las autoridades y empresarios que participan de la gira.

Aplicaciones

Entre los beneficios asociados al acuerdo google-educarchile destacan:

  • Correo Gmail: los usuarios actuales del correo educarchile y los futuros que lo requieran, accederán desde su cuenta de correo educarchile.cl a  la plataforma de Gmail, el moderno servicio de correo electrónico de Google que les otorgará 2GB de almacenamiento y acceso desde cualquier lugar del mundo. En el momento de su lanzamiento, educarchile habilitará automáticamente más de 100.000 cuentas actualmente en uso por sus usuarios.
  • Calendarios: El acceso a la herramienta de calendarios en línea, permite construir agendas y compartirlas. De esta forma, los establecimientos educacionales  podrán crear agendas públicas a las que suscriben a sus docentes o apoderados, o bien docentes que publican agendas de sus cursos, a las que pueden suscribirse sus estudiantes.
  • Mensajería Gtalk: los usuarios registrados en educarchile podrán acceder a la plataforma de mensajería en línea (chat) para compartir con otros usuarios del portal. Estas aplicaciones estarán disponibles directamente desde educarchile, con los datos de registro actuales de los usuarios y personalizadas gráficamente. En el futuro se sumarán nuevas aplicaciones en línea de la plataforma de Google, a medida que éstas vayan siendo liberadas, adaptadas y traducidas al español.
  • Google Earth: Gracias a la entrega de la licencia para el uso de Google Earth Pro, la comunidad educativa del país podrá tener acceso a contenidos históricos, geográficos, ambientales y patrimoniales georeferenciados y de gran calidad, a partir de hitos específicos, líneas que representes procesos o áreas geográficas completas. En términos sencillos, los usuarios del portal podrán acceder en educarchile, por ejemplo, a conjuntos de hitos históricos agrupados y enriquecidos para ser visualizados a través de la aplicación gratuita Google Earth.

    De este modo, los usuarios de educarchile accederán a una forma de comprensión y aprendizaje novedosa y multimedial. Cada hito, junto con su localización geográfica, incluirá información de contexto para comprensión y las referencias al desarrollo completo del tema en el portal. También permitirá georreferenciar áreas geográficas, lo que permitirá por ejemplo, entregar información de climas, flora y fauna y fenómenos ambientales.

Información

Técnica

Fecha de Modificación27/09/2006
Descripción BreveArtículo que da cuenta del anuncio de acuerdo entre la empresa tecnológica Google y el portal educarchile.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión