compartir

Artículo

Lecturas para todas la edades

Leer por gusto es un buen panorama que pueden practicar niños, jóvenes y adultos. Con la siguiente selección, preparada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Ministerio de Educación, nadie en la casa se quedará sin un libro recomendado.

Para cada edad hay una estrategia a través de la cual es posible animar a los niños a leer.

Impulsar el acercamiento a libros, videos y otros recursos de aprendizaje,  tanto durante el período escolar, como en vacaciones, es uno de los objetivos del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) que pone a disposición de la comunidad estudiantil recursos para leer, ver y escuchar.

cintillo con imágenes de carátulas de libros

Además de adentrar al lector por mundos desconocidos en los que puede encontrar nuevas realidades, aprender y entretenerse, la lectura desarrolla el lenguaje tanto a nivel de comprensión lectora, como en cuanto a un mayor vocabulario de quien lee y el aynmento de su capacidad de expresión

Impulsar el acercamiento a los libros como a otros recursos de aprendizaje,  tanto durante el período escolar como en vacaciones, es uno de los objetivos del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) que pone a disposición de la comunidad estudiantil recursos para leer, ver y escuchar.

En la siguiente selección, especialista CRA del Ministerio de Educación, recomiendan lecturas para todas las edades. No te quedes sin tu libro, si  o tienes acceso a algún ejemplar revisa desde aquí los comntenidos de las bibliotecas en red.

  • Primeros lectores
    Familiarizar a los niños con la lectura comienza aún antes que aprendan a leer. De 0 a 5 años hay muchos libros que abrirán la imaginación de los niños bajo la guía de los papás o los profesores. Ya leyendo, de 6 a 8 años, los niños crecen en autonomía pero igual se les pueden acercar algunas recomendaciones.
  • Lectura de 9 a 11
    Etapa de consolidación y/o punto de quiebre. Si los niños leyeron desde pequeños, muy probablemente continuen haciéndolo. En su defecto, es poco probable que comiencen a hacerlo en la adolescencia. El grado de autonomía va creciendo gradualmente en la elección literaria.
  • Para jóvenes
    Durante la adolescencia la lectura puede ser una gran compañía en los libros que siguen, de reciente aparición en nuestras librerías hay buenos relatos e ilustraciones harán pasar buenos momentos.
  • Para  padres y profesores
    No todas tienen que ser recomendaciones para estudiantes e hijos. Una buena lectura en vacaciones puede ayudar a cargar pilar para el resto del año.

Información

Técnica

Fecha de Modificación26/07/2006
Descripción BreveCompleta selección de libros para distintas edades. Recomendaciones para primeros lectores, adolescentes y adultos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile