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Cómo estamos enseñando a Gabriela Mistral

Muchas escuelas llevan el nombre de Gabriela Mistral en Latinoamérica y no son pocos los textos que la recuerdan en la sala de clases. Surge la pregunta entonces: ¿Cómo se está enseñando su obra?

Como educadora, Gabriela Mistral buscaba impulsar actividades sociales, incorporar a jóvenes y padres y acercar la escuela a su entorno

Gabriela niña. Hechos traumáticos de su infancia ocurridos en la sala de clases la marcarán para siempre.

Manuscrito de "La Maestra Rural", poema del libro Desolación.

La obra de la primera mujer en obtener el premio Nobel de literatura es difícil de separar de su labor como educadora. Esta confusión llevará con el tiempo al parcial desconocimiento de que es objeto su poesía por parte de las nuevas generaciones de chilenos, que la relacionan directamente con las rondas infantiles.

Y es que el tratamiento que recibe Gabriela Mistral en clases ha sido el principal obstáculo para su difusión entre los jóvenes. Todos recitamos alguna vez 'Dame la mano y danzaremos; / dame la mano y me amarás. / Como una sola flor seremos, / como una flor y nada más...'. Pero estos versos repetidos hasta el cansancio, terminaron por anestesiarnos ante el ritmo pausado de su cadencia, que logra enunciar ideas profundas a través de palabras sencillas.

Aunque suele criticarse la forma en que se enseña esta poesía, las quejas parecen apuntar más que nada a los textos seleccionados. Así lo indica el escritor y estudioso de la obra mistraliana, Jaime Quezada, quien afirma que debería enseñarse con mucha más libertad y sin prejuicios, sin dejar de lado obras como Poema de Chile, un libro editado póstumamente que aborda la realidad geográfica chilena desde una perspectiva múltiple que incorpora elementos de la sabiduría popular, creencias religiosas, etc. 'Esta manera de conocer nuestra geografía, naturaleza, fauna y flora, es lo más cercano a lo que hoy se llama transversalidad (comenta Jaime Quezada); estos textos se pueden dibujar, leer, cantar, y ofrecen una gran gama de posibilidades de trabajo'.

Otros fragmentos de la obra de Gabriela Mistral que esperan por su divulgación entre los más jóvenes son los Sonetos de la Muerte, muy conocidos mas sólo entre los escritores contemporáneos. La vieja dicotomía entre el amor y la muerte, tan cara a la literatura, es abordada aquí con esa mezcla de desenfado y candidez tan característica de su poesía. 'Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor' reza uno de sus versos, donde la autora prefiere la muerte del amado a su pérdida. Sorprende leerlos todavía hoy, casi tanto como cuando se supo en 1914 que la ganadora de los Juegos Florales de Santiago era una humilde profesora sin ninguna importancia en las letras.

En 1922, Gabriela Mistral era invitada por el gobierno mexicano para intervenir en la reforma educacional que llevaba a cabo el presidente Álvaro Obregón. Era el primer paso de un viaje del que nuestra poeta ya no volvería sino esporádicamente. Hija de un profesor y profesora, su vida está llena de episodios relacionados con las aulas que la marcaron definitivamente. Se trata de episodios no exentos de dolor, como cuando fue injustamente acusada de robar materiales de clase a los nueve años por la profesora, quien luego instiga a sus compañeras de clase a apedrearla.

Hoy no es raro ver escuelas que llevan el nombre de Gabriela Mistral en muchos países de Latinoamérica. Pero por ahora es mayor la tendencia a hacerle homenaje que a leerla. Sin embargo, cada año su figura es reinstalada en el paisaje de las letras chilenas, cobrando una importancia creciente. Sería interesante tener más antecedentes acerca de cómo se enseña hoy a Gabriela Mistral en la escuela. Te invitamos a compartir ttu experiencia. ¡Escríbenos!

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Técnica

Fecha de Modificación12/04/2006
Descripción BreveMuchas escuelas llevan el nombre de Gabriela Mistral en Latinoamérica y no son pocos los textos que la recuerdan en la sala de clases. Surge la pregunta entonces: ¿Cómo se está enseñando su obra?
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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