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Un nuevo desafío en las bibliotecas

Tras años de esfuerzo el 40 por ciento de las escuelas y liceos del país cuenta con los CRA, un nuevo concepto de biblioteca, más luminoso y de libre acceso. A pesar de los logros, casi la mitad de estos establecimientos sigue asociando los espacios de lectura con lugares de castigo. Es la lucha contra cierta idiosincrasia escolar -afirman los expertos- pero no está perdida.

Como una manera de enfrentar el desafío de transformar al profesor en mediador de la lectura como placer e investigación, los CRA han diseñado distintas lecciones para usar las bibliotecas con alumnos de Kinder a octavo. Son actividades semanales que unen el currículo con los recursos disponibles en los CRA.

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'Hay muchos profesores y directores que todavía usan la biblioteca como un medio de castigo. El tema es que el mundo de la biblioteca pertenece al mundo de la cultura y en el mundo de la cultura, las cosas se transfieren. Y si un profesor no ha tenido la lectura en su nivel cultural o en su desarrollo profesional estamos en un círculo vicioso', dice Constanza Mekis, Coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares/Cra.

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El niño requiere para su aprendizaje contar con recursos interactivos, con materiales impresos, audiovisuales o informáticos y aprender que 'el mundo se lee', que hay mensajes que se decodifican, que el concepto de lectura es gigante. Se lee un libro, pero también se lee un cuadro de Goya, un diario, la moda o la película de Harry Potter.

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Biblioteca CRA del Liceo Pulmahue de La Ligua.

Cierto señor dejaba que sus nietos corretearan por toda la casa, excepto por la biblioteca que cerraba celosamente con una llave que luego ponía en el manojo que prendía a su cinturón. Lo extraño de la historia era que todos los días, cuando el abuelo dormía siesta, la llave colgaba estómago abajo, de manera que cualquier niño con un poco de pericia podía sacarla y entrar (por fin) al lugar más secreto de la casa, a buscar entre los libros aquel tesoro que ocultaba con tanta pasión el abuelo.

Al menos así lo recordaba años después el novelista José Donoso, el más célebre de los nietos de este señor, explicando cómo nació su amor por la lectura. Hoy la biblioteca ha tomado un papel preponderante en las escuelas, en relación al nuevo currículo y al desarrollo de sus contenidos. A través de la biblioteca se pueden desarrollar las habilidades lectoras y las habilidades de información, es decir, enseñar a buscar según requerimientos, enseñar a contrastar datos, apoyar el desarrollo del pensamiento, aprender a sintetizar.

Además, el niño requiere para su aprendizaje contar con recursos interactivos, con materiales impresos, audiovisuales o informáticos y aprender que 'el mundo se lee', que hay mensajes que se decodifican, que el concepto de lectura es gigante. Se lee un libro, pero también se lee un cuadro de Goya, un diario, la moda o la película de Harry Potter.

Estamos hablando de algo más que una sala con libros. 'Estamos en una etapa, tan abierta, tan cambiante que tenemos que ir abriendo nuestros conceptos', explica Constanza Mekis, coordinadora nacional de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), presentes en cuatro de cada diez liceos y escuelas de Chile, aunque aspiran a una cobertura cien por ciento de aquí al 2010.

Los CRA son un nuevo concepto de biblioteca, que el profesor debe conocer y manejar para ser un excelente mediador y conocedor de sus especificidades. Aunque existen buenas experiencias de uso, todavía hay muchos profesores y directores que utilizan la biblioteca como un medio de castigo (45% según estudios). Para Mekis esto es parte de nuestra idiosincrasia: 'El tema es que el mundo de la biblioteca pertenece al mundo de la cultura y en el mundo de la cultura las cosas se transfieren. Si un profesor no ha tenido la lectura en su nivel cultural o en su desarrollo profesional estamos en un círculo vicioso. Los coordinadores a cargo de los CRA reciben herramientas, pero el coordinador solo no puede hacer nada por la lectura. Debe estar en el proceso colaborativo constante con el profesor para que la biblioteca no queda aislada'.

De hecho diferentes estudios han detectado que en el desarrollo creativo del amor por la lectura hay que crear alianzas estratégicas. 'Si un sostenedor te apoya y entiende la valorización que significa el aspecto lector de un niño estamos al otro lado. Si tenemos un padre que se preocupa de sectorizar la televisión , la lectura e internet y si las familias dedican cinco minutos al día para leer a sus hijos, estamos al otro lado', aclara Mekis.

Todo el programa de uso de un CRA requiere del concierto de los profesores que tengan interés en que el alumno lea e investigue. Si la lectura no está en la planificación del profesor, no va estar en el trabajo de los alumnos ni en la evaluación final. En cambio, si el coordinador del CRA conoce los temas de investigación que el profesor ha planificado para el año, puede organizar los recursos de antemano para guiar de mejor manera las búsquedas.

Pero eso no es todo. Como una manera de enfrentar el desafío de transformar al profesor en mediador de la lectura como placer e investigación, los CRA han diseñado distintas lecciones para usar las bibliotecascon alumnos de Kinder a octavo. Son actividades semanales que unen el currículo con los recursos disponibles en los CRA.

'Así un buen profesor podría trabajar al mismo tiempo Enlaces y el CRA, entendiendo que si van a buscar datos sobre los recursos naturales de la séptima región, por ejemplo, los pueden ver en un atlas, en una enciclopedia, o en internet'. Son distintos medios o envases para cubrir una necesidad informativa. 'Más que enseñar habilidades para usar la biblioteca, nos interesa lo que el niño puede desarrollar a través de las bibliotecas, porque sabemos que un alumno que responde a buenos niveles del SIMCE y de notas es un buen lector'.

SIETE DESCUBRIMIENTOS DE LA NUEVA BIBLIOTECA

  1. La escuela tiene que tener un espacio de aprendizaje donde estén los recursos de aprendizaje en forma libre. Tiene que haber una estantería libre.
  2. Los medios de aprendizaje no son sólo impresos: son visuales, sonoros, puede ser el Laboratorio de computación, una biblioteca, una hemeroteca o una videoteca
  3. Estos recursos deben ser administrados por un encargado que trabaje con los profesores en sus planificaciones.
  4. Que la tecnología es una aliada de la lectura. A través de la pantalla un niño se puede estimular al mundo de la lectura y lo mismo puede ocurrir con el profesor.
  5. Se necesita transferencia cultural, por eso debe contar con alumnos ayudantes y una activo apoyo de la comunidad de padres. Una mamá, un papá que esté consciente de la importancia de la lectura va a ser un aliado del profesor.
  6. Se necesita un horario continuado, ojalá que la atención empiece antes y termine después del horario de clases. Y que idealmente continúe los sábados.
  7. Los CRA deben ser los espacios más luminosos y los más accesibles para que se transformen en el corazón de la escuela. Hoy la realidad es muy variada. Así como hay atractivas salas con más de mil recursos y cojines de colores, también hay colegios que mantienen la puerta de la biblioteca cerrada (no precisamente con la intención motivadora del abuelo de José Donoso y ya es tiempo de que cambien la mentalidad).
Giro en las Bibliotecas Escolares / CRA de enseñanza media. Bitácora de avances y desafíos. Marzo de 2006. Un estudio muy interesante de nuestra realidad nacional.

Información

Técnica

Fecha de Modificación22/03/2006
Descripción BreveEl 40 por ciento de las escuelas y liceos del país cuenta con los CRA, a pesar de los logros, casi la mitad de estos establecimientos sigue asociando los espacios de lectura con lugares de castigo. Es la lucha contra cierta idiosincrasia escolar, explica Constanza Mekis, coordinadora nacional de los CRA.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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