Loading

compartir

Artículo

Cervantes, el fugitivo

Si piensas que los escritores pasan su vida mirando las nubes, fíjate en la biografía de Cervantes, considerado el más grande escritor en lengua española. Parece más una película de Swarzenegger que un cuento de hadas.

Cervantes por Juan de Jáuregui. esta es la imagen que tenemos del genial escritor.

Don Quijote, retratado por Picasso.

Primera edición de la obra más universal de la lengua española: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares. Aunque no se conoce la fecha exacta, sabemos que fue bautizado el 9 de octubre de 1547, por lo que es dable suponer que haya llegado al mundo unos días antes. Considerando que el 29 de septiembre es el día de San Miguel, hay un tímido consenso en que esa es la fecha de su cumpleaños.

En 1571 se alista en el ejército en la misma compañía donde militaba su hermano Rodrigo, y participa en la Batalla de Lepanto contra los turcos. Estos habían conquistado Chipre hacía poco tiempo, lo que los transformaba en una seria amenaza para los intereses de Europa. Combate a bordo de la galera Marquesa, ocupando valerosamente la popa, que era uno de los lugares más peligrosos del navío. Allí recibe dos disparos de arcabuz en el pecho y queda lisiado de la mano izquierda. Por eso recibiría el apodo de "el manco de Lepanto".

Después de sanarse, Cervantes participa en algunas campañas militares de Don Juan de Austria, hasta que decide regresar a su patria para llevar una vida tranquila. Para obtener un puesto de trabajo llevaba consigo cartas de recomendación, una de ellas firmada por el propio Don Juan de Austria. Pero el destino tenía otros planes para él.

Debido a una tormenta, la galera en que viajaba se extravió del resto de la flotilla y fue atacada por un corsario llamado Arnaute Mamí. Los hermanos Miguel y Rodrigo Cervantes fueron hechos prisioneros y enviados a Argel tras un encarnizado combate que terminó con la muerte del capitán de su navío.

Las cartas de recomendación que llevaba Cervantes convencieron a Mamí de que se trataba de un personaje adinerado, lo que lo hizo pensar en llevarlo prisionero y exigir un rescate a cambio de su liberación. Esto lo salvó de ser vendido como esclavo.

Cervantes sabía que su familia no tenía recursos suficientes como para pagar la suma de dinero que pedía Mamí. Muy pronto se convenció de que si no se escapaba, iba a quedarse en Argel para siempre.

En los primeros meses de 1576 trata de escabullirse con otros compañeros. Su objetivo era llegar a Orán, la posesión española más cercana, pero el moro (así llamaban a los árabes, argelinos, egipcios y en general a los pueblos musulmanes) que les servía de guía los abandona. Son recapturados.

Mientras tanto los padres de Cervantes tratan infructuosamente de reunir la cantidad de dinero exigida para el rescate. Piden un préstamo pero los captores suben el precio. Entonces nuestro héroe pide que liberen a su hermano menor Rodrigo por esa cantidad, en desmedro de su propia libertad.

Rodrigo es liberado; y una vez en España consigue mandar una fragata en busca de su hermano Miguel y otros compañeros que permanecían escondidos en las costas. Pero un traidor a quien llamaban El Dorador, los acusa ante el rey de Argel, Hasán, quien toma presos a los fugitivos. Miguel de Cervantes se echa toda la culpa para salvar a sus amigos, recibiendo una pena de cinco meses de cárcel.

En 1578 Miguel vuelve a intentarlo: manda un moro a Orán con cartas para don Martín de Córdoba, pidiéndole guías para escapar. Pero el mensajero es descubierto y ejecutado. Cervantes será condenado a recibir dos mil azotes.

De noviembre de 1579 data su cuarto y último intento de fuga. Consigue comprar un barco donde cabían 60 fugitivos, gracias a una donación realizada por un mercader valenciano que estaba en Argel. Cuando estaba a punto de concretarse es traicionado por enésima vez; el sacerdote Juan Blanco de Paz lo delata. Miguel es encarcelado nuevamente otros cinco meses. El rey Hasán, que había pagado su rescate y por tanto era su propietario, le perdona la vida.

Por fin, en 1580, los padres trinitarios fray Juan Gil y fray Antonio de la Bella, llegan a Argel trayendo 300 escudos que habían recibido de la familia de Cervantes y 200 más que pudieron recaudar por su cuenta. Miguel quedaba libre por fin, pero sus desventuras no terminarían aún.

Información

Técnica

Fecha de Modificación17/04/2009
Descripción BreveArtículo sobre la vida de Cervantes: Si piensas que los escritores pasan su vida mirando las nubes, fíjate en la biografía de Cervantes, considerado el más grande escritor en lengua española. Parece más una película de Swarzenegger que un cuento de hadas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión