Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Gastronomía ancestral

Estos sabores tienen más de mil años. La sangre de los pueblos originarios de América está en todos los chilenos. Probando estas recetas podrás conocer algo sobre el paladar de nuestros antepasados.

Gastronomía aymara

Imagen de mujer aymara haciendo hoyo para poner papasLa papa o ch’uqi es el alimento central de los pueblos andinos. La comida aymara tiene un alto valor proteico y está constituida además por la quinoa, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos, entre otros. Por siglos, los pueblos andinos han asegurado su supervivencia gracias al consumo de diferentes formas de papa procesada, entre ellas el chuño blanco que es la papa deshidratada mediante métodos tradicionales y artesanales. Los principales platos aymaras basados en la harina de quinua son la kispiña (tortillas de cocidas en baño maría), el thaxti (empanadas fritas, la jucha una mazamorra densa que se prepara con una dosis de cal). Un plato especial es p'isqi que se prepara directamente de los granos y se sirve acompañado con leche.

Watia

La Watia es un plato tradicional, una especie de curanto andino degustado por quechuas y aymaras. También se prepara en un hoyo, pero es tapado con hojas de alfalfa, tierra y piedras.

Ingredientes
(cantidades según el número de personas):

Carne (vacuno, cerdo, alpaca, pollo, cordero); puede ser opcional
Aliños a gusto (pimienta, comino, locoto o ají, sal)
Camote (zapallo)
Choclo (maíz)
Papas

Preparación
: Se hace un hoyo en el suelo con piedras previamente calentadas con fuego. Aparte, se cocina en una olla todo tipo de carnes según elección (pollo, cordero, alpaca, vacuno, cerdo). Se añaden aliños (pimienta, comino, locoto o ají, sal). Cuando está cocinado se pone la olla entre las piedras y se rodea con camote, zapallo, choclo y papas. Los zapallos se colocan envueltos en papel de aluminio. Finalmente se tapa todo con hojas de choclo o alfalfa. Sobre esto se colocan sacos mojados y se cubren con tierra. En una hora está listo. Se sirve con un vasito de jugo de la cocción en la olla, además de papa chuño, ensalada de berros y lechuga. La papa chuño, es una papa nueva que se pisa y deja en el techo a la intemperie, durante varios meses. Allí se ennegrece y luego se cocina como cualquier papa.

Gastronomía mapuche

Tortilla de rescoldo


Tortilla de rescoldoIngredientes:
Harina cruda levadura de masa, sal, agua, bicarbonato (si se desea rápido)

Preparación
: Se junta la harina, la levadura y el agua. Se amasa en una batea de madera o en trae queple(cuero seco y curtido, se usa en la Isla Huapi, tiene la forma de una batea). Se le da forma redonda y se deja liudar. Luego se entierra en el rescoldo (cenizas) de fogón. Es recomendable que tenga fuego permanente. En algunas zonas de agrega una preparación de arena limpia a las cenizas para mejorar la cocción.

Muday


Ingredientes
: trigo, levadura, azúcar

Preparación
: Limpiar el trigo, mojarlo y ponerlo en un chaiwe, luego se pisa hasta que suelte el hollejo, se lava y se pone a cocer. Una vez cocido se muele en piedra o molinillo, se le agrega mas agua, se vacía en chuicos o menkuwe de greda, se le agrega azúcar y la levadura.

Multrun o catuto

CatutoIngredientes
: trigo

Preparación: Se limpia el trigo, luego se lava y se pone a hervir hasta que se cueza(al partir no tiene blanco el corazón). Se retira de la olla y se cuela. Se muele caliente en piedra o molinillo. Con la mano se le da la forma alargada. Se sirve a gusto (mermelada, pebre, miel).

Mürken


Ingredientes
: Ají cacho de cabra, semilla seca y tostada de cilantro, sal y orégano

Preparación
: Poner a tostar el ají, luego moler en la piedra hasta que quede un polvo fino, se le agrega sal, la semilla del cilantro y el orégano.


Sopaipillas de papas


Sopaipillas de PapasIngredientes
: 4 a 5 papas medianas, ½ kilo de harina, 5 litros de agua para cocción, ½ taza de agua, 1 cucharada de levadura, aceite, una pisca de sal.

Preparación
: Se cuecen las 4 papas en una olla de 5 litros de agua. Cuando estén cocidas, se pelan, se muelen y se mezclan con harina y sal. Esta mezcla se amasa y si su consistencia está muy seca, se utiliza la media taza de agua para mojarla de tanto en tanto. Se agrega la cucharadita de levadura y se amasa tal como el pan amasado. Una vez hecho esto, se moldean entre 10 a 15 panes (con forma de sopaipillas pero más “gorditas”) y se dejan reposar bajo un mantel por un lapso de 20 minutos, para que la levadura infle a los panes. Pasado el tiempo indicado, se fríe en una sartén de 3 a 5 minutos por lado.Se espera que se enfríen y listo.

Gastronomía Rapa Nui


La gastronomía tradicional de Rapa Nui es a base de pescados y mariscos. El manjar más codiciado es la langosta, que los buceadores nativos bajan a pulmón libre para cogerla. El atún y el pez sierra, además de las espcies locales: koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo), pipi (caracol marino), mahore, kopuku.

El umu ta’o o curanto

Es la comida tradicional de la isla. Un hoyo en el piso cubierto de piedras volcánicas hace las veces de horno. En él se combinan los sabores de distintas carnes y verduras se cocinan aprovechando las piedras previamente recalentadas. Esto se tapa con hojas de plátano y se cubre con tierra. Se acompaña con batatas (camote) sin pelar y "Po'e".

Po’e
El Po’e es un budín dulce hecho con harina, zapallo y banana, taro, plátanos, harina, azúcar, y que se envuelve en hojas de plátanos para luego cocer en el Umu Ta’o. El po’e de taro es el original, mientras que el de plátano es el más conocido.

Ingredientes
:
3 kilos de plátanos (molidos con la mano)
2 kilos de zapallo (molido)
3 kilos de harina
1 litro de aceite
1/2 kilo de azucar

Preparación: Se colocan los plátanos molidos en un bol, se incorpora el zapallo molido y la mitad de la harina poco a poco. Luego se agrega el aceite y resto de harina. Y ya está lista la masa.
El horno se calienta por unos quince minutos a temperatura media antes de cocer el poe. El molde se enmantequilla y se cubre con papel mantequilla, luego se distribuye la masa en forma pareja. Se lleva al horno por una hora aproximadamente.

Información

Técnica

Descripción BreveEstos sabores tienen más de mil años. La sangre de los pueblos originarios de América está en todos los chilenos. Probando estas recetas podrás conocer algo sobre el paladar de nuestros antepasados.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignatura o sectorUnidad o eje
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesVisión panorámica de la historia de América y Chile hasta la independencia

Queremos tu

Opinión