Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Tu información...¡en gráficos!

Elaborar un buen gráfico e interpretarlo correctamente te permitirá ir directo al grano en la información que deseas mostrar y analizar... Aquí te decimos cómo.

El gráfico circular o gráfico de torta se utiliza para mostrar las partes de un todo. Resalta mejor la comparación de los distintos grupos de datos.

.

El gráfico de barras muestra información en barras de diferentes alturas. Compara diferentes informaciones de los elementos, en relación a un tema común. Por ejemplo, las diferentes edades de tus compañeros de curso.

.

Ellos te darán la posibilidad de entregar resultados de un modo más resumido y te asegurarás también que tus oyentes obtengan información de un vistazo. El desafío será saber ordenar esta información, elegir el tipo de gráfico adecuado para las variables que quieres presentar, e interpretarlo de un modo correcto.

.

Si te pidieron en Educación Cívica o en Matemáticas un trabajo de interpretación de alguno de los resultados de las últimas encuestas presidenciales y sientes que ves sólo un montón de dibujos en los variados gráficos que tienes que analizar, este material te ayudará a aclarar más de alguna duda.

Cuando fruto de un estudio o investigación obtienes variada y valiosa información, y necesitas darla a conocer de un modo preciso y claro te pueden ayudar mucho los gráficos. Ellos te darán la posibilidad de entregar resultados de un modo más resumido y te asegurarás también que tus oyentes obtengan información de un vistazo. El desafío será saber ordenar esta información, elegir el tipo de gráfico adecuado para las variables que quieres presentar, e interpretarlo de un modo correcto.

Por lo general el análisis estadístico de cualquier área del conocimiento comienza o termina con un estudio gráfico de los datos disponibles y la correspondiente interpretación de ellos.

El gráfico es una de las mejores formas de conocer un material disponible, pues facilita enormemente la comprensión global de algún problema en estudio por medio de la representación de datos numéricos, en forma de líneas o dibujos, en los que se muestra de una forma gráfica la relación que dichos datos guardan entre si.

Hoy, con la creciente potencia y disponibilidad de herramientas y programas computacionales, cada vez se hace más fácil encontrar múltiples representaciones gráficas para describir datos. El problema se centra principalmente en seleccionar las más apropiadas para cada ocasión y "saber leerlas" de modo adecuado. Vale decir, la primera tarea de quien grafica es ponerse en el lugar del que verá esta representación.

Así, la actividad de leer e interpretar gráficos te permite construir conocimientos, comparar información y descubrir la esencia de las cosas. Favorece la toma de decisiones adecuadas y una utilización eficiente de nuestro tiempo, al mostrar gran cantidad de información en un espacio reducido.

A juicio de Leonardo Muñoz, académico de la Universidad de Chile y geógrafo de INDAP, los gráficos son parte esencial de su trabajo cotidiano ya que ellos le permiten comparar variables clave como distribuciones por edad, sexo, población, tipos de suelo, niveles de educación, y elaborar proyecciones a partir de distintas datos, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. "Pero fundamentalmente", -dice Muñoz- "me permiten tomar decisiones de un modo expedito. Eso sí, un buen gráfico – para ser presentado y bien interpretado – debe tener siempre toda la información visible en sus ejes.

Los más usados

  • Gráfico circular
    También se les denomina gráfico de torta. Se utiliza para mostrar las partes de un todo. Cada sector del gráfico muestra el porcentaje que una parte tiene respecto del todo. Resalta mejor la comparación de los distintos grupos de datos.

  • Gráfico de barras
    Muestra información en barras de diferentes alturas. Compara diferentes informaciones de los elementos, en relación a un tema común. Por ejemplo, las diferentes edades de tus compañeros de curso. Para leer e interpretar un gráfico de esta naturaleza se necesita observar la información relacionada con las líneas eje y luego estudiar las diferentes alturas de las barras para comparar una respecto de las otras.

  • Gráfico de líneas
    Muestra información en una serie de puntos conectados por líneas. Generalmente se utilizan para mostrar los cambios de las tendencias. Para comprenderlos adecuadamente es importante estudiar los nombres escritos en las líneas ejes del gráfico y después estudiar las líneas del interior.

  • Gráfico figurativo o pictograma
    Utiliza figuras o símbolos para presentar información. Cada dibujo representa una cantidad. A este símbolo o dibujo se le denomina clave. Para comprender este tipo de gráfico se debe leer la información de las líneas eje, examinar la clave y comparar los hechos mostrados en los símbolos o figuras.

  • Gráfico de Puntos
    Permite mostrar apropiadamente pequeños conjuntos de datos y tiene la gran ventaja de ser fácilmente construido a mano. En este tipo de gráfico, la abcisa representa los valores de la variable estudiada, y la ordenada la frecuencia de aparición de un valor en el conjunto de datos estudiado.

Bueno, te hemos entregado una pincelada sobre los gráficos y su uso, para que leyéndolos mejor puedas lucirte con tus análisis e interpretaciones.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que muestra los distintos tipos de gráficos y las ventajas de presentar la información de esta forma.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
NM4 (4° medio)MatemáticasEstadística y Probabilidad

Queremos tu

Opinión