Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Un computador, un micrófono... y estamos al aire

"Si usted tiene un computador, un micrófono y una idea que transmitir, conviértase en locutor". Este fue el aviso que leyó en un diario Carlos Toledo Verdugo, profesor de Educación General Básica, de San Fernando, Sexta Región.

Carlos Toledo es profesor de inglés y coordinador del infocentro del Liceo Juan Pablo II, Nancagua. Aprendió inglés por su cuenta escuchando programas en "special english" (inglés hablado pausadamente y con buena pronunciación). En la pasada evaluación voluntaria de los profesores que enseñan Inglés, obtuvo un ALTE 3, el nivel que el MINEDUC exige a los profesores de estado en inglés

Los niños siempre reaccionan con interés ante la tecnología, sobre todo si se trata de escuchar y transmitir. Carlos, que lleva más de 30 años practicando el diexismo y formando clubes de radioescuchas en los colegios, tiene intenciones de relatar la historia del diexismo en Chile a través de su podcast.

Un simple computador y un micrófono son los iplementos necesarios para empezar a transmitir.

Apenas unas semanas después, este aficionado a la radiofonía ya había averiguado todo lo necesario para convertirse en radiocomunicador virtual; incluso, tenía su propia radioemisora.

Carlos había sido por mucho tiempo un adicto a la radiofonía en todo sentido, escuchando y grabando diversas radios de onda corta internacionales. La Radio Cuatro de la BBC de Londres terminó de darle las coordenadas, cuando anunció que uno de sus programas podía bajarse al computador para escucharlo después. Al acceder a la página web de la radio encontró un link que lo llevó directamente a conocer la tecnología del podcast. Y desde el podcast llegó a educarchile.

¿Qué es un podcast?

Dicho en frío, un podcast es un archivo de audio grabado por una persona y colocado en una página web para que cualquier cibernauta pueda bajarlo. Esta perspectiva lo convierte en un tipo particular de emisión radial, si es que podemos llamarlo así.

De acuerdo a Carlos, en el mundo analógico o de radios tradicionales tenemos una comunicación sincrónica, es decir, el radiodifusor (emisor) y el oyente (receptor) deben estar conectados en tiempo real (sincronizados) para que se produzca la comunicación.

En cambio, el mundo digital ofrece la posibilidad de una comunicación asincrónica, es decir, el emisor y receptor pueden estar en tiempos distintos. Esto es lo que se llama audio on demand.

Las personas que implementan un podcast pasaron a llamarse podcasters, y han terminado confeccionando, cada cual con su estilo propio, pequeños programas similares a los que escuchamos en la radio. El tema es libre, y el tiempo también. Algunos incluyen temas musicales, siguen un guión, otros prefieren improvisar sobre un tema determinado. La facilidad para crear un podcast hace que un gran porcentaje de estas páginas sea una lata. Otras logran concitar interés y son seguidas atentamente por los navegadores.

Para lanzar su podcast, Carlos eligió el martes 17 de Mayo, día internacional de las comunicaciones. En seguida empezó a anunciarlo entre los radioaficionados, y al día siguiente recibió un e-mail desde Radio Nederland solicitando una entrevista. San Fernando ha encontrado una nueva manera de salir al mundo.

Carlos aprendió inglés escuchando programas radiales, por lo que no es raro que su podcast aborde la enseñanza de esa lengua desde la primera "salida al aire". Otros de los temas que piensa abordar son el diexismo y la difusión del trabajo de los profesores folcloristas de las comunas de Nancagua y San Fernando. Esposo de una profesora de lenguaje y comunicación que destaca por su forma de recitar poesía, e hijo de la autora de los himnos de varias escuelas rurales de la zona que llegó a ganar el concurso del himno de la ciudad de Curicó, Carlos Toledo planea hacer de su espacio virtual una verdadera empresa familiar.

"Los profesores por esencia somos comunicadores, comunicadores de saberes", afirma Carlos. Por eso su posición de locutor virtual no le resulta incómoda. Está convencido de las posibilidades que esta tecnología ofrece para la educación. "Yo siempre he utilizado las tecnologías en mis clases (dice); cuando no había radiograbadoras, llevaba la mía y enseñaba inglés con canciones a mis alumnos; cuando empezaron a llegar los televisores y los videos a las escuelas, me conseguí videos en el Consejo Británico en Santiago; cuando llegaron los computadores del proyecto Enlaces en 1997, realicé una pequeña página con ocho canciones, y la tecnología multimedial, me permitió reunir audio y video en una sola máquina".

¿Abrir un podcast con clases enteras de una asignatura, para que los alumnos puedan recordar la materia, o para que los que faltan a clases puedan ponerse al día? ¿Grabar entrevistas realizadas por tus alumnos para tareas de lenguaje? Los usos que pueden hacerse de esta nueva tecnología dependen de las ganas que tengas tú; los resultados no se harán esperar.

Información

Técnica

Descripción BreveEn el siguiente artículo Carlos Toledo Verdugo nos cuenta su experiencia como radiocomunicador y cómo descubrió el podcast.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión