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La creatividad y los niños

Muchas de las destrezas que incidirán en el desempeño futuro del niño, como persona y estudiante, se desarrollan en sus primeros 6 años de vida. Entre estas capacidades está la de crear.

Se es creativo por medio del arte, por medio de la forma en que se comunica, cómo arregla un lugar, se inserta en todos los ámbitos de la vida de una persona.

Cecilia Fernández piensa que que hay que ir acompañando las distintas edades de desarrollo de los niños y estimular lo que uno va viendo que es lo que más los entretiene y hace felices, no lo que uno quisiera que hicieran. "No hay nada peor que esos papás que tienen como idea fija que sus hijos sean músicos por ejemplo y los meten a cuanta clase hay, algo que al final si al niño/a termina convirtiéndose en una tortura".

Constanza Baeza: "Es necesario permitirles hacer cosas..."

La creatividad es una capacidad natural del niño, que va lentamente siendo reemplazada por el pensamiento lógico y formal. Pero aunque todos los niños son creativos, existen, maneras de estimular esta capacidad de modo que permanezca y se potencie.

Según la psicóloga Constanza Baeza, el desarrollo de la creatividad es clave si queremos tener niños independientes en su forma de pensar, que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sean sensibles al entorno, y que logren una inclinación hacia la exploración del mundo que los rodea.

Un niño creativo es capaz de encontrar diferentes alternativas de solución a los problemas y tiene un mejor desempeño escolar. ¿Cómo se puede estimular la creatividad?

Constanza Baeza es directora de talleres de la corporación CREARTE, que trabaja con niños de nueve colegios municipalizados de Santiago. En su opinión, es muy importante poner énfasis en la autoestima: "si un niño no se siente capaz de hacer, o siente que el entorno no valora lo que él propone, muy difícilmente se va a atrever a inventar".

Dejarlo hacer, es lo primero que aconseja la psicóloga, y después prestar atención a lo que hace. "Es necesario permitirle hacer cosas aunque nos parezcan poco usuales o exageradas, porque es justamente por esa vía que el niño va encontrando nuevas maneras de relacionarse con el mundo. Esto también tiene que ver con valorar los intentos y no sólo el producto; el proceso, el camino que sigue hasta el producto final, estimular la sensibilidad hacia cosas pequeñas, que toquen, que miren". No desalentar las ideas creativas es la gran responsabilidad del adulto, así como favorecer su naturaleza espontánea.

La interacción con las diferentes disciplinas artísticas es el método más difundido para estimular la creatividad infantil. La creatividad que se desarrolla por una vía sirve para todas las vía en general, es una habilidad que es transversal a todos los aspectos de la vida de una persona. El arte, al posibilitar la exploración de materiales y la expresión de ideas y sentimientos, resulta un recurso muy útil.

La lectura es otro elemento de gran ayuda, al favorecer el desarrollo del lenguaje y la imaginación. Eso afirma Cecilia Fernández, madre de sus tres hijos: "Yo recomendaría leerles desde muy chicos todos los días algo para que empiecen a ver mundos distintos al cotidiano". El aspecto afectivo no debe dejarse de lado: "tienen que sentirse muy queridos y seguros, para que no tengan miedo de sacar afuera lo más propio de ellos. En ese sentido es importante celebrarles sus dibujos, sus grandes y pequeños logros y demostrárselo no sólo con palabras. Además hay que motivar su capacidad de asombro, aprovechar la natural curiosidad de los niños que empiezan queriendo tocar todo, para abrirles muchos espacios de colores, sonidos, texturas, letras y distintos materiales para que puedan usarlos y pasarlo bien".

¿Existen formas diferentes de estimular la creatividad de acuerdo a la edad del niño? A pesar de que los intereses varían, Constanza Baeza piensa que no; las diferencias van por la forma en que los niños expresan dicha creatividad, pues las formas de estimularla son comunes a todas las edades. Esto, con la salvedad de que la primera infancia es clave para el desarrollo de esta capacidad. Después de los 10 años empieza el desarrollo de un pensamiento lógico formal y se pierde un poco el potencial de las personas en términos creativos. Aunque es incorrecto pensar que los adultos sean incapaces de tener logros en este terreno, pues el aprendizaje carece de edad.

Respecto a la situación de las escuelas chilenas, la psicóloga opina que a pesar de los avances que llegaron con la reforma y los objetivos transversales, nuestro ideal de niño sigue siendo el que se porta mejor, el que hace tareas, el que aprende más rápido, etc. Y continúa: "nos falta mucho todavía para aceptar a niños diversos, con inquietudes distintas, con necesidades distintas y modos de expresarse distintos".

La clave del fomento de la creatividad en el sistema escolar, de acuerdo a Carola Gasman, quien es pintora y ha dirigido varios talleres infantiles, radica en que debe ser abierto, no autoritario. Eso se traduce entre otras cosas en que "las herramientas y recursos que se le entreguen a los niños/as sean motivadores y atractivos para ellos. Al menos en cursos de arte o música, el educador debiera ser sólo una guía para que los niños inventen la mayor cantidad de combinaciones posible, muy libremente en un proceso que hay que ir acompañando y adaptando a las distintas edades".

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Técnica

Descripción BreveLa psicóloga Constanza Baeza nos cuenta en el siguiente artículo acerca del desarrollo de la creatividad en los niños y cómo se puede estimular.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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