Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Proyectos de Mejoramiento Educativo

Este artículo es un aporte de Unicef

El fondo de PME asigna recursos para el financiamiento de iniciativas de mejoramiento educativo generadas y ejecutadas por los equipos docentes de las escuelas y liceos del país.

El mejoramiento de la educación es tarea de todos y, en particular, de aquellos actores protagónicos del sistema educativo: los docentes, los padres y apoderados.

¡Los padres también pueden participar!

Probablemente hemos escuchado hablar a algún profesor, director, o a los propios niños de los Proyectos de Mejoramiento Educativo o PME. Esto es porque en muchas escuelas del país ya se han realizado proyectos de este tipo.

Los PME son fondos concursables que financia el Ministerio de Educación desde 1992 para proyectos de los establecimientos que den soluciones innovadoras a problemas de aprendizaje. Pueden postular cada año los establecimientos educativos particulares y municipales, de educación básica y media, y establecimientos que imparten educación de adultos, sean estos especiales, rurales o regulares.

¿Cómo participan las escuelas y liceos?

Cada establecimiento identifica un problema de aprendizaje y plantea una propuesta de solución de carácter innovador. Si el concurso es ganado por el establecimiento, el Ministerio entrega un monto en dinero para que la escuela lo lleve a cabo. Además el MINEDUC entrega asesoría técnica y supervisión durante el desarrollo e implementación de la propuesta, y apoya mediante los materiales necesarios para su realización.

¿Los padres pueden participar en los PME?

Por su carácter técnico, el proyecto que genera la comunidad escolar debe ser presentado por un profesor, pero es deseable que participen tanto en su creación, como en su implementación, directores, padres, auxiliares, y estudiantes. Esto porque para ganar el concurso tienen más puntaje los proyectos de mejor calidad, los establecimientos de mayor vulnerabilidad social y aquellos proyectos en los que participen mayor cantidad de personas.

¿En qué pueden participar los padres en un PME?

  • Identificando un problema de aprendizaje y motivando el interés, tanto de la escuela como de algún profesor, en participar con un proyecto para resolverlo.
  • Participando en el diseño del proyecto.
  • Siendo considerados en la ejecución del proyecto, ya sea apoyando en su desarrollo o siendo protagonistas junto a sus hijos (ver ejemplos).

Como estos fondos tienen una duración de dos a tres años, muchas veces los padres colaboran en la obtención de recursos para continuar las iniciativas que han sido exitosas. Averigüe si su escuela tiene un PME, si no lo tiene y su establecimiento presenta problemas de aprendizaje en algún área converse con los profesores e incentívelos para preparen un proyecto.

Ejemplos de PME con participación de padres

  • La escuela Carlos Condell de Arica (Primera Región) realizó un PME que consistía en una radio escolar y refuerzo de actividades extraescolares. En este proyecto los padres fueron monitores de talleres extraescolares de deporte y artesanía.
  • La escuela Gabriela Mistral de Los Andes (Quinta Región) realizó un proyecto de mejoramiento para elevar la autoestima de los alumnos y motivarlos en el aprendizaje a través de una radio escolar. Los padres participaron en la programación de la radio, cooperando en la recopilación de historias y leyendas de la comunidad. Además acompañaron a los estudiantes a las visitas de terreno.
  • La escuela Cristo Redentor de Los Alamos (Octava Región) realizó un PME para motivar el interés de los estudiantes por el aprendizaje. Se implementó un centro de investigación y de desarrollo comunitario que pretendía integrar las asignaturas en actividades concretas. Los padres participaron asistiendo a talleres para ayudar a sus hijos a desarrollar técnicas de estudio y a utilizar el tiempo libre.

Recuerde, mientras más personas participen más posibilidades tiene el establecimiento de ganar.

Información

Técnica

Descripción BreveEn el siguiente artículo te contamos cómo los padres pueden participar en los PME, de qué se tratan y para qué sirven.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión