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Evaluación formativa

Entre la evaluación diagnóstica y la sumativa se encuentra esta instancia a través de la cual se puede observar y optimizar el proceso a través del cual el estudiante va aprendiendo las nuevas nociones.

La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante.

Los estudiantes también deben hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.

El tratamiento de estos temas en clase va a mejorar automáticamente las falencias.

Una vez que se tiene la información del diagnóstico, el docente está en condiciones de implementar una unidad de aprendizaje que busque mejorar las debilidades detectadas. Sin embargo, no basta con considerar que el tratamiento de estos temas en clase va a mejorar automáticamente las falencias y, a partir de ello, generar un producto adecuado en una evaluación sumativa.

Lo que falta es algo entre estas dos instancias (diagnóstica y sumativa), que sea capaz de observar y optimizar el proceso a través del cual el estudiante va aprendiendo las nuevas nociones. Ello es lo que entenderemos por evaluación formativa. La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. La información que arroja este tipo de evaluación, sin embargo, no es únicamente útil para el profesor, sino que debe ser entregada a los estudiantes, de manera que también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.

A continuación se señalan algunos puntos importantes sobre la evaluación formativa:

  • Habitualmente se aplica durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje (es procesual).

  • No lleva necesariamente una calificación. Esto queda a criterio del docente, según su saber acerca del estado de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

  • Requiere de la generación de instancias dialógicas, en las cuales los estudiantes puedan recibir explicaciones acerca de sus problemas y equivocaciones.

  • No tiene por qué realizarse en un formato prueba. Puede ser un trabajo, un informe, una dramatización, o incluso una conversación abierta con los estudiantes. Esto dependerá del tipo de información que el docente quiera obtener y de las habilidades que requiera evaluar.


Puedes ver un ejemplo de este tipo de evaluación en el siguiente artículo:

Ejemplo de evaluación como parte del proceso.

Información

Técnica

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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