Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Aparato digestivo

Respondiendo a las inquietudes estudiantiles que nos han llegado por e-mail, ocupamos el chat con la ciencia para hablar del delicado tema de los excrementos. Deposiciones, heces, o simplemente caca, son materiales que merecen todo nuestro respeto. Nuestra conversación con el doctor Rodrigo Quera, gastroenterólogo , demuestra que se trata de un asunto mucho más profundo de lo que muchos suponen.

El colon es el lugar donde más se absorbe líquido. Cuando comes fibras y tomas mucho líquido, tus deposiciones son más blandas, pero cuando no tomas suficiente líquido o fibras, la mucosa de tu intestino absorbe toda el agua que puede y tus deposiciones son más duras. ¿Sabías que el colon se puede irritar cuando andas muy nervioso por la vida?

Rodrigo Quera es médico gastroenterólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Incluye esto en tu dieta y tendrás menos problemas intestinales. Pero lava bien las verduras.

: Hola Rodrigo, estamos en este chat para conversar sobre el excremento. Es algo que inquieta mucho a los estudiantes.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Me parece bien, pero no podemos hablar de eso sin más ni más.

: ¿No?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Se requiere de un largo camino. Un camino que comienza donde comienza la digestión, en la boca. El excremento es resultado de la digestión, que comprende el paso de los alimentos a través del tubo digestivo, de manera que los nutrientes se vayan descomponiendo para pasar a la sangre. Por lo tanto en eso debe centrarse nuestra conversación.

: ¿Cuándo comienza la digestión?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negrosCuando los alimentos son ingeridos, las glándulas salivales empiezan el proceso de metabolización. Los alimentos caen por un tubo que se llama esófago y llegan mezclados al estómago formando el bolo alimenticio.

: El bolo alimenticio es una bola de alimentos...

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Sí. Hay una acomodación de los alimentos, estos caen y se ubican en la parte alta del estómago, se produce la estimulación adecuada y determinadas células secretan ácido clorhídrico y algunas otras enzimas que van degradando esta "bola" de alimentos, todo se empieza a mover igual que dentro de una juguera, pero más lento obviamente.

: Es el primer paso para la formación del excremento.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: No, el primer paso es la masticación, en la boca.

: O sea que la formación del excremento comienza en la boca.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Prefiero hablar de digestión. Pero sigamos; estábamos en el estómago, desde donde los alimentos se vacían en forma regulada al intestino delgado. Empiezan a llegar a la primera parte del intestino delgado, que se llama duodeno. Entonces se secretan unas enzimas que estimulan al páncreas que está conectado con el duodeno a través de un conducto, y esas enzimas pancreáticas ayudan aún más a degradar los alimentos.

: Hay muchos órganos interesados en degradar el alimento.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Es un proceso complejo. Ya en esta parte los alimentos empiezan a ser separados de acuerdo a sus distintos componentes, ya sean hidratos de carbono, grasas, etc, que son absorbidos. El intestino delgado tiene otras dos partes: el yeyuno, y el íleon.

: ¿En qué momento se separan los líquidos? Porque también hay que orinar.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: En el colon, que forma parte del intestino grueso. Pero no es que se separen los líquidos, más bien son absorbidos y de ahí pasan a la sangre, luego al riñón, el uréter y la uretra. Y entonces los líquidos son expulsados en forma de orina. Pero esto no tiene nada que ver con la parte digestiva; en ningún momento hay una comunicación fisiológica entre orina (aparato excretor) y deposición (aparato digestivo), son aparatos distintos. Por favor volvamos al intestino delgado.

: Ok, volvamos al intestino delgado. La cosa se estaba poniendo interesante.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: El intestino tiene unas pequeñas vellosidades, una mucosa que es igual a una alfombra sumergida en agua, unos pelitos.

: ¿Cómo los pelos de la barba?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Parecidos. Estos tienen una serie de enzimas que absorben proteínas, hidratos de carbono, en forma sectorial, o sea no todos juntos. Cada uno de estos elementos tiene sus propios mecanismos de absorción y de hecho en el intestino delgado no todos los nutrientes se absorben con la misma facilidad en todas partes. La mayor capacidad de absorción en el intestino delgado es a nivel de yeyuno. Porque en el duodeno todavía el alimento se está degradando, con la ayuda de las enzimas pancreáticas. De modo que la parte del duodeno cumple una función más bien de procesamiento de los alimentos. En este proceso tienen gran importancia las bacterias que hay en el intestino, cuya concentración va aumentando a medida que nos acercamos al colon, en el intestino grueso.

: ¿Son bacterias buena onda?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Totalmente. Hasta tienen una función desde el punto de vista inmunológico, de reserva energética para las células de la mucosa para que estén en buenas condiciones de absorber y también incluso de metabolizar ciertos nutrientes.

: Ya estamos en el colon.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: El colon se encarga más que nada de absorber agua y de dar formación a las deposiciones.

: Por fin. Aquí se forma el excremento.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Sí, finalmente. Y lo que uno ve en las deposiciones no son alimentos por separado, como carne, arroz, etc, sino lo que queda del bolo alimenticio luego de pasar por todo el proceso digestivo.

: ¿Son tóxicas las deposiciones? Algunos estudiantes manifiestan haber ingerido heces fecales durante su tierna infancia.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: En ningún caso es saludable comer deposiciones. Toda la gente tiene flora bacteriana, y hay ciertos gérmenes que son patógenos y otros no. Si ingieres deposiciones colonizadas por estos gérmenes vas a tener un cuadro de gastroenteritis. Infección digestiva como el cólera o ciertas infecciones virales, se transmiten por la vía de la ingesta de restos de heces fecales cuando las personas no se lavan bien las manos. Pero en determinadas patologías se utilizan deposiciones para ayudar a los pacientes.

: ¿¿¿¿????

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Hay ciertas patologías digestivas poco frecuentes, cuadros de diarrea por gérmenes patógenos en los cuales no hay respuesta a los antibióticos o al tratamiento habitual, que requieren estrategias de segundo o tercer orden. Entre estas se han usado deposiciones administradas por sonda o por enema.

: ¡Les hacen comer excrementos a los pacientes!

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Se les suministran extractos de deposiciones de familiares a través de pequeños tubos de plástico vía anal o por sonda naso gástrica (un tubo que entra por la nariz). Porque esas deposiciones tienen gérmenes comensales que viven en forma amigable con el sistema inmune, eso sirve para reponer la flora bacteriana en pacientes que están con diarrea por mucho tiempo o enfermedades crónicas del intestino. No se trata de comer deposiciones sino de reponer la flora bacteriana intestinal.

: Qué fuerte igual.

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Es un método entre muchos y ha dado buenos resultados. Lo mejor es no enfermarse.

: ¿Hay muchas enfermedades intestinales?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Hay diferentes tipos de enfermedades intestinales. Las agudas son principalmente infecciones y sobre todo bacterianas (fiebre tifoidea, cólera, etc), de las que es posible protegerse lavándose las manos antes de comer, y evitando ingerir alimentos en mal estado. También están las parasitarias.

: ¿Y cómo tener intestinos saludables en general?

Dibujo de una cara amarilla con lentes negros: Es fundamental el tipo de dieta. Si comes mucha grasa se demora mucho más en vaciarse el estómago, hay más estimulación y a nivel duodenal también es más trabajo, porque las grasas requieren un proceso mucho más largo, a diferencia de las fibras. Hay que comer muchos vegetales verdes como el apio, la lechuga, frutas, verduras, carnes blancas. Como puedes ver, para hablar de los excrementos tuvimos que recorrer todo el tubo digestivo, junto con el bolo alimenticio.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que contiene una entrevista con un gastroenterólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
4° medioBiologíaBiología humana y salud
8° básicoCiencias NaturalesEstructura y función de los seres vivos
1° medioBiologíaEstructura y función de los seres vivos

Queremos tu

Opinión