Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El poder del cobre

El alto precio del cobre durante 2004 y la buena gestión de la Corporación del Cobre (Codelco) significan una importante ganancia para todo el país. Estas ganancias que, a través de distintas vías, beneficiarán a todos los chilenos explican por qué el cobre es el principal recurso natural de Chile y su más importante actividad productiva.

Chuquicamata es la principal mina a tajo abierto del mundo y se ubica 250 kilómetros al noreste de Antofagasta. Formalmente su puesta en operaciones ocurrió el 18 de mayo de 1915, pero este gigantesco yacimiento ya era conocido por los indios "chucos", a los que debe su nombre. Ver más información en "Conociendo la mina de Chuquicamata".

El cobre es el principal recurso minero de Chile y debe pasar un largo proceso antes de convertirse en un lingote exportable y seguir luego camino hacia algunos de sus diversos usos.

No es que nos hayamos equivocado de foto y esto no tenga nada que ver con el tema del que estamos hablando. Lo que ocurre es que el Centro Cultural Mapocho de Santiago (en la foto) tiene un gran techo de cobre. La utilización del cobre en la construcción es uno de los múltiples usos de este mineral.

Dibujo que representa un enclave minero

La Tierra es un planeta de grandes recursos con los que podemos abastecer gran parte de nuestras necesidades: desde el aire que respiramos y el agua que bebemos, hasta el combustible que hace funcionar una fábrica o una micro.

Entre estos recursos naturales el cobre es un protagonista de primer nivel en Chile, como principal productor de este este recurso. La variada utilización del cobre amplía sus posibilidades de mercado ya que sus usos van desde un simple material de construcción, hasta constituir un elemento clave en la elaboración de sofisticados chips para computadores.

Los recursos naturales pueden dividirse en:

  • Recursos renovables : son aquellos que se producen constantemente si se respeta su ciclo natural de reproducción y crecimiento. Por ejemplo: el viento o un grupo de peces.
    Recursos no renovables : Son aquellos que no se regeneran o que lo hacen por períodos demasiado demasiado largos de tiempo como para que un país pueda volver a utilizarlos. Ejemplo de este tipo de recursos, son los recursos mineros y el petróleo.

En un país como Chile, la utilización de recursos naturales constituye la principal fuente de ingresos del país, con el 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que del conjunto de bienes y servicios que genera la economía interna, el 20 por ciento está basado en la explotación de recursos naturales tanton renovables como no renovables, dentro de los cuales el papel proptagónico lo tiene la minería, más específicamente el cobre. (ver historia de la minería en Chile).

¿Se pueden agotar los recursos naturales?

Por supuesto que sí y la respuesta se relaciona con el hecho de que hoy nuestras necesidades son mucho mayores de las que tenían los hombres y mujeres de siglos anteriores. ¿La razón? Porque a medida que se han ido desarrollando las distintas civilizaciones, el ser humano ha requerido de más cantidad de recursos para solucionar nuevos desafíos y mejorar sus condiciones de vida.

El problema es que la capacidad de nuestro planeta para generar nuevos recursos tiene límites. Esto que ya le preocupaba al jefe de la tribu swannish, Noah Sealth, de Estados Unidos, autor de la célebre carta al Presidente de EE.UU, Franklin Pierce, en su célebre carta al jefe blanco, no está lamentablemente en la conciencia de todos y hay quienes explotan muchos recursos de manera irracional.

Los recursos mineros no son renovables, de manera que su explotación se encuentra determinada por las reservas naturales que es posible encontrar en la naturaleza. En general los minerales se encuentran presentes en toda la corteza terrestre, pese a que se concentran en algunos lugares del planeta.

En Chile, la corteza continental está formada por cientos de minerales metálicos y no metálicos, algunos de los cuales -como el cobre por ejemplo- son tan abundantes, que constituyen la principal reserva del mundo, con alrededor de un 25% de todo el mineral existente en el planeta.

En relación al conjunto de la economía chilena, la mineraía de la principal actividad extractiva y de acuerdo a cifras del Banco Central de 2001, contribuye con 8,4% del PIB de Chile. De ese total, la mayor producción corresponde al cobre y de éste es la empresa estatal Codelco (Corporación del Cobre) la productora número uno tanto de Chile como del mundo.

Son precisamente las ganancias obtenidas por Codelco durante 2004, las que abultarán la billetera del Estado de Chile durante este año. Así, el llamado "sueldo de Chile", permitirá mejorar inversiones en diversos secrores sociales y, a la larga, aumentar el bienstar del país. Codelco, es una empresa de gran tamaño para cuya administración se han creado diversas "divisiones". Las principales de ellas son:

De los recursos mineros, el cobre aporta el 87% de los ingresos totales generados por la minería a nivel de exportaciones. Un complejo proceso productivo permite que las rocas naturales que contienen cobre y otros minerales pueda llegar a convertirse en cobre refinado y servir para diversos usos. (Lee más sobre los diversos usos de los minerales, acá)

El principal yacimiento en operaciones de Codelco es Chuquicamata. Constituida oficialmente como empresa el 18 de mayo de 1915, este gigantesco yacimiento ya era conocido por los indios chucos, a los que debe su nombre, ver más información en "Conociendo la mina de Chuquicamata". Además y dado que la faena minera tiene un alto impacto en el medio ambiente, revisa aquí los actuales planes de descontaminación de Conama en la zona.

Si quieres saber más del cobre y encontrar toooooda la información que necesitas para tus tareas y trabajos te recomendamos revisar el sitio Codelcoeduca, preparado por Codelco para todos los estudiantes de Chile.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que informa sobre los recursos naturales existentes en Chile y en especial aborda el tema de la producción de cobre en las distintas divisiones del país.
Sugerencia de uso educativoPuede utilizarse como material para un debate respecto de la extracción de minerales y el impacto ambiental y económico en Chile.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoCiencias NaturalesLa materia y sus transformaciones
8° básicoCiencias NaturalesTierra y universo

Queremos tu

Opinión