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Centros de padres

Informarse, colaborar y decidir.... tres peldaños de participación de padres y apoderados en la escuela. Conoce aquí algunos testimonios y el nuevo documento de UNICEF-CIDE.

Un documento reciente de Unicef - Cide afirma que la mayoría de los participantes en los centros de Padres están allí porque quieren estar informados de lo que ocurre al interior de la escuela y también porque quieren colaborar. En menor medida participan para incidir en la toma de decisiones.

Rosa Aburto, es tesorera del centro de Padres del Instituto Superior de Comercio de Chillán (INSUCO), docne estudia su hija Alicia en 4° Medio y otras dos pupilas en Primero y Segundo.

Escuela y familia están uniudas en la misión de educar a los hijos.

Muchas veces los padres tenemos la intención de participar más en la formación de nuestros hijos pero desconocemos cómo hacerlo. Algunas familias ya han decubierto la importancia de involucrarse en el centro de Padres, como una manera de conocer "in situ" la realidad de los estudiantes y de compartir la propia experiencia y dedicación en una directiva que es vocero y canalizador de los intereses de los padres en la escuela.

La tradición colocaba a los padres en la crianza de los hijos y a la escuela en su formación. Hoy, en cambio la tendencia es unir a la la familia y la escuela en la misión de educar a los hijos. Esta es la base de la reciente publicación realizada por equipos de Unicef y del Centro de Investigaciones de Educación (CIDE) en conjunto con MINEDUC que habla de los Centros de padres como una de la maneras donde se puede dar con mayor fortaleza este vínculo.

Esta organización puede estar presente con gestiones concretas en un amplio espectro de la vida escolar de los hijos:

  • Desde los aprendizajes de los alumnos, con incidencia en la elección de los programas de estudio y en las formas en que van a ser evaluados sus hijos.
  • Desde la Gestión pedagógica, elaborando el Proyecto Educativo Institucional (documento que es el espíritu que guía el trabajo de cada escuela, colegio y liceo). O diseñando las normas y reglamentos de cada institución.
  • Desde la gestión administrativa, aportando su visión a la contratación y evaluación del personal; siendo parte activa de la toma de decisiones financieras y del plan de uso y compra de infraestructura y mobiliario.
  • También desde la extensión a la Comunidad, con ofertas de cursos o talleres de interés para padres y apoderados, etc...

Según el documento Unicef - Cide, la participación de los padres tendrá distintos niveles de acuerdo al grado de profundidad de esta participación. Allí se dice que los peldaños de menor a mayor participación de padres y apoderados van desde informarse acerca de los temas relevantes de la vida escolar; estar disponibles para ser consultados para la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la escuela; o colaborar con apoyo financiero, materiales u horas de trabajo.

De estas tres acciones la mayoría de los participantes en los Centros de Padres afirma que está en ellos porque quieren estar informados de lo que ocurre al interior de la escuela y también porque están interesados en colaborar en el mejoramiento de las condiciones de la educación de sus hijos. En mucha menor medida participan para incidir en la toma de decisiones de la escuela.

Rosa Aburto, es tesorera del Centro de Padres del Instituto Superior de Comercio de Chillán (INSUCO), donde estudia su hija Alicia en 4° Medio y otras dos pupilas en Primero y Segundo. Dedica todos los miércoles a la atención a público, tiene una vez al mes reunión con la directiva y dos veces al año participa en una jornada con todos los centros de padres del establecimiento.

Para ella sin Centro de padres no habría ayudas sociales, no habría apoyo para recetas médicas, ni para comprar zapatos a los niños. "Somos la voz de los apoderados. Estamos aquí para canalizar sus dudas e inquietudes, desde los problemas que los alumnos puedan tener con los profesores como en todo el apoyo económico-social".

De su experiencia, Rosa resalta que aunque en general los apoderados tienen conciencia de la importancia del Centro de Padres, siempre existen apoderados conflictivos que no entienden la función del CC.PP. A cambio, ella publica un boletín mensual con todas las entradas y salidas de dinero que avala la transparencia de la gestión.

María Isabel Matthies es la secretaria del Centro de Padres del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que tiene una matrícula de 1800 alumnos de Arica a Punta Arenas. Ella es la mamá de Rodrigo Andrés, estudiante de Tercero Medio. Nos dice por qué integra esta directiva:

"Estoy en el Centro de Padres porque desde aquí conozco la realidad de los niños y esa es nuestra labor, nuestro deber moral, preocuparnos por nuestros hijos, no estar bien con el colegio, si no por que los niños estén bien."

En diciembre el CC. PP. pidió a los profesores que mandaran un plan de necesidades y compraron todos el material antes de salir de vacaciones. También se preocupan por que las actividades extraescolares estén en buenas manos:
"Es importante que nuestros internos no se queden solos los fines de semana pensando en la familia o tristes... por eso nos interesa que los monitores contratados por el DEM que sean buenos y dedicados cuenten además con nuestro apoyo económico y se dediquen a los niños ".

María Isabel dedica todos los días a la atención de padres y alumnos y lleva en la directiva desde octubre.

  • Aquí puedes conocer Participación de los Centros de Padres en la educación. Ideas y herramientas para mejorar la organización, documento elaborado por Unicef, Cide y Ministerio de Educación. (pdf)

Información

Técnica

Descripción BreveEn el siguiente artículo te contamos acerca de las nuevas tendencias de integrar la familia y la escuela. Te entregamos testimonios de dos mamás y el documento Participación de los Centros de Padres en la educación. Ideas y herramientas para mejorar la organización, elaborado por Unicef, Cide y Ministerio de Educación.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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