Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Chat con la ciencia: el sistema endocrino

El chat con la ciencia se ocupa en esta ocasión del sistema endocrino, un conjunto de glándulas que es objeto de estudio de la endocrinología. Te será más fácil pronunciar esa palabra al final de esta página.

Esta es la famosa glándula tiroides. Como verás, es una tripa ubicada en el cuello. A simple vista parece un marisco o un pedazo de carne blanduzca.

No te pierdas los anteriores Chat con la Ciencia:
- El aparato respiratorio
- Enfermedades del aparato respiratorio
- El moco: déjalo fluir
- El aparato circulatorio
- Las enfermedades del verano
- La fiebre tifoidea y la hepatitis A
- Cólera y enterovirus

La hipófisis (en amarillo) se ubica en una hendidura de la base del cráneo, llamada "silla turca".

Tejido de la tiroides visto a través del microscopio.

Claudio Liberman, distinguido endocrinólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile es el entrevistado de este Chat con la Ciencia. Y sin más preámbulos, con ustedes el sistema endocrino:

Logo educarchile: Doctor, empecemos por el comienzo, es decir, usted es experto en endocrinología.

Dibujo carita feliz.: Así es.

Logo educarchile: ¿Y qué es la endocrinología?

Dibujo carita feliz.: La endocrinología es una rama de la medicina que estudia el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones de los sistemas hormonales. Esto nos da pie para explicar en seguida lo que es el sistema endocrino: es un conjunto de órganos que secretan hormonas que viajan por la sangre ejerciendo acciones a distancia al estimular determinados receptores.

Logo educarchile: ¿O sea que las hormonas viajan a través de la sangre?

Dibujo carita feliz.: Exacto.

Logo educarchile: ¿Y llegan así a los distintos lugares donde inhiben o estimulan determinadas funciones?

Dibujo carita feliz.: Justamente el término "hormona" significa "yo llevo un mensaje". Y eso hace una hormona: lleva un mensaje desde una glándula endocrina a través de la sangre, ejerciendo de esta manera una acción a distancia sobre las células, a través de receptores específicos.

Logo educarchile: ¿De qué porte es una hormona? ¿Se puede comparar con un glóbulo rojo, por ejemplo?

Dibujo carita feliz.: Hay distintos tamaños, pero son muchísimo menores que un glóbulo rojo. Su peso va desde las millonésimas de gramos hasta los nano gramos, que son centésimas de millones de gramos, estamos hablando de tamaños muy, muy pequeños.

Logo educarchile: ¿Para qué sirve el sistema endocrino? ¿Estimular e inhibir funciones a nivel celular?

Dibujo carita feliz.: Exactamente. El sistema endocrino tiene especial importancia en los fenómenos de crecimiento, en el control del metabolismo, y en el control de la temperatura, en el control de la actividad sexual y la reproducción y también tiene una relación muy interesante con el sistema nervioso, por ejemplo las hormonas tiroideas actúan en el cerebro infantil permitiendo la diferenciación del sistema nervioso central, y si faltan en un período crítico, se produce una falta de crecimiento y desarrollo del sistema nervioso que puede terminar con un deterioro severo. Y en la edad adulta las hormonas también ejercen acciones sobre el sistema nervioso. Hay por ejemplo, casos de exceso de hormonas tiroideas, las personas que la padecen se caracterizan por ser nerviosas, irritables, lábiles emocionalmente; y en cambio las personas con déficit de este tipo de hormonas son abúlicos, son "lentos" desde el punto de vista psicológico.

Logo educarchile: Son hormonas secretadas por la tiroides... ¿dónde está la tiroides?

Dibujo carita feliz.: La tiroides está ubicada en el cuello, es la glándula endocrina más grande que tenemos...

Logo educarchile: Y la más famosa parece.

Dibujo carita feliz.: Es famosa porque hay muchas patologías relacionadas con la tiroides. Pero hay otras que también son famosas, como la hipófisis, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos que también son glándulas endocrinas, son productores de hormonas sexuales.

Logo educarchile: ¿Cómo se diagnostica el exceso o la falta de hormonas?

Dibujo carita feliz.: Contamos con un laboratorio que puede medir la concentración de hormonas y existen metodologías hoy en día que permiten medir la acción de la hormona en el tejido. Asimismo, las glándulas donde se producen las hormonas se pueden estudiar desde el punto de vista de la imagen a través de ecografías, resonancias, y eso complementa la medición de las hormonas en la sangre o en otros líquidos del organismo. Todo eso permite llegar a un diagnóstico. Pero desde el punto de vista clínico un médico puede anticipar un diagnóstico o plantear una hipótesis.

Logo educarchile: ¿Una persona mal genio debe preocuparse de ir al médico?

Dibujo carita feliz.: Un porcentaje no despreciable podría corresponder a trastornos de las glándulas endocrinas, no sólo de la tiroides, pero la gran mayoría de los cambios de carácter y personalidad son debidos a problemas psiquiátricos.

Logo educarchile: Entonces resumiendo ¿Cuáles son las glándulas endocrinas?

Dibujo carita feliz.: Están fundamentalmente la hipófisis, la glándula tiroidea, detrás de ella hay cuatro glandulitas que son las paratiroides, las glándulas suprarrenales (son dos que están sobre los riñones), los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre.

Información

Técnica

Descripción BreveChat con la ciencia dedicado al sistema endocrino.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
NM4 (4° medio)BiologíaBiología humana y salud

Queremos tu

Opinión