Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Protocolo de Kioto y clima global

Reducir las emisiones de gases contaminantes responsables del calentamiento global de la Tierra es el objetivo del Protocolo de Kioto que entró en vigor el 16 de febrero de 2005 con el compromiso de 141 países.

Los gases responsables del llamado "efecto invernadero" son los que provocan el calentamiento de la atmósfera terrestre. Entre ellos está el dióxido de carbono (CO2), que procede mayoritariamente del consumo de combustibles fósiles; el metano (CH4), procedente en su mayoría de la agricultura, el óxido nítrico (N2O), empleado en su mayoría en fertilizantes y tres gases industriales empleados como refrigerantes, conductores del calor y aislantes: el carbón hidrofluorico (HFC), el carbón perfluorico (PFC) y el sulfuro hexafluorico (SF6).

Los grandes emisores: Estados Unidos (36,1%), Unión Europea (24,2%), Federación Rusa (17,4%), Japón (8,5%) Canadá (3,3%) Australia (2,1%)

39 países - relativamente desarrollados - tienen establecidos objetivos de niveles de emisión para el período 2008-2012, adhiriéndose al principio establecido en la UNFCCC de que los países más ricos deberían ir en cabeza. Cada país negoció diferentes objetivos, Rusia se comprometió a estabilizar las emisiones en los niveles de 1990 y la Unión Europea se comprometió a un recorte de un 8 por ciento.

Pese al retraso en su entrada en operaciones y a que todavía cuenta con la resistencia de algunos países emblemáticos como Australia y Estados Unidos, el Protocolo de Kioto es un paso adelante en la lucha contra el llamado efecto invernadero y el calentamiento global del planeta. (Ver las claves del cambio climático). El acuerdo que se puso finalmente en marcha el 16 de febrero de 2005, se inscribe en el contexto de la "Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático" (UNFCCC).

Pero, ¿en qué consiste este tratado de nombre japonés y qué efectos concretos se espera lograr a través de su entrada en operaciones? ¿Qué puedo hacer para ayudar a disminuir el efecto invernadero? En el siguiente texto podrás encontrar algunas claves del acuerdo y algunas preguntas respecto a lo que viene. No olvides que respecto al medioambiente que habitamos todos somos responsables: reciclar, no utilizar aerosoles, no provocar quemas innesarias ayuda mucho y evitar incendios forestales es un gran aporte. Mira por ejemplo, estas reflexiones en confieso que emito y revisa algunas sugerencias prácticas para contribuir desde la casa.

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE KIOTO?

Es un pacto al que llegaron los gobiernos en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997 para reducir la cantidad de gases emitidos por los países desarrollados -los grandes emisores- en un 5,2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el período de cinco años comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto, de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas. El protocolo de Kioto será legalmente vinculante para los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero después de que se hayan cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados. La segunda condición se vio cumplida en noviembre de 2004 cuando Rusia ratificó el protocolo y actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones. Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, no ha ratificado el tratado alegando que el protocolo de Kioto es demasiado caro y omite equivocadamente a algunas naciones en vías de desarrollo. De ahí que haya voces disidentes al protocolo como la de Philip Stott de la Universidad de Londres (ver entrevista en la BBC).

 

¿CÓMO SE ASEGURARÁ SU CUMPLIMIENTO?

A través de un acuerdo alcanzado el año 2001 por los ministros de medioambiente en Alemania, los países que excedan las cuotas marcadas como objetivo en 2012 deberán cumplir con los recortes y un 30 por ciento más en un segundo período a partir de 2013. Los países rechazaron la idea.

¿QUÉ PROVOCA EL EFECTO INVERNADERO?

Los gases responsables del llamado "efecto invernadero" provocan el calentamiento de la atmósfera terrestre, con una subida de temperatura de más de 0.6° C desde los últimos años del siglo XIX. Uno de los principales responsables es el dióxido de carbono (CO2), la mayoría del cual procede del consumo de combustibles fósiles. El protocolo también llama la atención sobre el metano (CH4), procedente en su mayoría de la agricultura, y sobre el óxido nítrico (N2O), empleado en su mayoría en fertilizantes. Tres gases industriales empleados en diversas aplicaciones, como refrigerantes, conductores del calor y aislantes, también están incluidos: son el carbón hidrofluorico (HFC), el carbón perfluorico (PFC) y el sulfuro hexafluorico (SF6). (ver guía animada del efecto invernadero).

¿COMO OBEDECERÁN LOS PAÍSES?

La Unión Europea estableció un nuevo mercado en enero de 2005 en el cual cerca de 12.000 industrias y centrales eléctricas recibirán cuotas de dióxido de carbono. Si estas industrias superan sus cuotas pueden ampliarlas en el mercado o pagar una sanción financiera; si por el contrario no llegan a cubrir la cuota, podrán vender el excedente. Actualmente los precios en la Unión Europea están aproximadamente en los 7,2 euros por tonelada.

¿QUÉ SON LAS EMISIONES TRANSABLES?

El protocolo proporciona otros "mecanismos flexibles" - permitiendo a los países alcanzar los objetivos sin reducir las emisiones nacionales. Estos incluyen el "mecanismo de desarrollo limpio", con el cual los países desarrollados pueden obtener créditos para compensar sus objetivos construyendo tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como aquellas que emplean la energía solar, en los países menos desarrollados. Los países también pueden reclamar créditos para la plantación de árboles en el tercer mundo que "absorban" el dióxido de carbono. (ver artículo de la BBC sobre el mercado del CO2).

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que informa sobre las emisiones de gases invernadero a la atmósfera y los problemas que estos han ocasionado.
Otros Artículos
Recursos Relacionados banner
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoCiencias NaturalesLa materia y sus transformaciones
8° básicoCiencias NaturalesOrganismos, ambiente y sus interacciones

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión