Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Útiles escolares:compra y cuidado

Llega marzo y hay que comprar los útiles escolares que idealmente debieran durar todo el año. Cómo educar para que nuestros hijos aprendan a valorar lo que tienen.

Una lista de útiles puede costar una parte importante del presupuesto familiar. Conscientes de ello, el Ministerio de Educación y el Sernac realizaron un estudio de precios de útiles escolares en la Región Metropolitana a través del cual detectaron diferencias de hasta 74% en los precios de los mismos productos en diversos establecimientos comerciales.

Inculcar en los niños el hábito de cuidar sus cuadernos, lápices y libros. Este es un aprendizaje importante que les será útil a lo largo de su vida para apreciar y mantener lo que tienen.

Para los apoderados es importante recordar que las listas de útiles, no pueden demandar la compra de marcas determinadas. Si existen razones debidamente justificadas, se pueden recomendar, pero nunca exigir. De lo contrario, se atenta contra la Ley del Consumidor.

La anual compra de útiles y uniformes escolares es un gasto no menor respecto al cual los padres quisiéramos que nuestros hijos tomen conciencia. Para lograrlo, expertos recomiendan inculcar en los niños el hábito de cuidar sus cuadernos, lápices y libros. Este es un aprendizaje importante que les será útil a lo largo de su vida para apreciar y mantener lo que tienen.

Una lista de útiles y uniformes puede costar una parte importante del presupuesto familiar. Conscientes de ello, el Ministerio de Educación y el Sernac realizaron un estudio de precios de útiles escolares en la Región Metropolitana a través del cual detectaron diferencias de hasta 74% en los precios de los mismos productos en diversos establecimientos comerciales. De ahí que cotizar entre las distintas alternativas puede implicar un gran ahorro.

Un punto básico que los apoderados deben conocer respecto a las listas de útiles, es que en éstas no se puede demandar la compra de marcas determinadas. Si existen razones pedagógicas o sanitarias debidamente justificadas, se pueden recomendar, pero nunca exigir. Por lo tanto, la familia tiene la libertad de escoger la marca que le parezca de mejor precio y calidad. De lo contrario, se atenta contra la Ley del Consumidor que establece la libertad de elegir un bien o servicio.

Por eso, los establecimientos que cometen este tipo de infracciones arriesgan multas que van desde las 10 mil a 20 mil UTM anuales. Si el colegio al que asisten sus hijos infringe esta regla, se puede reclamar pidiendo una entrevista con el director o sostenedor. Si el problema no es resuelto se puede recurrir al Departamento Provincial de Educación o llamar al Ministerio de Educación al 6006463382.

El gasto aumenta a mayor cantidad de hijos en edad escolar. Por ello una forma de explicar a los niños el valor de los materiales escolares es una paulatina enseñanza del valor del dinero. Decirle por ejemplo, lo que cuesta un cuaderno y cuantos chocolates o helados puede comprar con esa misma cantidad. Así, poco a poco el niño o niña va entendiendo que las cosas cuestan y que el dinero es un bien escaso por lo que no siempre se puede comprar todo lo que uno quiere.

Este aprendizaje puede influir en que el niño tenga mayor cuidado con sus materiales, ya que empieza a captar que un cuaderno puede costar el equivalente a 5 chocolates, pero un texto fácilmente puede valer el equivalente a 70.

Otra manera de involucrar a los menores con sus útiles Pilar Hernández, madre de cuatro hijo de 15, 13, 11 y 6 suele pedirles que forren y marquen sus útiles. "A los más chicos les ayudo un poco, pero da gusto ver cómo los más grandes personalizan sus cosas con stickers y dibujos figuras lo que les da un compromiso mayor al tema". Además, dice, "cuando uno trabaja medio día como yo, con cuatro hijos no sólo no alcanza el tiempo para hacer todo, sino que cuando uno no delega, no educa y crea dependencias innecesarias".

Coinciendo con ella la profesora básica Mirna Mellado destaca cómo aquello alumnos que mantienen sus materiales en buen estado obtienen mejores resultados. "Un cuaderno limpio y ordenado motiva más a hacer tareas que uno con las hojas despedazadas y lleno de manchas".

Ambas coinciden en que lo importante es formar hábitos. "Si desde chico el niño o niña que los objetos a su alrededor son valiosos y se les enseña a cuidarlos, limpiarlos y mantenerlos ordenados, lo más probable es que cuando comience a tener sus primeros útiles los cuide de la misma forma", asegura Mirna.

En resumen, para educar en el cuidado de los uniformes y útiles escolares se recomienda:

  • Que en la medida de lo posible, los niños puedan elegir los colores y dibujos que más les gustan para sus cuadernos.
  • Que tomen parte en el proceso de mantención: que le saquen punta a sus lápices, que marquen y forren sus cuadernos y textos o laven sus pinceles.
  • Si el niño es distraído reforzarlo positivamente, cuando logra traer sus útiles de vuelta varios días seguidos y de esta forma irle inculcando el hábito. El premio no necesariamente puede ser un objeto material sino más tiempo para hacer algo que le gusta como andar en bicicleta o bañarse en la tina.

Información

Técnica

Descripción BreveEl siguiente artículo esta dedicado al cuidado de los útiles escolares, los que deberían cui dar todo el año ¿Cómo hacerlo?
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión