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Arte en la sala de clases

Aprender a mirar, reflexionar y expresar ideas creativamente, son algunos objetivos del actual currículum que busca sacar a las Artes Visuales de su relegamiento histórico, para reconocer su importancia clave en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes.

"Abrir el cubo y encontrar la vida", es una pintura del chileno Roberto Matta , quien gustaba autodefinirse como un gran veedor. ¿Cómo acercarse al lenguaje de Matta? ¿Cómo producir un diálogo entre la riqueza local, el arte nacional y mundial? Recorre con tus alumnos el portal del arte para acercarlos a los exponentes de la pintura chilena de todos los tiempos.

La utilización de distintos lenguajes y fomatos amplía los horizontes del estudiante. Este gif animado por ejemplo, se llama "Hombre caminando" y lo realizaron en flash 5.0 alumnos de IV Medio del Instituto Nacional de Santiago, a cargo del profesor Sergio Guerrero. Para encontrar más materiales de clases para media ver el artículo Artes Visuales de I a IV Medio.

Desarrollar la creatividad y la reflexión en torno a la propia vida y relacionarla con historia del arte son algunas de las prioridades del nuevo curriculum. "al cultivar la memoria visual, aliado con la percepción de los menores detalles estaremos iniciando un trabajo con mayores logros, estamos perfeccionando las inteligencia iniciando un trabajo con mayores logros, estamos perfeccionando la inteligencia y aumentando conocimientos", comenta la profesora de Los Lagos, Hilda Flandez.

Pintura que representa un carro de bomberos y un incendio que está siendo apagado por un bombero sobre una escalera apuntando con la manguera que sale del carro. El fondo es de manchas de colores y pequeñas figuras humanas. El estilo es infantil.

Hasta hace unos años la clase de artes plásticas solía limitarse a "hacer dibujos, pintar o trabajar con greda" y, en muchos establecimientos, "el ramo era visto como una asignatura de segundo orden". El diagnóstico, no estuvo ajeno a la confección de los nuevos planes y programas de este subsector al que la reforma educacional intenta poner en su real dimensión e importancia, para el desarrollo emocional y cognitivo de los alumnos.

Así lo ve el profesor de estética de la Universidad Católica, Luis Hernán Errázuriz, uno de los responsables del nuevo enfoque curricular del subsector. "Además de la manipulación creativa de distintos materiales -eje que sigue siendo importante- el nuevo currículum incentiva al estudiante, a relacionar la propia vida y el entorno natural y social, con la historia del arte arte, desarrollando su capacidad de reflexión y expresión. Tres son las ideas fuerza que a juicio de Errázuriz atraviesan los planes y programas de Artes Visuales hoy en Chile de 1° básico a 4° Medio:

  • Fomentar la producción y creación artística: se trata de hacer, de trabajar con materiales y técnicas en torno a los distintos lenguajes artísticos: pintura, fotografía, grabado, dibujo...
  • Incentivar la apropiación y alfabetización estética: de acuerdo al nivel del alumno, la reforma busca desarrollarar la capacidad y sensibilidad frente a las distintas obras, estimulando la capacidad de percibir y "leer" las distintas expresiones artísticas. El currículum promueve una confrontación personal del estudiante con la obra, "ver la obra para que rebote y hable de nosotros".
  • Motivar el desarrollo de la reflexión y el pensamiento crítico: unido al eje anterior, aquí se busca lograr la verbalización y expresión de sentimientos e ideas frente a distintas obras, incentivando acercarse a distintas obras y dar cuenta de ellas a través de diversos soportes (escritura, pintura , etc.)

Estas tres ideas fuerza que atraviesan el currículum de la educación artística, encuentra plena expresión en los planes y programas, para cuya implementación en el aula puedes encontrar interesantes materiales en el artículo Artes Visuales de I a IV Medio.

Antes que eso, sin embargo, la Enseñanza Básica nos da una oportunidad única de estimular la natural creatividad de los alumnos. "El niño es un autodidacta ya que tiene su propio camino para aprender. Al no estar familiarizados con el trabajo espontáneo del niño, muchas veces se lo induce a copiar", señala Hilda Flandez, profesora básica de la Escuela José María Muñoz Hermosilla de Los Lagos (IX Región). Sus ideas se resumen en los siguientes diez puntos de su orientación docente.

Pero sea cual sea el nivel escolar del alumno, Errazuriz enfatiza: "hay un importante cambio de mirada que va de los local a lo regional", invitando a los estudiantes a realizar relaciones históricas, a valorar la identidad cultural para, desde allí, producir "un diálogo cultural entre lo local, lo regional, lo nacional y lo universal".

Mirando desde la sala de clases, la profesora Flandez, que ha desarrollado exitosos proyectos como el de las aguadas de color y plástica en el aula con alumnos de alta vulnerabilidad social, asegura que "a través de las Artes Visuales podemos crear nuevas imágenes mentales, necesarias para fortalecer el pensamiento, la creatividad y curiosidad tan necesaria en nuestros alumnos independiente del nivel socio-cultural en que se encuentren". Agrega:

- En las escuelas de menos recursos se nota más fuertemente la falta de comprensión para entender y resolver problemas matemáticos o capturar la idea central de un texto, parece que estando en la sala no están, son ellos los que reciben órdenes con poco diálogo en el hogar, son ellos los que ocupan gran parte de su tiempo frente al televisor, capturan imágenes, las palabras y movimientos a gran velocidad, y este proceso es tan rápido que los jóvenes cerebros no alcanzan a asimilarlo.

A juicio de Hilda, "al cultivar la memoria visual, aliado con la percepción de los menores detalles estaremos iniciando un trabajo con mayores logros, perfeccionando la inteligencia y aumentando conocimientos."

Por su parte, Sergio Guerrero, diseñador y profesor, asegura que "la enseñanza artística es clave en el desarrollo de seres creativos, dinámicos, con iniciativa y capacidad innovadora en un mundo cada véz mas tecnologizado y que requiere personas capaces de resolver problemas complejos que demandauna sociedad cada véz mas competitiva en todos los campos".

A su juicio, la Enseñanza Artística "debe comtemplar estrategias que hagan posible desarrollar estas capacidades fortaleciendo a temprana edad estas potencialidades a través de metodologías activas donde el niño sea gestor de sus propios conocimientos, con alta motivación derivada de técnicas audiovisuales llamativas y creativas".

Ambos profesores coinciden en que los niños de hoy ya cuentan con un plus a temprana edad en el manejo de los computadores y cercanía a medios como la TV, el video y los grafities. Sin embargo, señala Guerrero, hay que motivarlos a que exploren técnicas gráficas tradicionales al tiempo de "selecionar programas adecuados que faciliten el logro de aprendizajes y que estén relacionados con otros medios como la Internet, la Multimedia, en concordancia efectiva con unidades de aprendizaje".

Asimismo, testimonia la profesora Flandez, la web permite sortear la precariedad de medios de muchas de nuestras escuelas. "A través de los sitios realizados en nuestra escuela se presenta un trabajo diario de creación evaluando procesos de logro, donde las aptitudes nacen con la estimulación adecuada y son los propios niños quienes han descubierto nuevas formas de exteriorizar sus emociones".

Como se ve posibilidades no faltan. El desafío de llevar el arte a la escuela, es hoy como pocas veces antes en la historia de la educación en Chile, una oportunidad creativa, capaz nom sólo de lograr importantes en su área, sino que -transvresalmente- tender puentes insospechados a través de distintos lenguajes, con la realidad juvenil de hoy.

Información

Técnica

Descripción BreveInteresante artículo dedicado a la enseñanza de las Artes Visuales, ramo que por mucho tiempo fué considerado como de segundo orden.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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