Loading

compartir

Artículo

¿Cómo enfrentar la violencia escolar?

Fue en Santa Juana pero podría haber ocurrido en cualquier parte de Chile. El asesinato de un estudiante a manos de un compañero de clases obliga a la reflexión en nuestros colegios.

Familias violentas, TV violenta, colegios violentos, automovilistas violentos...¿Puede un niño ser inmune a un contexto social agresivo, donde la solución a los problemas ocurre modélicamente por medios violentos? Revisa desde aquí el foro de estudiantes sobre violencia escolar

"Tenemos que reflexionar todos respecto a qué está pasando en la sociedad chilena que estos elementos emergen; reflexionarcómo se compromete más la familia, cómo alejamos las armas de los niños, cómo combatimos la violencia intrafamiliar..., recalcó el ministrro quien visito a la familia de Angelo para enterarse en terreno de los hechos y expresar las condolencias a la familia.

¿Cuando fue que los muros de un colegio o de una casa dejaron de proteger a los niños? y por qué los niños tienen tan fácil acerca a cuchillos, pistolas y rifles ...?

"Ya está empezando a dar miedo mandar a los hijos al colegio", dijo por televisión una apoderada de Santa Juana, la localidad ubicada 44 kilómetros al sur de Concepción, que esta semana fue escenario del primer homicidio que ocurre en Chile al interior de un colegio. La muerte de Angelo Zúñiga Faúndes, (17 años) alumno del Liceo C 48 Nueva Zelandia de Santa Juan (VIII Región), a manos F.F., su compañero de clases, ha impactado al país a menos de un mes de otro hecho violento ocurrido en una escuela argentina. ¿Qué está pasando con los niños y adolescentes que llegan a protagonizar un crimen violento?

El tema es complejo y subraya que los problemas sociales no son ajenos a las instituciones educativas y plantea difíciles interrogantes a profesores, padres, alumnos y autoridades. La violencia juvenil concierne a toda la sociedad, más allá del contexto escolar.

¿Qué podemos hacer los padres y los profesores para que muertes como la de Angelo no vuelvan a ocurrir? ¿Cómo asumimos que algo no anda bien entre nosotros y empezamos a enfrentarlo?¿ Qué responsabilidad tiene la sociedad en hechos como estos? ¿Qué se puede hacer desde la sala de clases? En los siguientes artículos de educarchile podrás encontrar información relevante para reflexionar sobre el tema y materiales para trabajar con tus alumnos.

  • ¿COMO MANEJAR LOS CONFLICTOS EN LA ESCUELA?: Tener puntos de vista personales es necesario para el desarrollo humano. Pero ¿qué ocurre cuando éstos entran en conflicto con los del otro? Aprender a solucionarlos es un aprendizaje que va a estar en manos de sus protagonistas. Aquí iniciamos la publicación de tres reportajes sobre resoluciones pacíficas en la escuela.
  • FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO:Los conflictos bien abordados pueden constituir una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para los grupos en los que se presentan. No todos los desacuerdos son negociables y no todos los conflictos solucionables. Parte de la madurez de los grupos es aprender a vivir con diferencias y desacuerdos.
  • SER EL OTRO POR UNOS MINUTOS: Para conocer cómo son las relaciones interpersonales y detectar las áreas posibles de intervención de los conflictos, puedes jugar al cambio de roles. Así, para que el grupo tenga la experiencia de situarse en el lugar del otro.
  • MATERIAL DE APOYO PARA LA RESOLUCION PACÏFICA DE CONFLICTOS : guías para trabajar en clases.
  • LOS CONFLICTOS ¿SON BUENOS?: Aunque históricamente se ha tratado a las personas que los explicitan como "conflictivas", hoy se reconoce en los conflictos una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para los grupos en los que se presentan.
  • FORO ESCOLAR SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR¿Qué piensan los estudiantes sobre el tema?Aquí hablan estudiantes d San Bernardo, Santiago y Ancud.

Expertos consideran que la violencia es el escalón final de un conflicto de los niños o los adolescentes, que escala sin que nadie intervenga. El fin de una relación de pareja, definiciones sexuales no esclarecidas, o los celos, son eventos difíciles de asumir por los adolescentes. Esto, coinciden los sicólogos, porque hay menores a los que les cuesta manejar sus emociones y si esos conflictos no se trabajan adecuadamente o hay problemas familiares anexos, pueden desencadenar un desenlace fatal como el ocurrido en Santa Juana esta semana, hace unos días en Argentina o en 1999 en el estado en la escuela secundaria Columbine de Colorado, Estados Unidos(episodio de violencia escolar que inspiró al documentalista Michael Moore para su filme "Bowling for Columbine").

"Tenemos que reflexionar todos respecto a qué está pasando en la sociedad chilena que estos elementos emergen; reflexionar sobre cómo se compromete más la familia, cómo alejamos las armas de los niños, cómo combatimos la violencia intrafamiliar", recalcó el ministro Bitar durante su visita a la familia de Angelo.

"Cada familia debe hacer una reflexión de cómo se expresa esta violencia, y debemos pensar qué hacer en nuestras propias casas para que esto no ocurra. Hay que pensar encómo reforzamos también medidas en la educación por la convivencia dentro de los colegios".

Información

Técnica

Fecha de Modificación17/08/2005
Descripción BreveArtículo de reflexión sobre la violencia. La violencia juvenil concierne a toda la sociedad, más allá del contexto escolar. Aquí podrás encontrar el foro de estudiantes de violencia escolar y las reflexiones del ministro de educación Sergio Bitar.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión