Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Danzando al sur de Chile

Los bailes del sur tienen su origen en el pueblo mapuche, las tradiciones de la Colonia e influencias más recientes, como el folclore argentino en el territorio del extremo sur.




BAILES CHILOTES Y SUREÑOS

La Sirilla
Margot Loyola presenta la sirilla a través de una conversación con Silvestre Bahamondes, un ejecutante de este baile chilote, realizada en Mocopulli, 1963. "No hay que bailar con zapatos mudos", explica Bahamondes refiriéndose a los zapatos con suelo de goma.

El Costillar
Este es un baile que es protagonista en festividades y celebraciones criollas, pero también tiene un carácter competitivo. En mitad de la pista se coloca una botella y los participantes deben bailar, saltar y zapatear alrededor de ella. Quien llegara a derribarla tiene que "echar una prenda", pagar una penitencia, o simplemente, retirarse del baile.

Muy característica de la zona de Chillán, la danza se realiza solo o en pareja y aunque las mujeres pueden salir a la pista, por lo general participan sólo los hombres.

La Pericona
Es uno de los bailes más populares de la zona de Chiloé. Se interpreta en todos los eventos y fiestas chilotas. En el baile participan, generalmente, cuatro personas que realizan el escobillado dando seis vueltas de derecha a izquierda.

La Trastrasera
Originaria de la Isla de Chiloé, esta danza es simple y se puede bailar en pareja o en un grupo grande. Los participantes ingresan a la pista tomados de la mano. Las mujeres siguen a los hombres y muestran una actitud tímida y vergonzosa. En dos hileras, frente a frente, se colocan las parejas. El paso es muy sencillo y se realiza desde el mismo puesto. Consiste en un trote fijo de tres tiempos y al cuarto se levanta una rodilla. Luego, se vuelve al trote otros tres tiempos y se levanta la otra rodilla.

La Nave
Es una danza chilota colectiva, que sucesivamente interpretan todas las personas en las fiestas tradicionales. En sus desplazamientos los bailarínes imitan el movimiento de una embarcación cuando navega, lo que refleja una característica del medio ambiente en el cual se desarrolla la vida de los habitantes de Chiloé.

Chocolate
Danza en pareja, una de las más características del archipiélago de Chiloé. Se observa influencia española en la postura y en algunos giros de los bailarines. Hay varias versiones, y en una de ellas el canto habla de España, de los ole y los toros bravos.



BAILES MAPUCHE

Alumnos y profesores de enseñanza básica de la Escuela Misional Nª 132 " El Natre ", a 18 Km. de Temuco, realizaron un valioso trabajo de recopilación de bailes y tradiciones de la comunidad a través de la recolección de testimonios de padres y abuelos. El baile de la bandera, fue uno de los más destacados.Además estuvieron presentes los siguientes bailes:

  • Kuimin- Purrum
  • Mazatum -Machipurrum
  • Lañkañ - Machitum
  • Wutrapurrum - Choique Purrum
  • Awumpurrum



BAILES DEL EXTREMO SUR


Región de Aysén:

El dialectólogo de la XI Región, Leonel Galindo, nos ha autorizado a publicar un extracto de su libro Aisén y su Folclor 

En él se presentan los principales danzas y ritmos que existen en la zona, dando cuenta de susinfluencias europeas y argentinas. Algunos de los bailes citados son:

Ranchera:
Deriva de la mazurca (un ritmo de origen polaco). En la forma de la danza, la pareja realiza sobrepasos al compás de 3/4. Coreográficamente marcan la figura de una rueda o una elipse, interrumpida a intervalos, de acuerdo a los cambios de velocidades o estribillos del tema.


Valse :
La danza del valse practicado en la Comuna de Coyhaique, se diferencia de su homólogo europeo, porque los pasos son más cortos, aunque guarda muchísima semejanza en los giros y en la postura corporal de los danzarines.


Polka criolla:

El autor ha observado dos modalidades diferentes de ejecutarla: una muy vivaz, con pasos largos ( similar a las versiones argentinas y mexicanas) y otra muy sobria (semejante en el paso a una milonga porteña, pero difiere en los giros y se le agrega algunas figuras del pasodoble).


Pasodoble:

Danza española, de compás binario, derivada de la marcha. En el acompañamiento musical, cuando hay más de una guitarra, se busca imitar los acordes de los instrumentos españoles


Chamamé:
Ritmo derivado del chamamé maceta (lento), oriundo de Corrientes, y éste de la polca paraguaya. La danza en el paso difiere de la practicada en Corrientes y otras provincias argentinas...



Región de Magallanes:

El investigador folclórico costumbrista, Mario Isidro Romero, ha realizado numerosos estudios sobre las tradiciones del extremo sur. En esta ocasión reproducimos los capítulos del libro Raíces Magallánicasdedicados al baile y la danza.

Inicia el relato con la descripción de rituales y acompañamiento musical de los pueblos originarios: kaweskar, yaganes, onas y tehuelches. Para continuar con los ritos de los colonos, quetres días antes de instalarse en tierras magallánicasya celebraban dentro de la goleta Ancud las Fiestas Patrias de 1843, "Destapándose un barril de vino y bailando algunas cuecas...".

Información

Técnica

Descripción BreveLos bailes del sur tienen su origen en el pueblo mapuche, las tradiciones de la Colonia e influencias más recientes, como el folclore argentino en el territorio del extremo sur.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoMúsicaEscuchar y Apreciar
1° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar
2° básicoMúsicaEscuchar y Apreciar
2° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar
3° básicoMúsicaEscuchar y Apreciar
3° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar
4° básicoMúsicaEscuchar y Apreciar
4° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar
5° básicoMúsicaEscuchar y Apreciar
5° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar
6° básicoMúsicaEscuchar y Apreciar
6° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar

Queremos tu

Opinión