Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El canto popular chileno

Autores anónimos y canciones que pasan de generación en generación caracterizan el canto popular chileno; a lo divino o a lo humano.

Pedro Yáñez,uno de los más conocidos cultores de la paya.

Pintura de Violeta Parra: la legendaria floklorista recorrió todo Chile rescatando las raíces de la tradición cultural chilena.

Guitarrón chileno: protagonista clave de la poesía popular.

Violeta ParraLos cantores populares chilenos son aquellos que practican nuestra música tradicional, es decir, aquella que pertenece más al pueblo que a personas determinadas o a circuitos comerciales. De hecho, los autores generalmente son anónimos, y más que eso, puede apreciarse en estas canciones el paso de generaciones de autores que han ido puliendo y variando sus formas. Así, de una misma composición pueden recogerse numerosas variantes, y varias se remontan a siglos pasados e incluso al medioevo. Dos son las expresiones más importantes de la música tradicional chilena:

El Canto a lo Divino: con temas bíblicos o religiosos, entre los cuales acaso los más célebres son los hermosos y sentidos cantos para velar a los angelitos (niños fallecidos).

El Canto a lo Humano, de temática profana, desde lo noticioso hasta lo picaresco. Estos cantos se dan generalmente en un complejo contexto y protocolo, como podemos leer en la siguiente descripción del payador Pedro Yañez: El "Canto a lo Divino" se realiza en una rueda de 8 a 12 poetas populares que cantan sus décimas durante toda la noche, con motivo de la "Cruz de mayo", alguna fecha religiosa o el velorio de un "angelito". Cuando termina la vigilia se toma desayuno y comienzan algunos desafíos a cantar "A lo Humano", que al igual que el canto a lo divino, son décimas compuestas con anterioridad.

La competencia está en lucir un repertorio de alta calidad y en saber una gran cantidad de fundamentos. Simultáneamente al canto a lo humano, puede aparecer un par de payadores que realicen un contrapunto improvisado en cuartetas por pregunta y respuesta o bien, en décimas. Estos versos se cantan con melodías tradicionales muy antiguas y se acompañan con guitarra o con el más importante de los instrumentos folclóricos nobles: El guitarrón, instrumento de 25 cuerdas. La tonada y la cueca, sin duda las de más extendido aprecio en Chile.

Una categoría aparte la constituye la música tradicional de raíz popular, como cumbias, rancheras, guarachas, etcétera, ritmos y temáticas plenamente asimilados por los cantores populares. Existen también composiciones de corte popular pero de autores conocidos, que han mostrado su profunda identificación con la tradición, al mismo tiempo que su maestría personal para lograr por sí solos esa emotiva impersonalidad que en la tradición es obra de muchos.

Violeta Parra
es la más insigne, pero, dando algunos ejemplos sueltos, encontramos a su hermano Roberto Parra con sus Cuecas Choras, a Victor Jara con su disco Canto a lo Humano, y muchos otros.

Además, hay autores como Nicanor Parra en La Cueca Larga o Pablo Neruda con su Tonada de Manuel Rodríguez, que escriben con el tono y métricas populares, piezas enteramente literarias: es decir, escritas no necesariamente para sercantadas.

Para cantar algunas canciones tradicinales chilenas, revisa aquí las siguientes letras de canciones. Entre ellas, Chile lindo, El Guatón Loyola, Mantelito blanco , Sau-sau, La Consentida, Si vas para Chile y Yo vendo unos ojos negros.

En una fecha próxima se publicará la Revista Humo, que traerá sólo cuecas escritas por poetas "literatos", casi todos ellos jóvenes, lo cual muestra que el canto popular es una llama a la que no dejan de acudir polillas.

Información

Técnica

Descripción BreveAutores anónimos y canciones que pasan de generación en generación caracterizan el canto popular chileno; a lo divino o a lo humano.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés

Escucha los siguientes archivos sonoros del cancionero tradicional enla mediateca de educarchile:

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoArtes MusicalesAtmósferas sonoras, melodías y texturas
7° básicoArtes MusicalesAcercamiento a la forma musical
7° básicoArtes MusicalesEnriqueciendo la expresión musical
2° medioArtes musicalesIdentidades musicales y grupos humanos.
2° medioArtes musicalesLos instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina.
4° medioArtes musicalesActualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos
5° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar
6° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar

Queremos tu

Opinión