Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Juegos Olímpicos

A partir de agosto los ojos del mundo estarán vueltos hacia Beijing, donde volverá a flamear la bandera de los cinco anillos. Lee acá la historia de los Juegos Olímpicos anteriores.

cintillo de Olimpiadas 2008 Beijing

En Atenas 2004 la llama olímpica revivió el espíritu de los orígenes de la Grecia clásica. Cerca de 200 países compitieron en 28 deportes y 296 eventos deportivos. A partir de estos juegos las medallas olímpicas recuperaron el espíritu griego. La diosa Niké estuvo de pie, sostenida por sus alas y volando en dirección del estadio. El comité olímpico escogió el estadio Panathinaikon como fondo, donde se reiniciaron los juegos modernos en 1896.

El lema olímpico, "Citius, Altius, Fortius" que significa "más rápido, más alto y más fuerte", es la invitación del Movimiento Olímpico a la superación de conformidad con el espíritu olímpico. Fue creado por el barón Pierre de Coubertin,  el principal impulsor de la disciplina de Educación Física en Francia. Coubertin quiso recuperar los ideales deportivos griegos y terminó impulsando el principal evento deportivo mundial.

Los anillos olímpicos tan característicos de estos  juegos  se remontan a 1913, cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, a realizarse en 1914. Los cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), representan las cinco partes del mundo que se han unido al olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

Poco tienen que ver las actuales olimpíadas con lo que ocurría en la competencia más antigua de la historia, los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. Se llamaron así porque se jugaban en Olimpia, en honor al dios Zeus. Con algunas manifestaciones deportivas anteriores, las primeras olimpíadas se realizaron en el año 776 a.C. En sus comienzos, la principal actividad era el pentatlón, y se incluían también las disciplinas de lanzamiento de disco y jabalina, carrera a campo traviesa, salto de longitud, lucha libre y atletismo (ver historia de Maratón)

Fotografía color de una mujer vestida como en la Grecia antigua, prende la llama olímpica. Dibujo de las mascotas olímpicas, los hermanos Phevos y Athena. Fotografía color de una sede olímpica en Atenas 2004.

Siglos después, la primera olimpíada de los juegos modernos tuvo lugar en Atenas, la capital griega, en 1896. Revisa aquí la historia de los Juegos Olímpicos modernos desde Atenas 1896 a Atenas 2004:

 

 

 

 

 

 

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión