Loading

compartir

Artículo

Poemas hechos música

Aparentemente Neruda no era un gran melómano, pero sí tenía muy buenos amigos músicos. Aún así, su poesía ha sido llevada a la música decenas de veces en los ritmos y estilos más variados...

Canal Magdalena, Marciano y Andreas Bodenhofer le han dado un sonido Siglo XXI a los versos de Neruda. Algunas veces el poeta canta, otras recita sobre una base tecno y otras....

.

Los Jaivas musicalizaronen 1981 Alturas de Machu Picchu en la tradicional escala pentáfona delmundo incaico. Unproductor peruanoquería hacer un documental sobre estas ruinas y extendió la invitación al conjunto. Los Jaivas estaban lejos de Macchu Picchu, sólo los acercaba una fotografía del lugar y el texto del Canto General de Pablo Neruda.






.

En 1972 el Lado B del single 45 de Víctor Jara traía la versión del Poema 15 musicalizado. Tres años después esta canción fue editada de manera póstuma en un longplay recopilatorio desde Francia.






.

Incluso él mismo escribió en alguna de sus obras la forma musical que quería que tuvieran sus poemas. Soñaba con "llegar a la gente" y comprendía que la música era un camino directo a su corazón. Aquí podrás conocer algunos de los compositores que han musicalizado sus poemas.

  • Vicente Bianchi: Uno de sus famosos amigos músicos, el compositor Vicente Bianchi, habla de la creación musical de Tonada de Manuel Rodríguez:

    –Neruda quería que los versos originales fuesen una cueca, y así los bautizó en su Canto General. Eran tres párrafos porque quería una cueca de tres pies: vida, pasión y muerte del guerrillero. Pero encontré que los versos eran demasiado buenos, tan lindos y chilenos, que me pareció más justo hacer una tonada. Y así lo hice".

    (La noche del estreno, después de una cena) –"Neruda se volvió loco y decía "esto es lo que yo siempre soñé; llegar al pueblo de alguna forma". Me abrazó y la cantamos como treinta veces esa noche. Así nos hicimos muy amigos y surgió la idea de continuar una serie que se llama "Música para la historia de Chile". Era la primavera de 1955.

  • Violeta Parra: Tres años antes, Violeta Parra, había puesto música a un poema de Neruda. La canción se llamaba 'Te quiero' y su "presentación oficial para la intelectualidad chilena fue en los jardines de la casa de Neruda, el año 1952", según cuenta su hijo, Ángel, quienacaba de publicar esta canción junto a otrostrabajos propios en"Ángel Parra canta a Pablo Neruda".

  • Ángel Parra: Precisamente, con Ángel Parra, Pablo Neruda se embarcó en otra aventura musical 1966, cuando editaron el trabajo "Arte de Pájaros". En este trabajo Pablo Neruda recita y Ángel Parra, canta:

    "El era 40 años mayor que yo. Yo tenía 23 y él tenía 60 ya. A mí me daba vergüenza decirle maestro, pero sí Don Pablo. Había otros patudos que le decían poeta". En otra entrevista dice: "..esa amistad con la que me privilegió, al darme sus poemas y trabajar conmigo, al haber tanta diferencia de edad, significó mucho para mí... Ahora (la juventud) se está interesando mucho por el centenario de Neruda, que son hechos de mayor importancia que la programación de televisión. Son hechos que quedan en el tiempo. Cuando hablamos del centenario de Neruda, hay que pensar que en los años '50 no había televisión y había muy pocas radios. Eran pocos medios, entonces la palabra, la poesía y la música, tenían un valor bastante más grande que el de hoy..."

  • Mikis Thoedorakis: "Canto general" fue compuesto por el creador griego Mikis Theodorakis en varias etapas, a partir de 1972, después de las entrevistas que mantuvo con el entonces Presidente Salvador Allende y, más tarde, con Neruda, mientras se desempeñaba como embajador de Chile en París. En 1973 estrenó en Buenos Aires una primera e incompleta versión. El compositor terminó el oratorio durante su exilio, que lo mantuvo fuera de Grecia hasta la caída del régimen de los Coroneles, en 1974.

    En 1981 terminó su trabajo,innovador en la orquestación alcontarcon tres flautas, guitarra clásica, acústica y eléctrica, contrabajo, dos pianos, y seis percusionistas.

  • Víctor Jara: Aunque concía a Neruda y se encontraron algunas veces en los mismos lugares no eran amigos. De todas maneras Víctor Jara era un gran admirador de Neruda, según explican en su Fundación: "porque se igualaban en pensamiento y arte". El "Poema 15" apareció en el Lado B de un disco single 45, editado por la Dicap en 1972 (en el lado A se encontraba "Venían del desierto") y fue reeditado en forma póstuma en 1975, en Francia.

  • Sergio Ortega: El creador del himno "El pueblo Unido" trabajó en tres obras con textos de Pablo Neruda. La obra de teatro "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" (Estrenada 1967, en el teatro Antonio Varas, con dirección de Pedro Orthous, denominada por el poeta como cantata) , la siguiente es el "Canto General" (en conjunto con el poeta, el compositor Gustavo Becerra y el grupo Aparcoa, estrenada en 1970); y la cantata "Bernardo O’Higgins Riquelme, 1810. Poema sonoro para el padre de mi patria". Obra compuesta y montada en Nanterre, junto al Taller Recabarren. Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta fue la única obra de teatro escrita por Pablo Neruda quien, personalmente, encargó al compositor chileno Sergio Ortega que la musicalizara. Fue estrenada el 14 de diciembre de 1988 en el Municipal, fuera de la temporada lírica "oficial". La obra cuenta la historia de un mítico emigrante chileno, que partió a Californa cuando la fiebre del oro a probar suerte, que se convirtió en un bandido justiciero tipo Robin Hood y terminó asesinado.

  • Víctor Heredia: el trabajo de musicalización de los poemas de Neruda de este compositor argentino es menos conocido en Chile, que en el resto de América Latina. Bajo el título Víctor Heredia canta a Pablo Neruda (1974) vieron la luz musical por primera vez el Poema 1 "Cuerpo de mujer...", el Poema 19 "Niña morena y ágil...", entre otros. Heredia reeditó parte de este material en 1983.

  • Los Jaivas: Una mirada distinta, con la fuerza del rock fusión de "Los Jaivas" dió identidad musical y popularidad a Alturas de Machu Picchu del "Canto General". El conjunto radicado en Francia musicalizó en 1981 este extenso poema con armonía pentáfona, extendida en el mundo incaico, a solicitud de un productor peruano que quería hacer un documentalsobre estas ruinas. Los Jaivas estaban lejos de Macchu Picchu, sólo los acercaba una fotografía del lugar y el texto del Canto General de Pablo Neruda. Sube a nacer conmigo hermano se transformó en un clásico de las generaciones jóvenes, interpretada por grupos musicales de distintas épocas y lugares, cumpliendo ampliamente el anhelo de Neruda de llegar cerca, más cerca de la gente. Aquí te dejamos con los acordes.


Artículos relacionados:

No te pierdas el especial Centenario de Pablo Neruda.

Información

Técnica

Fecha de Modificación23/08/2005
Descripción BreveGrandes músicos han tomado los poemas de Pablo Neruda y los han hecho música, conoce algunos de esos casos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión