Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Enseñar inglés es comunicar

Si eres profesor o profesora de inglés tienes que estar permanentemente creando situaciones que despierten en tus alumnos la necesidad de hablar. Ésas fueron las recomendaciones de las tres profesoras galardonadas en el concurso "Cuenta Chile en Inglés", dado que sus alumnas obtuvieron los primeros lugares. Aquí las entrevistamos.

Blanca Aragón, Raquel Campos y Sandra Molina hablan de su experiencia como docentes de inglés.

Los felices ganadores del concurso "Cuenta Chile en Inglés" junto al Ministro de Educación, Sergio Bitar. (Aquí puedes ver la foto ampliada).

Pamela Vega, Cindy Rivas y Karin Noack se la jugaron con sus relatos en inglés.

En una encuesta reciente, el 80 por ciento de los chilenos consideró que el inglés era muy relevante o relevante para su posterior desarrollo profesional. Un panorama muy distinto a una década atrás. La progresiva globalización, el ingente volumen de información en inglés y las altas posibilidades de compartir con personas de otra lengua están transformando lo que era una "posibilidad" en una "necesidad" de comunicarse en inglés, al menos en un nivel instrumental o de trabajo (working language).

Así, si uno quiere puede mantenerse callado y no hablar con nadie por mucho tiempo. Pero si tienes que ir al médico y te preguntan qué te duele, o tienes hambre y necesitas pedir comida, estás obligado a comunicarte. En estas situaciones el lenguaje es una necesidad. Y es el punto desde donde se sitúan las clases de inglés.

La presencia de tres profesoras y sus tres alumnas premiadas en el concurso Cuenta Chile en Inglés en el contexto de la Apec, apuntaba precisamente a reconocer el trabajo docente y a rescatar experiencias que, sin ser complejas, apoyaban el esfuerzo de las alumnas y sus profesoras. En educarchile conversamos con Raquel Campos, Sandra Molina y Blanca Aragón, de Temuco, Chillán y Concepción respectivamente, sobre qué estrategias utilizan para motivar a sus alumnso/as al estudio de esta lengua. Sus testimonios son muy interesantes.

Fotografía a color de Blanca AragónBlanca Aragón, Colegio Concepción.
  • Blanca Aragón, 23 años de profesión. Actualmente trabaja en el Colegio Concepción Pedro de Valdivia y en Liceo Industrial en educación de adultos. Ella es la profesora de 4° Medio de Karin Noack, ganadora de la Categoría Enseñanza Media, en quien declina todos los méritos del premio. "Todos los años formamos un grupo de alumnos que van a dar el PET (Preliminary English Test), alrededor de 12 alumnos. Karin era una de ellos y aprobó perfectamente el test".

  • ¿Qué es fundamental a la hora de enseñar inglés?
    Lo que es vital dentro la docencia es la afectividad. No significa que andes abrazando y besando a tus alumnos todo el rato. Pero hay que tener ese feeling, esa entrega al alumno, sin la cual no se puede establecer una comunicación con el alumno. Y más en inglés, donde es indispensable crear atmósferas.

(Cliquea aquí para seguir leyendo la entrevista a Blanca Aragón). (video)

Fotografía a color de Sandra MolinaSandra Molina, Comewealth School Anexo, Chillán
  • Cuando Sandra Molina salió del colegio sabía exactamente lo que quería estudiar. "Me gustaban los niños, los adolescentes y el inglés. Así que ser profesora de inglés fue algo muy natural". Sandra es la profesora de inglés de Cindy Rivas, premio categoría Séptimo a 1° Medio, desde Kinder y comparte con ella la fascinación por este idioma.
  • ¿Cómo les enseñas a los más pequeños?
    A ellos les encanta jugar y tú tienes que utilizar la asignatura para jugar, jugando se aprende. Y jugando ellos aplican todas sus habilidades que son innatas. Con un niño de cinco a seis años tú puedes perfectamente hablar en inglés si lo has preparado durante un año, por ejemplo.

(Cliquea aquí para seguir leyendo la entrevista a Sandra Molina). (video)

Fotografía a color de Raquel CamposRaquel Campos, Escuela San Juan de Temuco.
  • En la Escuela San Juan de Temuco, cerca de la Estación, los profesores trabajan alineados, vinculando los contenidos en todas las asignaturas. Los niños aprenden canciones en inglés y las cantan en clases de matemática o de ciencias. Raquel Campos, la profesora de NB1 y NB2 nos cuenta cómo organizan sus actividades para que sus alumnos aprovechen al máximo los recursos de la escuela.

    Raquel Campos fue profesora de Pamela Vega , la alumna de 6° Básico que ganó en la categoría más pequeña, cuando recién se iniciaba en los estudios. Así que no fue raro que golpeara a su puerta con la convocatoria en la mano pidiéndole que la ayudara para poder concursar. "Tía, me gustaría concursar", le dijo, y se pusieron a trabajar de inmediato.

(Cliquea aquí para seguir leyendo la entrevista a Raquel Campos). (video)

NUESTRAS GANADORAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Información

Técnica

Descripción BreveEntrevistas realizadas a las profesoras de las alumnas ganadoras del concurso Cuenta Chile en Inglés en su versión 2004. Las docentes comparten las claves de sus propuestas educativas y la importancia que le conceden al conocimiento de una lengua extranjera en el mundo de hoy.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión