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Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas: Sin secretos

En 15 años el equipo del Liceo Juan Bautista Contardi ha dado un vuelco de ser el liceo de los repitentes de Punta Arenas a uno de los mejores resultados del Simce y de la PSU entre los establecimientos municipalizados del país. A pesar de este éxito, el equipo directivo y docente siente que les queda mucho por dar. Con este testimonio desde Magallanes, educarchile inicia la primera entrega de una serie sobre buenas prácticas docentes en distintos establecimientos de todo el país. Un espacio para el intercambio de reflexiones, materiales y metodología de profesores a profesores.

Este año el Liceo Juan Bautista Contardi fue el único municipalizado que se encontraba entre los tres primeros puntajes del Simce de cada región, sin contar la Metropolitana. Aquí el director Raúl Alvarado junto a Bernardita Dodman, la subdirectora.

Cada año 900 estudiantes de toda la región realizan la prueba de admisión para entrar a Primero Medio al Contardi. Sólo hay 120 vacantes. El panorama no siempre fue así. Los primeros estudiantes del liceo eran los alumnos más conflictivos de la época. (aquí puedes ver la foto ampliada).

Patricia Varas y Nora Del Estal, profesoras de Matemáticas y Lenguaje, respectivamente, están desde el primer día de clases en el Liceo Contardi.

La oficina del director está en el corazón del liceo: a un costado del patio central, equidistante de las salas que se distribuyen en dos brazos laterales para dar cabida a tres cursos por nivel. "Aquí sabemos todo lo que pasa en el colegio". Raúl Alvarado nos recibe en un pequeño living situado afuera de las oficinas de la dirección. La cubierta de flores de los sillones y el café con chocolatitos que nos ofrece Bernardita Dodman, la subdirectora, hacen olvidar que nos encontramos en un liceo, con sus espacios generalmente grandes y fríos.

Es el Liceo Juan Bautista Contardi, creado hace 15 años en Punta Arenas. Raúl Alvarado Díaz, el director, habla en serio, aunque se esté riendo. Este año su establecimiento era el único municipalizado que se encontraba entre los tres primeros puntajes del Simce de cada región, sin contar la Metropolitana. "En el primer Simce que dimos partimos con un 64%, cuando se medía de uno a 100. En el 98' logramos 284 puntos. En el 2001, 303 puntos. Al año 2003 llegamos a 314,5 puntos y si tú me preguntas: '¿El próximo Simce, cuánto, Raúl?'. Te digo, 350 puntos, ésa es nuestra meta. No hemos cumplido aún todavía la misión nuestra que es entregar la mejor educación que puede entregar un colegio público en Chile. La mejor educación".

Así que ahí estábamos, buscando la fórmula secreta de su éxito y en la cual basan la confianza de poder cumplir sus metas. Pero no hay fórmula. Al menos no una sola. Para Bernardita es la perseverancia, para Raúl que el equipo directivo haya pasado por experiencias profesionales en todas las modalidades educativas. Patricia Varas, profesora de matemáticas, opina que es el tipo de evaluación que practican y Nora Del Estal, profesora de Lenguaje, habla de una síntesis entre las prácticas pedagógicas de "los antiguos" y las actuales. El Centro de Alumnos, en cambio, dice que lo que los identifica es el estudio y la autodisciplina.

Cada año 900 estudiantes de toda la región realizan la prueba de admisión para entrar a Primero Medio al Contardi. Sólo hay 120 vacantes. El panorama no siempre fue así. Los primeros estudiantes del liceo eran los alumnos más conflictivos de la época. Su promedio de edad era 20 años, y algunos de ellos tenían hasta tres repitencias. Sin embargo había una ventaja: "Tanto Bernardita, como Elsa Zapata (orientadora) trabajamos en distintos liceos, en el de Hombres, en el de Niñas, en el Comercial y el Industrial. Así que conocíamos a nuestra 'clientela' y nos fue fácil", dice Raúl. El recién estrenado equipo docente creó una estrategia para motivar a sus alumnos.

- Teníamos en la mente que si lográbamos en un año, a lo menos, identificar a los chiquillos con su colegio -que se colocaran la camiseta de su liceo y que se sintieran necesarios e importantes- obviamente podríamos lograr cambios en su autoestima, para que se aprendieran a valorar como personas, pero para que a su vez también nosotros les empezáramos a exigir académicamente", afirma el director.

Así comenzó la etapa extraprogramática del Contardi. Fabricación de jabones, de aceite, de platicreto. Cultivos hidropónicos, crianza de ratones, de peces, tortugas. Participación en concursos de cuentos, de ciencia, de teatro, artes plásticas. Cinco años después obtuvieron el noveno lugar nacional en el Simce y comenzaron a recibir más solicitudes de ingreso que las que podían aceptar.

- "¿Cómo es posible que digan que con jóvenes desmotivados supuestamente, con jóvenes de una situación social desmedrada, que con más de cuarenta alumnos por sala no se puede mejorar la educación. Si nosotros tuvimos absolutamente todas esas situaciones y nosotros debemos preguntarnos y cómo pudimos nosotros entonces. Si pudimos nosotros también pueden otros. Si no hay ningún secreto".

A continuación hemos destacado cuatro puntos que los propios protagonistas reconocen como sus fortalezas:

  • Información:
    Una vez publicados los puntajes del Simce y la PSU, el equipo docente se coordina para analizar los aspectos más débiles del desempeño de sus alumnos.

  • Evaluación:
    En el primer mes de clases los alumnos tenían al menos cuatro notas en matemáticas y no sólo eran pruebas. La evaluación es vista como índices de todo el proceso de aprendizaje del alumno.

  • Síntesis de practicas educativas:
    Repetir cuantas veces sea necesario, revisar el cuaderno, hacer dictados, son algunas de las prácticas antiguas. Confiar en las capacidades del alumno y respetarlo como una persona que no llega "vacío" al conocimiento son parte de las nuevas prácticas.

  • Privilegiar el currículum:
    Las diez horas de libre disposición fueron ocupadas para reforzar Lenguaje, Matemática, Ciencias y Educación Física.


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Técnica

Descripción BreveConoce las razones que hacen del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, el único establecimiento educacional municipalizado que se encuentra entre los tres primeros puntajes del Simce de su región.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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