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La historia vive en Iquique

Salir a caminar por el Paseo Baquedano o en los exteriores del Museo Naval de Iquique (I Región) es vivir la historia. Las mismas calles y rincones de la ciudad actual fueron hace poco más de cien años habitadas por peruanos. Una gran placa recuerda en el "Paseo del marinero desconocido" la gesta de Arturo Prat. "Si tú les preguntas a los niños, incluso a los más chiquititos, ellos te van a contar los acontecimientos del 21 de mayo", dice el profesor de historia Juan Cossio.

Desde inicios del mes de mayo, comienzan los festejos del Combate Naval, la fiesta más importante de Iquique. Se organizan paseos a la Boya (que señala el lugar del hundimiento), visitas al Museo naval, a sitios históricos, tales como el muelle o la Aduana.

Los mapas son indispensables para mostrar los tratados internacionales de 1866 y 1874 firmados entre Bolivia y Chile. El profesor Cossio utiliza este PowerPoint .

"En clase se busca conocer la sociedad iquiqueña de la época: las costumbres, la música, los trabajos que se realizaban, los aportes de algunos personajes, las diversiones, los paseos, los problemas de la ciudad, etc.", dice Juan Cossio, profesor del Liceo Academia Iquique. Para ambientar a sus alumnos proyecta fotografías antiguas de Iquique y de la pampa.

Hace unos días, cuando comenzamos a tratar los contenidos en Sexto, había un niño que se sabía los nombres y rangos de todos los marineros de la Esmeralda. Con estos alumnos tan motivados, quisimos conocer cómo se trataba la compleja historia de esta ciudad y el Combate Naval en una sala de clases iquiqueña. Aquí te contamos la experiencia del Liceo Academia Iquique.

Desde inicios del mes de mayo, comienzan los festejos del Combate Naval, la fiesta más importante de Iquique. Se organizan visitas al Museo Naval, a sitios históricos, tales como el muelle o la Aduana y desfilan en la Plaza 21 de Mayo desde los párvulos a los estudiantes universitarios.

Frente a La Boya (que indica el lugar del hundimiento de la Esmeralda), en el sector costero, se encuentra el Paseo del marinero desconocido. Allí hay un gran cartel que explica los movimientos de los barcos durante el combate. A las 12:10 horas del 21 de mayo se tocan bocinas, se disparan cañonazos y se tiran coronas al mar. La gente se prepara para ese día y arrienda botes, incluso kajacs, para estar en el lugar.

¿Entonces qué se puede enseñar a los alumnos?

Juan Cossio y el departamento de Ciencias Sociales del Liceo Academia Iquique han diseñado una serie de actividades para realizar con sus alumnos. Aquí te las contamos:

  • Se conversa sobre el significado de la gesta de Prat:

    - La actitud valiente de Prat al enfrentarse a un barco superior y con el que sabía que no tenía posibilidad de ganar.

    - Desde el punto de vista político su gesta es muy importante porque hasta ese momento la mayoría de los chilenos no se interesaba en participar en la guerra. A partir del Combate Naval de Iquique, Prat se transformó en un símbolo, al que querían imitar.

    - En Iquique sigue siendo un ídolo y los habitantes conocen mucho más de su biografía que de la de Mateo de Toro y Zambrano o José Miguel Carrera.
  • Se investigan los valores que están en juego en una guerra, el significado de enfrentarse a otro ser humano en combate.
    Le damos más importancia a los valores humanos porque nosotros convivimos entre peruanos, chilenos y bolivianos.


    Se busca conocer la sociedad iquiqueña de la época: las costumbres, la música, los trabajos que se realizaban, los aportes de algunos personajes, las diversiones, los paseos, los problemas de la ciudad (por ejemplo la falta de agua), etc.


    Se investiga sobre las actividades económicas desarrolladas en la época. Se intenta que los niños puedan inferir a partir de lo que ven en la playa o en la pampa las labores desarrolladas por el hombre en el siglo XIX. Por ejemplo, tenemos la Mina de Huantajaya (plata) explotada desde tiempos incaicos; la extracción de guano en sectores conocidos como Pabellón de Pica, Huanillos; o las oficinas salitreras en la pampa.

  • Las mismas calles y rincones de la actual Iquique son una gran sala de clases. Salir a caminar por la remodelación del Paseo Baquedano o en los exteriores del Museo Naval es vivir la historia.

OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES:

  • Conocer y comprender la visión histórica que presentan del conflicto del Pacífico, los habitantes peruanos y bolivianos que habitan la ciudad de Iquique.

  • Conocer la visión que presentan los representantes oficiales de los países mencionados anteriormente.

  • Conocer las construcciones del Iquique peruano.

  • Valorar y conocer las características multiculturales que presenta la ciudad

ACTIVIDADES

  • Sobre la convivencia de nacionalidades:
    Este año iniciamos la actividad realizando una encuesta en la sala de clases (sexto año) sobre el origen de nuestras familias (peruanas, chilenas o bolivianas).

    Luego algunos contaron sobre sus familias, sus abuelitos o antiguos parientes.

    Posteriormente se distribuyeron en grupos de cuatro o cinco integrantes para contestar una sola interrogante: ¿Cómo aprecian Uds. la convivencia entre chilenos, peruanos y bolivianos en la región?

    Aquí te presentamos algunas de sus conclusiones,

    'Debemos convivir con nuestros vecinos porque nos necesitamos para desarrollarnos, para cuidar y explotar nuestros recursos....
    ... porque tenemos las mismas raíces, las mismas costumbres, las mismas fiestas, el mismo folclore...
    ... porque muchas personas en la región tienen familiares en Perú y Bolivia ¿por qué tenemos que pelear?'. Pero hay también algunas respuestas negativas que denotan cierta animadversión hacia los peruanos.
  • Pedir a un peruano local que incluya el contacto con el cónsul. Si no es posible, se podría establecer una entrevista o video donde el personero oficial extranjero pueda expresar su pensamiento sobre la guerra y el 21 de Mayo.
  • Averiguar sobre características de la colonia peruana y actividades que realiza. Realizar un recorrido por las construcciones peruanas que existen en la ciudad (Aduana – casas del Morro). Caminar por el llamado Barrio Boliviano.
  • Contestar guía de trabajo que registre tipo de arquitectura, estado de las construcciones, necesidades de su recuperación.
  • Trabajo con fotografías antiguas de Iquique y la pampa salitrera, que ilustren las fiestas del 21 de Mayo y la participación ciudadana. En las fotografías deberán identificar lugares, personajes, grupos humanos.

Parte 1 y Parte 2 (ver instrucciones)



ELEMENTOS DE APOYO

  1. Trabajo con imágenes de Iquique antiguo. Utilizo un PowerPoint donde muestro la arquitectura, la historia pampina. Fotos de mi familia.
  2. Para ilustrar los Tratados de 1866 y 1874 utilizo un PowerPoint.

    - Aquí puedes bajarlo (.zip) 4 Mb Apox.
  3. Cuando terminen las obras de remodelación los llevaré al Paseo Baquedano. Será como si estuviéramos en 1900, con sus veredas de madera, con balcones, con un tranvía tirado por caballos (carros de sangre).

    - Revisa esta noticia sobre la remodelación.
  4. Ellos conocen el desierto, por lo que les hablo de la travesía del ejército por esa área geográfica durante la llamada 'Campaña de Tarapacá' y les llevo algunas cartas de soldados, para que aprendan a trabajar con documentos históricos, destacando sentimientos y valores.

    - Carta del soldado Arturo Benavides

    - Carta de una joven de sociedad (Iquique, 1907)

Información

Técnica

Descripción BreveBuenas ideas para recordar el legado de acontecimientos históricos como el Combate Naval del 21 de mayo. Conoce cómo estudian a Prat los alumnos de la ciudad de Iquique, considerando que viven no sólo con sus compatriotas, sino también entre peruanos y bolivianos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

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