Loading

compartir

Artículo

Certifica a tu escuela con un 7 en educación ambiental

La nueva sociedad mundial, demanda la formación de ciudadanos ambientalmente responsables, con nuevos valores, conductas y actitudes en sus relaciones con el entorno. El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE) pretende, precisamente, apoyar a los colegios y liceos de Chile a realizar un diagnóstico sobre cómo se está realizando esta formación al interior de los establecimientos y a llevar a cabo un plan de acción coherente con este diagnóstico encaminado a mejorar la calidad de esta formación. Aquí conocerás cómo es el proceso de certificación y algunas experiencias de escuelas que ya han sido aprobadas.

Ámbito relaciones con el entorno: Participación en acciones de mejoramiento ambiental local. Realización de campañas de difusión ambiental. Ejecución de iniciativas o proyectos. Baja desde aquí la matriz holística para la certificación.

Los propósitos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE): contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación; promover la educación para la sustentabilidad y contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

La Escuela Karelmapu de la Comuna de San Ramón en Santiago obtuvo su certificación. Con el esfuerzo de sus talleres de Medio Ambiente desde hace 12 años, han creado un parque dentro de la escuela, realizan actividades de ahorro de energía, respetan y rescatan las culturas indígenas.

Resumen

mejoramiento de la calidad de la educación chilena.

  • Promover en nuestro país la educación para la sustentabilidad.
  • Contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

El Mineduc, la CONAMA, la CONAF, la UNESCO, la Asociación Chilena de Municipalidades, y el Consejo de Desarrollo Sustentable tienen una plataforma de intervención conjunta: el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE). Una práctica concreta para enfrentar el desafío país del desarrollo sustentable.

Los propósitos del SNCAE son:

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena.
  • Promover en nuestro país la educación para la sustentabilidad.
  • Contribuir al cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

Durante todo 2003 iniciaron su proceso de certificación 132 establecimientos y actualmente más de cuarenta escuelas y liceos de Chile han certificado su calidad medio ambiental. Para ello han debido cumplir con el 65 por ciento de los ítemes planteados en los cuatro ámbitos a diagnosticar, que puedes conocer en la matriz holística:

Recuadro de cuatro colores ordenados horizontalmente, en ellos se lee de arriba para abajo: ámbito pedagógico, ámbito gestión escolar, ámbito relaciones con el entorno y ámbito coherencia estratégica.

Orientaciones para realizar un diagnóstico

El Diagnóstico Ambiental es la base para la formulación del Plan de Acción de la Unidad Educativa. Es el instrumento que permite establecer una estrategia integrada y coherente para la incorporación de la perspectiva ambiental del proyecto educativo.


A través de este programa se desarrollarán líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

REVISA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  • Instrumento de diagnóstico ambiental para los establecimientos educativos:
  • COHERENCIA DE LA ESTRATEGIA: Guía para el evaluador

    Existe coherencia lógica entre el diagnóstico y la propuesta, junto a los mecanismos de seguimiento.
    Coherencia entre objetivos, resultados y actividades:
    Retroalimentación y evaluación del Plan
    Diseño de la estrategia: El Plan de Acción desarrolla suficientemente y con una progresión lógica las etapas y momentos para alcanzar el objetivo previsto a dos años.
    Recursos asociados al Plan: presupuesto detallado y con clara y realista explicitación de las posibles vías de financiamiento
    Porcentaje mínimo de aprobación de la propuesta: 65%.

  • PLAN DE ACCIÓN: Orientaciones para su realización

    El Plan es un sistema integrado de proyectos y acciones necesarias para obtener la certificación ambiental. Esta definición permite precisar claramente el objetivo central del Plan, consistente en lograr la certificación ambiental para el establecimiento que lo presenta. Junto con ese objetivo pragmático, el proceso de certificación comprende la realización de otros objetivos, que deben ser comunes a todos los establecimientos educacionales que se integren al SNCAE, y corresponden a los propósitos declarados por el propio establecimiento.


CONOCE ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS

  • Karelmapu: El parque de Tierra Verde

    La experiencia de esta escuela de la Comuna de San Ramón en Santiago es una permanente convivencia entre la comunidad educativa y su entorno. Con el esfuerzo de sus talleres de medio Ambiente desde hace 12 años, han creado un parque dentro de la escuela, realizan actividades de ahorro de energía, respetan y rescatan las culturas indígenas. Aquí puedes conocer su decálogo.

  • Escuela Básica La Greda F-189, Puchuncaví

  • Escuela Manuel Rodríguez, Copiapó

  • Primeras cuatro escuelas de la Región de Aysén

  • Escuela Abraham Sepúlveda, Copiapó

Información

Técnica

Fecha de Modificación17/08/2005
Descripción BreveArtículo dedicado al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE). Aquí conocerás cómo es el proceso de certificación, te invitamos a que participes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión