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La Ilíada: un poema que enseña a enseñar

Entre los hechos que narra La Ilíada y la época de Homero pasaron al menos cuatro siglos. Sin embargo, las historias de los héroes aqueos fueron cantadas año a año por los aedos y bardos. Uno de ellos, Homero, del que dicen que era ciego, escogió un breve episodio de esta guerra y le dio tal unidad y profundidad que trascendió por siglos cantado de memoria, sin importar su larga extensión. El profesor Patricio Serrano, licenciado en Lenguas Clásicas y miembro de la Escuela Británica de Arqueología de Atenas, revisa aquí los aspectos principales del poema. Nos habla de este libro en tanto educador del Mundo Antiguo. Después de Homero, dice, "el hombre muere para siempre". La única forma de trascendencia del héroe es que lo canten en el poema, de generación en generación.

Patricio Serrano es Doctor (c) en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Filosofía con mención en Lenguas Clásicas por la Universidad de Chile. Estudios libres de arte y literatura en la Universidad de Atenas (Beca I.K.Y.) y Miembro de la Escuela Británica de Arqueología en Atenas.










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En el tiempo de Homero a los muertos se les rendía culto. Se les dejaba ciertos alimentos, ciertos cacharros, para la otra vida. Esto significa que el muerto seguía teniendo poder en la otra vida. ¿Y qué hace Homero con esto? Homero en La Ilíada da como absoluta la muerte, porque el hombre muere para siempre. La única forma de trascendencia del héroe es que lo canten en el poema de generación en generación. En esta imagen Príamo le implora a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo para rendirle los ritos funerarios de un héroe.











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Con Homero los niños se ejercitaban para hacer sintaxis y estudiaban gramática con La Ilíada. En Roma era tan importante que si un niño romano moría le destacaban sus logros intelectuales escribiendo en su lápida: Opera legit homerii. Leyó las obras de Homero. En la imagen, elpelida Aquiles, es decir, el hijo de Peleo (patronímico).














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La pasión del profesor Patricio Serrano por La Ilíada le llevó hasta Atenas a investigar su relación con el arte griego. Allí se integró a la escuela Británica de Arqueología y desde entonces ha dado cursos y conferencias sobre esta obra homérica.Tiene la ventaja de poder leer los textos directamente del griego y del latín, y que además, trabaja directamente en lo que ha sido su vocación desde niño, la enseñanza. Por eso en esta entrevista enfocará muchas veces la obra de Homero desde un punto de vista educativo. Ya sea como formadora del gusto y la moral griegas, como de la transformación que un profesor debe realizar al "interpretar" La Ilíada.


A continuación conocerás una introducción para la comprensión del poema.



TRADICIÓN ORAL:

La Ilíada se gesta alrededor del año 800 a.C. y es el producto de una larga tradición oral. Esta tradición oral la toma un poeta muy inteligente denominado míticamente Homero. Y a través de su inteligencia y de su sensilbilidad, logra dominar todo el material oral que viene por décadas y décadas para atrás. Hasta el punto que llega a recordar Micenas que logró su apogeo en el 1400 a.C. y que después, supuestamente, cayó en el olvido en la época de Grecia Clásica.

Es decir hay toda una construcción muy larga de este poema y de este ciclo de poemas. Porque La Ilíada pertenece al ciclo Troyano de poemas. Este ciclo está compuesto por 8 poemas relacionados entre sí. Los cinco primeros –del que La Ilíada es el segundo- contaban la guerra de Troya desde el comienzo a la conquista de la ciudad. Los otros tres son los Nostoi (nostalgia) que narran el regreso al hogar de los héroes que fueron a Troya. El segundo de los nostoi y séptimo de todo el ciclo, es La Odisea, que cuenta la historia de Odiseo o Ulises de regreso a casa en Itaca.

Según Hermann Frankel en su libro Poesía y filosofía de la Grecia Clásica,La Ilíada con sus 24 cantos superaba en extensión a los otros cuatro poemas juntos de su grupo. Y La Odisea era cinco veces mayor que los otros dos poemas nostoi.


SE CANTABA, NO SE LEÍA

No hay que olvidar que el poema era cantado por los aedos al son de una forminge, un instrumento de 3 ó 4 cuerdas parecido a una lira. Lo cantaban ante un público que conocía La Ilíada perfectamente bien, pero para ellos siempre era nuevo oírla. Siempre estaban interesados. Cuando el aedo o cantor dejaba de cantar por un momento los auditores le preguntaban: "¿qué pasó? ¿qué pasó con Helena?", etc, como si fuese una historia de ayer. Así era la pasión que sentían por esta obra.


IMPORTANCIA DE LA ILÍADA:

La Ilíada es tan importante que la sabían de memoria los más grandes filósofos y conquistadores de la época antigua: Platón, Pericles, Aristóteles, Alejandro Magno. Sabían de memoria el poema porque era como la biblia para ellos, porque la biblia educa siglos de cultura. La gente aprende a leer, ejercita la memoria, conoce hechos históricos con la biblia.

Con Homero los niños se ejercitaban para hacer sintaxis y estudiaban gramática con La Ilíada. En Roma era tan importante que si un niño romano moría le destacaban sus logros intelectulaes escribiendo en su lápida: Opera legit homerii. Leyó las obras de Homero. A ese punto llegó a incidir Homero en el mundo antiguo.

Aunque Platón se opuso a Homero en cierta forma porque se suponía que el poeta contaba hitos impropios, en que los dioses eran adúlteros, en que Zeus tenía muchos amores, etc. -pero eso es no comprender a Homero- el mismo Platón tuvo que contentarse con que Homero no podía ser desterrado de ninguna parte y llegó a decir que Homero era el educador de La Hélade (Grecia).

CÓMO ENSEÑAR LA ILÍADA:

La Ilíada tiene una carga educativa muy profunda. Es por eso también que el profesor actual tiene que tener una cierta disociación para poder transmitir este libro y tiene que dar bastantes explicaciones, porque cada línea de Homero tiene una intencionalidad. El poema en sí es un mundo que se abre al mundo humano.

Si el profesor o profesora no está enamorado/a verdaderamente de esta obra es muy difícil trasmitir la profunda humanidad que existe en este poema épico heroico. Tiene que empatizar con la historia y transmitirla a través de la voz, a través del gesto, de la reproducción de sus parlamentos. De otra manera no va a llegar a los jóvenes.

Cuando habla Aquiles el profesor tiene que transformarse en una especie de Aquiles. Tiene que impulsar la imaginación de sus alumnos a ir cada vez más allá, a interesarse por qué va a pasar después. De tal manera que sus alumnos deseen leer solos el texto.

El profesor tiene que leerlo muchas veces, porque es complicado. Hay que leerlo en traducciones. No todas las traducciones son muy buena. Para un niño sería menos complicado narrado.


DE QUÉ HABLA EL POEMA:

La Ilíada no es la guerra de Troya. Eso es falso. La Ilíada es un poema profundamente humano. Es trágico y eso se plantea en el primer verso de la Ilíada:

"La ira, canta diosa, del pélida Aquiles, aniquiladora, que causó a los aqueos incontables sufrimientos..."

Homero toma un segmento mínimo, aparentemente trivial de la guerra, que es precisamente la ira que sufre Aquiles en un momento determinado. Es decir, La Ilíada no cuenta la gloriosidad de unos que vencieron a otros, lo que cuenta es un trágico suceso que causó incontables sufrimientos.

Ese es el punto de La Ilíada. No es la guerra de Troya. Ni siquiera existe el caballo de Troya. Ni siquiera cayó Troya en La Ilíada. Eso pertenece a otro ciclo de poemas. Aquí no se canta la gloria de los aqueos por sobre los troyanos. Aquí se canta el dolor, se canta el sufrimiento, se canta la fragilidad del hombre.Sobre el fondo de una guerra, obviamente, donde la guerra, en este caso, es el símbolo del sufrimiento más grave que puede sufrir el ser humano. Donde alcanzan su punto más alto los dolores y las tragedias.

En La Ilíada aparecen todos los motivos del del hombre griego:

- Está la historia, está también la belleza, a pesar de que hay guerra.

- Incluso está la libertad del hombre frente a los dioses. En el poema Homero diceque Zeus determinó todos estos acontecimiento. Pero fue la voluntad de un hombre, Aquiles -quien le pidió a su madre que intercediera con Zeus para recuperar su honor- la que inició estos trágicos acontecimientos.


- Está el héroe es casi prisionerode sus propios ideales heroicos. Él tiene que cumplir con sus destino heroico. Es decir, tiene que morir joven, para que sea glorificado de generación en generación. Por eso es presa también de su propiaestructura heroica.


PRIMERA CLAVE DE LA ILÍADA

En el tiempo de Homero a los muertos se les rendía culto. Se les dejaba ciertos alimentos, ciertos cacharros, para la otra vida. Esto significa que el muerto seguía teniendo poder en la otra vida. ¿Y qué hace Homero con esto? Homero en La Iliada da como absoluta la muerte, porque el hombre muere para siempre. El héroe es inmanente. La única forma de trascendencia del héroe es que lo canten en el poema de generación en generación.

La Ilíada dice que la ira de Aquiles lo envió al Hades junto amuchas almas de valientes héroes. El Hades es el reino de la oscuridad. Con la muerte se acaba todo lo gratificante y delectable de la vida, todo lo que vivimos los hombres a la luz del sol."La luz de sus ojos se fue", dice el poema. Es una metáfora de la muerte. La luz es todo el conocimiento porque el conocimiento se produce con la luz. Si no hubiese luz: ¿cómo distinguimos un árbol de una persona? ¿Cómo echo a andar mi inteligencia si no soy capaz de distinguir?



PEQUEÑA GUÍA DE TÉRMINOS:

  • Los aqueos nunca se llamaron a sí mismos griegos. Se decían helenos. Grecia es la Hélade. La palabra griego es una invención del imperio romano, que como imperio impuso sus términos. En La Ilíada se nombran por igual aqueos, dánaos o argivos. Y los troyanos se llaman también teucros o troyanos.

  • Patronímicos: dar el nombre del padre. Por ejemplo, El pelida Aquiles, por Aquiles hijo de Peleo. Los atridas Agamenón y Menelao, por ser hijos de Atreo, rey de Micenas.

  • Epítetos: Afrodita, la de los brazos níveos, Aquiles, el de corta vida o el de pies ligeros; los troyanos domadores de caballos. La razón por la cual se repiten tanto estos epítetos o adjetivos que nombran una propiedad permanente del sujeto que están nombrando, es que se transforman en piezas que ajustan la métrica del poema. Pequeños trucos técnicos para hilvanar a la perfección los más de 15 mil hexámetros del poema.

  • Hexámetro: Verso de la poesía griega o latina que consta de seis pies.


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Información

Técnica

Descripción BreveCompleta guía de análisis y lectura de esta magna obra de Homero.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl nacimiento de la civilización europea, las primeras fases de la Edad Media
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

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