Loading

compartir

Artículo

¿Verdadero o Falso?

La película "Troya" está basada en el libro La Ilíada, obra atribuida a Homero. Sin embargo, la versión cinematográfica dista mucho de parecerse al poema épico. Si tus alumnos están leyendo el libro y tienen las posibilidad de ver la película, motívalos a responder el siguiente cuestionario: ¿verdadero o falso?

La muerte de Héctor es narrada por Homero en el Canto XXII de La Ilíada. En la película, Aquiles, el invencible guerrero griego que le da muerte, es interpretado por Brad Pitt (en la foto, junto a un avión ¿de la época?).

Rescate de Héctor, Canto XXIV. Los dioses se apiadan de Héctor, el valeroso guerrero troyano. Zeus le encarga a Tetis que amoneste a su hijo para que devuelva el cadáver que Aquiles pasea alrededor de la ciudad amurallada. En la imagen el rey Príamo junto al cadáver de su hijo Héctor.

¿Representación de la muerte de Aquiles? El hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo, era mortal, como su padre. Sin embargo no murió atravesado por una espada, su cuerpo sólo tenía una debilidad...

V o F1. Aquiles sostiene un romance con una princesa troyana llamada Briseida.
Verdadero a medias, porque no sabemos si era correspondido o no. Briseida era efectivamente una princesa troyana raptada por Aquiles, quien la convirtió en su esclava favorita.
En una asamblea, Agamenón la exigió para sí. Aquiles la cedió de mala gana, y se negó a combatir contra los troyanos, retirándose con sus soldados a las tiendas.
La siguiente frase de Aquiles lo aclara mejor: "¿Acaso son los Atridas los únicos hombres de voz articulada, que aman a sus esposas? Todo hombre bueno y sensato quiere y cuida a la suya, y yo apreciaba cordialmente a la mía, aunque la había adquirido por medio de la lanza".

V o F2. Menelao muere a manos de Héctor.
Falso. En una ocasión estuvo a punto de protagonizar un encuentro con él pero desiste aconsejado por sus compañeros de armas, quienes veían la clara superioridad de Héctor. Menelao regresa a su hogar luego de recuperar a Helena.

V oF 3. Existía una espada en Troya como símbolo de la historia y virtudes de la ciudad. Falso, no existió tal espada. El papel de esta supuesta arma en la película más parece una extrapolación de Excalibur.

V o F 4.Aquiles arrastra el cadáver de Héctor frente a los muros de Troya. Verdadero. Antes de combatir con él, le promete que entregará su cuerpo a las aves de rapiña, pero desiste de ello ante la visita de Príamo a su tienda.

V o F 5. Agamenón muere a manos de Briseida.
Completamente falso: fue otra mujer la encargada de darle muerte cuando el atrida (Agamenón) llegó a su patria; nada menos que su esposa Clitemnestra ayudada de Egisto, su amante. Pero todo esto no aparece en la obra de Homero.

V o F 6. El dios de la guerra para los griegos se llamaba Aries. Falso, falso, falso. Error garrafal que se lee en los subtítulos del filme cuando Aquiles hace una breve enumeración de dioses: ¡Aries es un signo zodiacal y no un dios!
El nombre del dios de la guerra es "Ares" sin "i", más tarde llamado "Marte" por los romanos.

V o F 7. La guerra de Troya duró un mes más o menos.
Ésa es la impresión que deja la película, pero según la tradición homérica fueron 10 años de pelea. Sin embargo, La Ilíada sólo trata una pequeña parte de la guerra, al final de ésta, aunque termina antes de la victoria final.

V o F 8. Agamenón era gordo y feo.
Homero describe a los reyes como personas atléticas y forzudas. De hecho, en cierta ocasión Héctor provoca a las huestes griegas y Agamenón es uno de los que piensa salir a su encuentro. Ni uno de los héroes de la Ilíada es gordo.

V o F 9. Aquiles muere de varios flechazos en el cuerpo.
No exactamente. Como su padre, el rey Peleo, Aquiles es mortal. Dos leyendas relatan su vulnerabilidad: en la primera, Tetis trata de inmunizar a su hijo sumergiéndolo en el río Estigia. Lo consigue exceptuando el talón por donde lo sujetaba. La segunda versión cuenta que Tetis, a escondidas, exponía a su hijo al fuego y luego le curaba las heridas con ambrosía, pero fue sorprendida por Peleo quien la amonesta. En ambos mitos todo es echado a perder por la intromisión de un mortal incapaz de aceptar algo que le es incomprensible. Muere cuando Paris le lanza una flecha envenenada que le atraviesa el talón, su único lugar vulnerable.


VER MÁS

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/04/2005
Descripción BreveEntretenido artículo en el que encontrarás preguntas de verdadero y falso en relación a la película "Troya" y al poema épico "La Ilíada".
Sugerencia de uso educativoLa lectura de este artículo es un buen complemento para tratar el tema del mito y la épica en la Antigua Grecia. Puede ser empleado como recurso de investigación. Además, el docente puede emplear este artículo como evaluación formativa de la lectura de la obra. Por otro lado, el docente puede ocupar este artículo en clases, como actividad de comprensión lectora y de profundización de contenidos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
3° medioHistoría, Geografía y Ciencias SocialesLa herencia clásica: Grecia y Roma como cuna de la civilización occidental
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesCaracterísticas básicas de la antigüedad clásica y su legado
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión