Loading

compartir

Artículo

La geografía de los héroes de La Ilíada

Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta la cultura minoica o cretense. Era una rica y floreciente cultura comercial, cuyo éxito se basaba en su enclave geográfico privilegiado, cerca de Europa, Asia y África. En torno al año 1600 a.C., fue prácticamente aniquilada por los aqueos, quienes invadieron Grecia entre los siglos XIV y XIII a.C. Conoce aquí el escenario de la guerra (con la supuesta ubicación de Troya, en Hissarlik, Turquía), una aproximación a las comunicaciones de la época, y las principales regiones de donde provenían los héroes aqueos.

Los héroes aqueos de la Guerra de Troya, protagonistas de La Ilíada, dejaron sus hogares para unirse a las fuerzas que comandaba Agamenón, Rey de Micenas. En este mapa puedes ver el amplio espectro de regiones de donde supuestamente provenían los guerreros más famosos. (fuente: Atlas du Monde Grec, P. Levi)

Mapa que muestra la ubicación de las antiguas Creta, Esparta, Peloponeso, Ítaca y Tesalia, entre otras regiones de los mares Mediterráneo, Egeo y Jónico
En la imagen siguiente tienes un plano general del escenario de la Guerra de Troya. La ciudad amurallada se situaría en la entrada del Estrecho de Dardanelos o Helesponto, que comunica Europa (o el mar Egeo) con Asia, en lo que hoy es el monte Hissarlik, en Turquía. Obviamente su posición era estratégica para la expansión comercial o territorial de los aqueos.
Mapa de Europa y Asia Menor que indica sus antiguas regiones
En este mapa puedes conocer el tiempo estimado que tardaban las comunicaciones de Creta con Egipto o Bailonia, además de otras rutas al interior del mar Egeo. Tanto la cultura cretense como la micénica y la posterior griega, basaron su desarrollo en su enclave geográfico privilegiado y su excelencia en la navegación.
Mapa de Europa, Asia Menor y África que indica sus antiguas regiones

VER MÁS

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/04/2005
Descripción Breve¿Sabes dónde habitaban los grandes guerreros protagonistas de la Ilíada? En este artículo encontrarás la respuesta, junto con enlaces a sitios relacionados, útiles para preparar tus clases en torno a esta gran epopeya.
Sugerencia de uso educativoLa lectura de este artículo es un buen complemento para tratar el tema del mito y la épica en la Antigua Grecia. Puede ser empleado como recurso de investigación. Por otro lado, el docente puede ocupar este artículo en clases, como actividad de comprensión lectora y de profundización de contenidos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
3° medioHistoría, Geografía y Ciencias SocialesLa herencia clásica: Grecia y Roma como cuna de la civilización occidental
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesCaracterísticas básicas de la antigüedad clásica y su legado
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura
2° medioLenguaje y comunicaciónLectura
3° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión