Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Contexto histórico de La Ilíada

La Ilíada fue compuesta en el siglo VIII - a lo más, a comienzos del siglo VII a.C en la época arcaica griega. En cambio los sucesos que relata -la "guerra de Troya"- acontecieron supuestamente en la época micénica, 4 siglos antes. Te hemos preparado para apoyar tu estudio esta breve línea de tiempo para aclarar las fechas y los temas relacionados a este momento histórico.

Fotografía de una escultura en bronce del busto de un soldado de la guerra de Troya con armadura y casco. Dibujo griego que muestra dos soldados sentados en el suelo preparando sus armas. Mapa de Grecia.


XVII - XII a.C.

  • Los micénicos son "ancestros" de los griegos - corresponden a la fusión entre pueblos existentes en la región desde mucho antes e inmigrantes indoeuropeos que invadieron Grecia alrededor del XVII a. C. -, y poseyeron una cultura bastante esplendorosa. Controlaron buena parte del Egeo en esos tiempos, y se cree, a partir del descubrimiento de "Troya" a fines del siglo XIX, y tras los posteriores estudios arqueológicos, que posiblemente invadieron esa ciudad del Asia Menor (Troya) a mediados del siglo XII.

XII a.C.

  • En el siglo XII a. C., la cultura micénica empieza a decaer por varias razones, y sucumbe finalmente debido a la invasión de los dorios, otro pueblo del norte que llega a la península. Vienen entonces los siglos de la época oscura, en la que, entre otras cosas, desaparece la escritura (los micénicos poseían un alfabeto: el lineal B). En todo ese periodo, florece la poesía oral, y los bardos cuentan y recuentan historias en las que se mezclan su pasado glorioso con la invención. Es decir, la mitología y, en particular, la historia de Troya, tiene muy probablemente un asidero real, pero, tal como la conocemos, es producto de la invención poética oral de esos siglos...


VIII a.C.

  • Un bardo muy avezado del Asia Menor (de Jonia), al que se conoce como Homero, compuso este poema monumental que es La Ilíada, en el que se "condensan" todos esos siglos de transmisión oral de una manera magistral. La tradición dice que Homero no escribió el poema, aunque siguen las investigaciones al respecto.

IV a.C.

  • De todas maneras La Ilíada perduró en el tiempo a través de su continua representación, ya que el poema era adorado por los griegos. La creencia indica que fue uno de sus admiradores, el dictador Pisístrato, quien mandó a sus hijos Hipias e Hiparcos a que "escribieran" La Ilíada, es decir, que pusieron en papiro los 24 cantos y sus 15.693 versos, ya que temía que entre tantas representaciones los aedos fueran cambiando el poema y se perdiera su magia. En el 520 a.C. ya circulaba en Atenas una versión normalizada de La Ilíada.
Sitios

Homero

Esta página estádedicada a Homero, famoso literato de la época arcaica, de la llamada Edad Oscura.

http://www.homero.com.mx/index.html

¿Quién fue Homero?

Página que entrega información sobre el famoso autor de La Iliada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad en Grecia, Homero.

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1832

Guerra de Troya

Sitio educativo dedicado a la guerra de Troya, guerra librada por los griegos contra la ciudad de Troya..

./detalle?id=87023

El caballo de Troya para niños

Sitio educativo que entrega la historia de Troya con lindos textos e ilustraciones para niños.

http://www.luventicus.org/articulos/03N019/1.html

El caballo de Troya

Este bonito sitio educativo entrega un hipertexto ilustrado para adolescentes con información de Troya.

http://www.luventicus.org/articulos/03N019/
texto2/index.html

Información

Técnica

Descripción BreveA continuación te entregamos una breve línea de tiempo para que aclares las fechas y los temas que se relacionan al momento histórico de la Ilíada. Contiene enlaces.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl nacimiento de la civilización europea, las primeras fases de la Edad Media

Queremos tu

Opinión