Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Compostaje y reciclaje escolar

Separar, clasificar y reciclar la basura puede tener grandes beneficios para una comunidad educativa. La experiencia del Colegio San Ignacio El Bosque y Compost Chile así lo indica.

Ana María Llanca, profesora de ciencias y coordinadora del proyecto en el Colegio San Ignacio, asesora al grupo scout para que acopien adecuadamente el papel.

Composteras, productoras de "compost". Se trata de un muy buen abono para que se obtiene al mezclar residuos orgánicos de la cocina y residuos vegetales del jardín.

Acopio de hojas: se entierran y producen tierra de hoja.

Una significativa disminución de la cantidad de basura que sale del Colegio fue el primer resultado obtenido por el proyecto de reciclaje y compostaje que, desde hace dos años se viene implementando en el Colegio San Ignacio El Bosque de Santiago, con la asesoría directa de Compost Chile.

Coordinados por departamento de ciencias del colegio, la activa participación de los alumnos de seguno básico a cuarto medios ha hecho de este proyecto pionero un ejemplo de responsabilidad de ambiental a nivel escolar. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué resultados han tenido? Vamos viendo.

"Lo primero fue contar con el compromiso del colegio, quienes creyeron en el proyecto y abrieron sus puertas para iniciar esta aventura ambiental con los alumnos", recuerda Ana María Montemurro de compostchile. Luego vinieron algunas reuniones con los profesores, la llegada de las composteras y una cercana asesoría directa de profesionales expertos.

En la etapa de implementación se partió separando la basura, explica Ana María Yancas, profesora de biología y encargada del proyecto en el Colegio. Dintintos tarros, con colores y carteles distintivos comenzaron entonces a albergar papeles, latas, vidrio, plástico y basura orgánica en distintos basureros ubicados en sitios estratégicos del establecimiento. No toda era basura generada en el recreo por los más de mil alumnos del colegio.

Gran cantidad de estos desperdicios provenía del casino. El paso siguiente fue ver qué se podía hacer con los objetos separados. El camino de la basura orgánica fue hacia a las composteras. El resto a diversas instituciones y usos. Partamos por las composteras. Aportada por compostchile, estos recipientes recogen hojas secas y restos de alimentos que antiguamente eran echados simplemente "a la basura". Al interior de las composteras y, casi por arte de magia, la basura se convierte en "compost", un abono que aporta a la tierra los nutrientes que las plantas necesitan, permiten mejorar su estructura y utilizado en forma permanente impide la erosión.

Compostaje en otras zonas de Chile:

Isla de Pascua: Impulsados por la Conadi los talleres de compostaje estuvieron dirigidos por el ingeniero ambiental Raimundo Bordagorry.

En la VIII Región: En el marco del proyecto "Apoyo y Fortalecimiento a Organizaciones de Jóvenes", los Jardines Infantiles de la JUNJI e INTEGRA y los Establecimientos Educacionales de la Comuna de El Carmen están incorporando el compostaje en su quehacer cotidiano.

Peñalolén: Mediante la producción de compost se busca que dos Jardines Infantiles y un liceo, transformen sus desechos orgánicos en compost y participen activamente en el hermoseamiento y mantención del Parque Departamental de la comuna.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo dedicado a la experiencia del Colegio San Ignacio El Bosque con el proyecto de reciclaje y compostaje.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión