Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Flora y fauna marina - Introducción

Revisa distintos contenidos sobre la flora y fauna marinas de Chile en este especial del Mes del Mar. Si tienes tareas, puedes apoyarte en este material. Te presentamos las principales formas de clasificar las especies marinas, entre las que se encuentran la flora y fauna del litoral, los principales recursos pesqueros y las aves que recorren nuestro territorio marítimo.

 La costa chilena tiene características que la hacen rica en diversidad biológica. Posee un largo de 6.435 kilómetros de norte a sur y cerca de 4.200 kilómetros continuos desde Arica a Puerto Montt. A partir de la isla de Chiloé se vuelve discontínua, con abundantes canales, fiordos y ventisqueros. En esa extensión las costas chilenas albergan numerosas especies animales y vegetales.

Los recursos hídricos cubren el 70% de la superficie del planeta, de los que la mayoría (el 97%)corresponden a océanos y mares. Los científicos plantean que fue en los océanos donde comenzó la vida conocida en la Tierra.

El hidrógeno, componente esencial de océanos y mares, representa cerca del 90% del universo y el 75% de nuestro cuerpo, un elemento vital en la composición del ADN de los organismos junto con el carbono, oxígeno y nitrógeno.

La distribución de la flora y fauna se encuentra estrechamente relacionada con la geografía del fondo marino y continental, las corrientes, la salinidad del agua, la intensidad de la luz del sol y la temperatura, ya que cada especie presenta distintos niveles de adaptación y diferentes requerimientos biológicos. Existen dos clasificaciones tradicionales para ordenar las especies:

      Según la lejanía de la costa y la placa continental. Se pueden observar distintos biomas (masas climáticas y biológicas) a medida que aumenta la profundidad del agua y la distancia respecto a la costa. Según esta aproximación, clasificamos las zonas como litoral, nerítica y oceánica (fig. 1).

      Cuando nos referimos a las especies propiamente tal, conocemos dos sistemas o formas de vida. Son parte del sistema pelágico aquéllas especies que habitan o flotan libremente en el mar, alejados de la costa y del sistema bentónico las que desarrollan su vida en el fondo marino, con una profundidad que depende de la zonación descrita anteriormente (fig.1).

      1

      Figura 1. (Fuente: mardechile.cl)


    Otros artículoas del especial:


    Recursos relacionados:


       fauna del litoral chileno     flora chilena     pesca zona nerítica y oceánica     aves marinas chilenas




    Información

    Técnica

    Descripción BreveArtículo que contiene una breve explicación sobre estos dos temas e incluye una serie de enlaces relacionados.
    Sugerencia de uso educativoLos alumnos pueden visitar la página para dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.
    Otros Artículos
  1. Especies del litoral
  2. Flora y fauna marina de Chile: aves
  3. Flora marina
  4. Flora y fauna marina: especies de pesca nerítica y oceánica
  5. Biomas y recursos matinos (PowerPoint)
  6. Recursos Relacionados
    IdiomaEspañol (ES)
    Autoreducarchile
    Clasificación Curricular
    NivelSectorUnidad o eje
    7° básicoCiencias NaturalesOrganismos, ambiente y sus interacciones
    4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

    Queremos tu

    Opinión