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El legado de Mabel Condemarín

Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2003, Mabel Condemarín Grimberg, murió la noche del martes 30 de marzo en Santiago. Reconocida en toda América Latina por sus trabajos acerca de la dislexia y su extensa investigación sobre motivación y detección de problemas de lectura, educarchile rinde a continuación su homenaje a la pedagoga que en octubre pasado nos habló de la importancia de seguir al niño en la educación.

La palabra que más se escuchó en las casi dos horas que duró la entrevista que otorgó a educarchile fue 'evidencias'. Para Mabel Condemarín las evidencias son el registro de un trabajo continuo. En su caso, las decenas de libros, papers y materiales de todo tipo, fruto de su labor de docente e investigadora.

Pese a sus 52 años de docencia, Condemarín era una mujer muy activa. En un mes más planeaba dirigir un Taller de Creación Poética para Educadoras de Párvulos y estaba estudiando las posibilidades de crear un currículo basado en las preguntas de los alumnos.

A Mabel Condemarín le apasionaba el lenguaje por su relación con el desarrollo cognitivo. Decía: 'Si voy al bosque y digo 'qué lindo tantos árboles' no es lo mismo que decir 'qué lindos los canelos, los avellanos y los robles'. Tener poco vocabulario no empobrece exclusivamente el habla sino que también el desarrollo del pensamiento'.

Apasionada de su trabajo, en un mes más planeaba dirigir un Taller de Creación Poética para Educadoras de Párvulos y estaba estudiando las posibilidades de crear un currículo basado en las preguntas de los alumnos.

Convencida que el período preescolar es el más receptivo y flexible. 'Los niños a esta edad pueden hablar con una velocidad y complejidad increíble', solía decir. 'A muchos les sorprende saber que la mayoría de los estudiantes suizos dominan tres idiomas; no es que sean más inteligentes que los nuestros, sólo se debe a que desde pequeños los escucharon...'

El año pasado educarchile la entrevistó en su oficina del Ministerio de Educación. En esa oportunidad, la palabra que más se escuchó en las casi dos horas de conversación fue 'evidencia'.

Esa palabra significaba para ella el registro de un trabajo continuo, un proceso... Así, en el caso de un niño que pasa de 1° a 2° básico, evidencia era poner todos los dibujos en su carpeta; en el caso de un profesor, evidencia son sus observaciones personales sobre las respuestas y actitudes de sus alumnos... Y, en su caso personal, evidencias son las decenas de libros, papers y materiales de todo tipo que quedan ahora fruto de su labor de docente e investigadora.

Profesora normalista, sostenía que el deber del pofesor es enseñar a leer, pero después deben formar niños que tengan el hábito de la lectura, 'que no sea una cosa mecánica, que sea para el niño una necesidad tanto placentera para su tiempo libre, como para encontrar respuestas a distintos propósitos, a necesidades...'.

A un profesor o profesora que recién se inicia en la docencia, le aconsejaba que mirara los últimos Programas de Lenguaje y Comunicación: 'Le aconsejaría que estos programas fueran como su Biblia. Porque aparece lo que yo tengo que obtener con mis alumnos durante este semestre. Y los indicadores me van a mostrar si lo he logrado o no. A partir de eso me debo preguntar si estoy preparada o no estoy preparada para lograrlo, si no lo estoy, me tengo que preparar...'

Lectora infatigable, esta maestra de generaciones de profesores estaba casada con Felipe Alliende. Madre de cuatro hijos y abuela de tres nietos, reconocía en 'José y sus hermanos' de Thomas Mann, el libro que más huellas le dejó personalmente. Para ella leer era una parte importante de su vida y gustaba comunicarlo, convencida de que cuando los chilenos entendamos lo que leemos daremos un salto cualitativo en educación.

Pese a haber sido elegida Premio Nacional de Educación en 2003, la profesora Condemarín no quería ilusionarse con ser elegida Premio Nacional de Educación.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo de homenaje a la destacada Maestra Mabel Condemarín, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2003. Se destacan sus investigaciones sobre los problemas de lectura y sus trabajos sobre dislexia. Además, contiene enlaces que dan a conocer algunos de sus trabajos y profundizan en su pensamiento.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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