Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

¿Por qué se cambia la hora todos los años?

Cada año, la segunda quincena de marzo y la segunda de octubre se cambia la hora en Chile y cada uno de nosotros adelanta o atrasa sus relojes según corresponda. Pero, ¿por qué tenemos esta hora y no otra? ¿Por qué cuando cambiamos de país tenemos que adelantar o retrasar los relojes?

Un acuerdo internacional determinó el horario oficial mundial en 1912. Para ello se dividió la Tierra en 24 husos horarios, partiendo del meridiano de longitud cero, que pasa por el observatorio de Greenwich al sur de Gran Bretaña.

El tiempo y las formas de medirlo también ha sido abordado por diversos pintores. Entre los más famosos figuran los relojes blando del español Salvador Dalí y Reloj y teléfono del mexicano Rufino Tamayo.

La rapidez de las comunicaciones hoy en día aumentan la relevancia de conocer bien los husos horarios. Pero el tema del teimpo ya preocupaba a las culturas mesoamericanas. Aquí tienes un reloj similar al que derritió Dalí en su obra.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tratado de contabilizar el paso del tiempo para organizar su vida. Las civilizaciones antiguas lo hacían ligándolo a la alternancia del día y la noche, así como a los ciclos de la Luna.

Pero poco a poco se crearon aparatos capaces de fraccionar los períodos de luz y tinieblas, cada vez con mayor exactitud... la historia del reloj estaba empezando... Desde entonces, son muchos los cambios y formas utilizadas para poder "ver la hora".

¿Sabías que cuando un reloj marca una hora, lo que está haciendo es entregar una referencia de su posición geográfica respeto al sol? Bueno así es. Pero dado que la hora es una convención humana y que medirla en relación al sol como lo venía haciendo el hombre desde muy antiguo, podía suscitar errores, un acuerdo internacional determinó el horario oficial mundial en 1912.

Así, en este acuerdo se dividió la Tierra en 24 husos horarios, partiendo del meridiano de longitud cero, que pasa por el observatorio de Greenwich en el sur de Gran Bretaña.

Cada huso horario se corresponde a una zona con amplitud de longitud geográfica de 15 grados, es decir, son zonas delimitadas por meridianos. Teniendo presente que el meridiano de Greenwich se encuentra centrado en un huso horario, podemos calcular el resto de husos horarios.

Los husos se numeran según su distancia al este o al oeste de Greenwich. Se creó entonces un mapa de husos horarios (sitio en inglés). Dentro de cada huso horario, todos los relojes deben marcar la misma hora, y entre un huso y el siguiente hay una diferencia de una hora.

En el modelo científico en el que se basan los husos horarios, cada uno de ellos abarca 15º de longitud. Sin embargo, los límites de los husos se han adaptado a las fronteras internacionales (o a los límites regionales en países extensos) para facilitar las actividades comerciales.

A Chile, por su posición geográfica,le corresponde la hora de la "zona o huso horario" + 5 -más cinco- como hora estándar, desde el 21 de agosto de 1927. Pero, por conveniencia para el país, se ha adoptado la hora oficial adecuada a la zona + 4 -más cuatro- como hora estándar.

Pero entonces ¿por qué en Chile a mediados de marzo retrasamos los relojes una hora y a mediados de octubre los adelantamos?. Ocurre que al terminar la Primera Guerra Mundial, la fuerte crisis económica en los países involucrados, sugirió aprovechar al máximo las horas de luz solar, dando lugar a la llamada hora del verano, donde se adelantan los relojes en una hora y en invierno se retroceden.

La situación perdura aún en muchas naciones, que vieron en esta medida un ahorro de divisas. Chile también acordó el cambio de hora de verano y lo mantiene hasta hoy.

Información

Técnica

Descripción BreveEl siguiente artículo te entrega la respuesta a esta pregunta y a otras relacionadas con el infatigable tiempo.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión