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Violencia escolar: Un tema pendiente

Los lamentables escenarios de violencia en escuelas en los últimos años, ha motivado a los investigadores a indagar las causas de este fenómeno.

Estudiantes involucrados en el "bullying" sin importar si eran víctimas o agresores, tienen una probabilidad mayor de usar armas y de participar o haber sido heridos en una pelea.

Niños que son rechazados y excluidos por sus compañeros al comienzo en la escuela básica son calificados como más agresivos por sus profesores en la enseñanza media

Hace unas semanas un programa de televisión presentó un reportaje sobre la violencia ejercida dentro de las escuelas en Chile. Mostró preocupantes casos de peleas, armas, y agresiones físicas en los establecimientos.

El 17 de mayo de este año se difundía además la noticia de que un alumno de sólo 17 años fue apuñalado mientras estaba en una fiesta de aniversario en el interior del liceo donde estudia y terminó internado en el hospital.

Este lamentable escenario no es exclusivo de Chile. El tema de la violencia escolar ha motivado tanto a académicos como a documentalistas para indagar las causas del fenómeno.

Por ejemplo, la película del realizador norteamericano Michael Moore "Bowling for Columbine", motivada por la matanza de estudiantes en un establecimiento de enseñanza secundaria en el estado de Colorado, ofrece una visión particular sobre las causas de la violencia en la sociedad norteamericana. Según la opinión del director, estas causas serían: el consumismo desenfrenado de la población, el rol desempeñado por los medios de comunicación y la posesión desenfrenada de armas.

La investigación internacional ha señalado que este tema tiene más aristas y que puede ser abordado de distintos ámbitos. Las tres causas fundamentales que se han identificado son: la crianza de la familia, el rechazo social y el matonaje (bullying).

En el caso de Chile, existen pocas cifras que ayuden a cuantificar el fenómeno. Se tiene la sospecha, sin embargo, que los niveles de violencia escolar tienen estrecha relación con los niveles de violencia intrafamiliar, cifra en alarmante aumento durante los últimos años. Por ejemplo, según la encuesta de World Vision, casi 60% de niños entre 7 y 16 años de edad de las regiones Metropolitana, Octava y Novena que viven en condiciones de pobreza declara haber sido maltratado físicamente por sus padres.

¿Qué es la violencia escolar?

A la violencia escolar se le ha denominado con el término inglés bullying, derivado de "bull" (matón) que se caracteriza por:

1) suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos); 2) tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo; 3) suele estar provocada por un alumno (el matón), apoyado generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma salir de esta situación; 4) y se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

¿Por qué son violentos los jóvenes?

¿Qué dicen las investigaciones recientes? La mayor parte de la investigación sobre la violencia escolar se ha desarrollado en Europa y Australia. La investigación indica que el "bullying" debe ser tomado más en serio por los educadores, y no solamente como una etapa normal en el desarrollo de los jóvenes.

Tonja Nasel, investigadora del National Institute of Child Health and Human development en EEUU, publicó en el mes de abril del año en un estudio llamado "La relación entre el bullying y la violencia entre la juventud estadounidense. Este es el primer estudio nacionalmente representativo que intenta mirar a la adolescencia norteamericana y sus problemas con violencia escolar.

Una de las principales conclusiones de este estudio fue que los estudiantes involucrados en el "bullying" sin importar si eran víctimas o agresores, tenían una probabilidad mayor de usar armas y de participar o haber sido heridos en una pelea. Estos resultados fueron constatados tanto para niños como para niñas.

En otro estudio publicado en la revista Child Development, Kenneth Dodge, profesor de la Universidad de Duke y colegas han intentado descubrir cuáles son las razones del comportamiento agresivo, si es una respuesta innata, aprendida en el hogar o si es provocado por el rechazo de parte de los pares. Los autores concluyeron que los niños que eran rechazados y excluidos por sus compañeros al comienzo en la escuela básica eran calificados como más agresivos por sus profesores en la enseñanza media.

Durante mucho tiempo se pensó que la importancia del rechazo social de parte de los pares era menos relevante de lo que en realidad es. En su estudio, Profesor Dodge ha señalado que este factor es un agente de presión muy importante en la vida de los niños. Aquellos niños que han sido rechazados tienden a actuar más negativamente y a proponer soluciones contraproducentes para resolver problemas sociales, como los golpes o más violencia.

Los niños violentos, o víctimas de violencia, tienen más probabilidad de involucrarse en peleas y tienen un menor desempeño académico. Estos niños presentan además un mayor uso del alcohol y del tabaco y son más propensos a tener actitudes negativas hacia la escuela. Por otro lado, las víctimas de la violencia se muestran en general más solitarias y con problemas para formar amistades.

Los investigadores señalan que lo que se necesita averiguar es cómo prevenir los comportamientos "matones".

Aún cuando los estudios no han mostrado que el bullying sea la causa de la violencia, la correlacion ha ido en aumento en el tiempo. La investigación (y en particular el estudio de Kurt W. Fischer y Malcolm W. Watson de las universidades de Harvard y Brandeis, respectivamente) han mostrado tres factores que explican la violencia adolescente. En primer lugar está la crianza de parte de los padres (golpes, bofetadas o abuso verbal en el hogar), luego si es que el niño tiene tendencia a ser rechazado o a estar solo. El tercer factor es si el niño se involucra en ataques a compañeros.

La televisión es también causa de violencia. Los estudios revelan que los adolescentes que ven televisión una hora o más al día tienen cuatro veces más probabilidades de ser violentos cuando adultos. (Anderson and Bushman 2002)

¿Cuál es la solución a la violencia escolar?

La mayoría de las investigaciones señalan que la clave para ir disminuyendo la violencia al interior de las escuelas es trabajar con toda la comunidad escolar. Y eso significa convencer a profesores, directores y funcionarios públicos (policymakers) así como a cada estudiante, que no es correcto que alumnos agredan a otros alumnos.

Si se mejora la convivencia escolar, también se logran mejores aprendizajes. Con un mejor clima escolar, hay mejores condiciones para la motivación y para que toda la comunidad escolar se involucre en las tareas educacionales, hay mayor colaboración y respeto y por tanto aprendizajes más significativos. (Bryk y Schneider, 2002).

El Ministerio de Educación está trabajando el tema de la convivencia escolar como un objetivo fundamental transversal. Muchas escuelas básicas y liceos han instituido programas de resolución de conflictos entre compañeros. La mayoría de ellos comienza entrenando a los alumnos en empatía, cooperación y toma de perspectiva, y todos enseñan un proceso para ayudarlos a resolver sus diferencias pacíficamente.

Pese a que las iniciativas parecen estar en la linea correcta, aún faltan investigaciones que permitan cuantificar y evaluar la magnitud real del problema en Chile.

Referencias:

Anderson and Bushman, PSYCHOLOGY: The Effects of Media Violence on Society, Science 2002 295: 2377-2379.,

Articulo publicado por el FBI en EEUU describe los comportamientos agresivos en adolescentes que un adulto debe tomar en serio.

BC Safe School Center en Canada ofrece información sobre comportamientos efectivos de resolución de conflictos en la escuela.

Bryk, A. and B. Schneider (2002) Trust in Schools: A Core Resource for Improvement. New York: Russell Sage Foundation

Center at Georgetown University for the Study of Violence

Conferencia en Europa sobre como combatir el bullying

"
Bullying in Early Adolescence: The Role of the Peer Group" Un resumen de la literatura sobre bullying.

Filsecker López, María Paz & López Schwerter, A. Miriam (2002). " Sentimientos de inseguridad en la escuela frente a situaciones de violencia escolar" Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1).

"Relationships Between Bullying and Violence Among US Youth" Archives of Pediatric and Adololescent Medicine Vol. 157 No. 4, April 2003.

School Peace es una organizacion que trabaja el tema violencia escolar http://schoolpeace.org Violencia Escolar: Respuestas y Alternativas de Solución, conferencia organizada por la Universidad del Desarrollo.

Walker, Dean. (1995) Violence in Schools: How To Build a Prevention Program from the Ground Up. OSSC Bulletin Series. Eugene, Oregon: Oregon School Study Council, January.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo en el que se presentan algunas aproximaciones al fenómeno de la violencia escolar, sus causas y manifestaciones.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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