Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Telescopios: los tres modelos básicos

Es posible distinguir tres tipos básicos de telescopios: los refractores, los reflectores y los compuestos o catadióptricos. La diferencia entre estos tres tipos de telescopios se basa en su manera de capturar la luz. Veamos de qué se trata.

En los telescopios refractores la luz pasa primero a través de un lente.

En los telescopios reflectores la luz es reflejada en un espejo.

El mecanismo de los telescopios catadriópticos está ideado a partir de una combinación de los anteriores.

La característica más importante de cualquier tipo de telescopio astronómico es su apertura, que corresponde al diámetro del elemento óptico principal del instrumento, sea éste una lente, como en los telescopios refractores, o un espejo, como en los telescopios reflectores.

La apertura de un telescopio está directamente relacionada con dos aspectos vitales para su desempeño: su capacidad de capturar luz (lo que determina cuán brillantes aparecerán los objetos), y su poder de resolución (que determina cuánto detalle de éstos objetos puede revelarse). En pocas palabras: mientras más apertura más se puede ver.

Es posible distinguir tres tipos básicos de telescopios: los refractores, los reflectores y los compuestos o catadióptricos. La diferencia entre estos tres tipos de telescopios está en su manera de capturar la luz.

En el caso de los refractores la luz pasa primero a través de un lente; en el de los reflectores es reflejada en un espejo, y, en el caso de los catadióptricos o compuestos, pasa a través de una combinación de lentes y espejos.

Los telescopios refractores reciben la luz en una lente llamada objetivo con la que la hacen converger a un punto denominado punto focal, desde donde puede ser magnificada por el lente ocular. (continúa aquí)

Los telescopios reflectores reciben la luz en un espejo principal (llamado espejo primario), y reflejándola hacia un segundo espejo (llamado espejo secundario) que la hace converger al punto focal. (continúa aquí)

Los telescopios catadriópticos utilizan elementos de los refractores y reflectores: tienen una lente y un espejo. Por eso se les suele llamar también "compuestos". (continúa aquí)

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que aborda los distintos tipos de telescopios que existen junto con sus características.
Sugerencia de uso educativo

El recurso puede ser utilizado como material complementario para apoyar el desarrollo de los contenidos respectivos. Para motivar y dar inicio a investigaciones sobre temas relacionados por parte de los estudiantes, como la observación astronómica y los observatorios en Chile, y así ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos. O bien para que los alumnos y alumnas apliquen lo aprendido sobre fenómenos ópticos en la explicación más detallada del funcionamiento de los diferentes tipos de telescopios.

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioFísicaLa materia y sus transformaciones

Queremos tu

Opinión